martes, 6 de diciembre de 2022

De porqué no me voy a leer más libros de Pierre Lemaitre

Porque no me gusta sufrir.

Lo argumentaré un poco.

Realmente lo explica él en el prólogo de uno de sus libros. Se queja de que la gente le reproche el poco cariño que siente por sus personajes. Él lo justifica diciendo que si la vida es cruel y esas cosas aunque al final concede que el autor es dueño del destino de sus personajes. Y ya no argumenta más.

Es decir, que eres un desalmado de tomo y lomo.

El primer libro que leí de Lemaitre fue “Irene” (recomendado por la directora de una biblioteca cercana a mi casa. Es el primero de una trilogía de cuatro libros protagonizado por Camille Verhoeven). El libro es de esos de giro inesperado, de los que piensas que estás leyendo una cosa y luego es otra. Me estaba gustando. Y de hecho, me gustó. Pero lo que le hacen a esa pobre mujer… Y al niño... ¿Por qué eres tan miserable de hacernos simpatizar para luego soltarnos ese mazazo? ¿Piensas que es divertido? Ésta fue la primera vez que me juré a mí mismo que no volvería a leerme un libro de este tío.

El segundo fue “La gran serpiente”, que es el primero que escribió. Lo tuvo años guardado en un cajón. Lo sacó. Lo releyó. Pensó que, si quería publicarlo, tenía que reescribirlo entero. Le entró pereza y decidió publicarlo tal cual. Me lo recomendaron en casa. Me lo he leído. La historia es buena aunque está escrita de una manera muy floja. El final es un tanto disparatado. Y había una pareja muy tierna. Muy entrañable. Eran adorables en su timidez. ¿Era necesario hacerles ese agujero en el vientre? ¿Era necesario que viésemos sus vísceras esparcidas por toda la habitación? Ésta fue la segunda vez que me juré a mí mismo no volver a leer un libro de este miserable.

El tercero ha sido “Vestido de novia”. Me lo recomendaron en casa y fuera. Cuatro partes tiene. Las tres primeras están escritas, en mi opinión, de manera primorosa. En la cuarta creo que el editor le estaba apremiando para que terminase, ya que acelera el final en exceso. En la primera parte sufres con el destino del personaje principal aunque lo soporté. En la segunda se muestra el camino que lleva a la primera y no pude soportarlo. Sabía dónde iba a llegar y me abstuve de seguir padeciendo el cómo. Cincuenta páginas me salté. Cuando empecé la tercera vi que no estaba preparado para continuar y me fui directamente a leer el final. Como me reconfortó volví a la tercera parte y, con angustia, a pesar de todo, ya me terminé el libro. Y sí, está muy bien y tal. Pero no me ha compensado. En serio. Como diría mi madre, perdono el beso por el coscorrón.

Y por tercera vez me juro a mí mismo que jamás volveré a leer un libro de este hijo de la grandeur.

Y esta vez lo pongo por escrito.

A ver si aprendo.

No hay comentarios: