viernes, 11 de marzo de 2022

Autocontrol

Acabo de terminar un libro que he tenido que leer por compromiso. En ese libro el anfitrión era magnífico; los corceles, briosos; el tiempo avanzaba inexorablemente; el esfuerzo era hercúleo; el rocín, majestuoso; el plato de sopa estaba humeante; el desayuno fue opíparo; la cena, frugal; el camino, largo y tortuoso; el tono, contumaz; los crímenes, atroces; la importancia, vital; el apetito, insaciable; se caía en los brazos de Morfeo; la situación era compleja; el espectáculo, dantesco; la representación, fantasmagórica; el escenario, lúgubre; el anciano, venerable; la luminosidad, flamígera y etcétera, etcétera, etcétera.

Recientemente tuve una conversación profesional con una persona. Dicha persona no paraba de hablar. No sólo eso. Cada vez que yo iba a decir algo, ella me interrumpía porque ya sabía lo que yo iba a decir y así me lo hacía ver. Además, tenía una forma de hablar singular ya que le gustaba terminar las frases con preposiciones. Y se recreaba en ello, con un tono satisfecho que rezumaba –qué bien hablo. Cómo domino el idioma. Así, ella se había visto con, se había quedado sin, no había estado allí desde, le gustaría entrar en, encontrarse entre pues sería una buena experiencia para y lo haría por.

Se dice que se tiene autocontrol cuando uno desea algo pero no lo quiere. Impresionante mi autocontrol. Porque lo que deseé leyendo dicho libro o hablando con aquella persona prefiero no escribirlo. Pero no lo quise. Me terminé el libro (me toca hacer llegar mi opinión. Seré, como se dice ahora, asertivo: Es digna de admirar la ambición que se percibe en tu propuesta. Quizá demasiada ambiciosa para tu madurez actual como escritor, pero el trabajo previo que hiciste y la intención de tu obra merece ser reconocido. Mejor eso que decirle –menuda puta mierda, chaval. Dedícate a leer, a ver si aprendes cómo lo hacen los que saben). También fui cortés en mi conversación (lo que pude decir) con aquella persona e, incluso, me despedí de ella con una sonrisa (no la mandé a). Si el autocontrol está ligado con la madurez, estoy en ello. Un paso de gigante he dado. Un paso de.

No hay comentarios: