miércoles, 4 de febrero de 2009

Yoknapatawpha

Faulkner siempre me dice dos cosas cada vez que me enfrento a él. La primera es que no me dedique a escribir, que mejor me dedique a otra cosa porque para escribir ya están los maestros como él y los demás no hacemos más que el ridículo. Un ridículo voluntarioso y entusiasta, pero ridículo al fin y al cabo.

La segunda cosa que siempre me dice es que para escribir no es necesario tener algo que contar. Volvemos a la vieja retórica del qué y del cómo. Faulkner no dejaba de ser un borracho que se dedicaba a contar historietas de su pueblo. Y eran batallitas que, dejadas en esqueleto, tampoco resultan gran cosa. Pero con esa prosa farragosa, compleja, tan compleja que le hace ser odiado por los traductores, te absorbe de tal manera que uno no lee a Faulkner, simplemente te convierte en un pelele en sus manos.

La atmósfera. No sé si es la atmósfera de sus libros, la intensidad, la complejidad. Lees y no entiendes nada, y vuelves para atrás, y una página son diez minutos y sigues y avanzas, y retrocedes y vuelves a avanzar y estás embarrado o sudando o lleno de polvo o con los ojos como platos o mascando indignación o pesar o desencanto y cierras el libro y estás reventado y lo vuelves a abrir y piensas no puede ser y tú también eres pesimista, tú también has perdido una guerra, tú también eres un perdedor, un derrotado, un Stutpen, un Snopes, un Sartoris, un Compson. Faulkner te arrasa, te deja en nada y cuando lees la última página y cierras el libro piensas que has sobrevivido a otro libro de Faulkner, que has vivido otro libro de Faulkner, que has surcado otro libro de Faulkner y estás molido, fatigado, reventado, deseando respirar y vivir aire limpio, lecturas ligeras, aguas cristalinas,, cantos de jilgueros a sabiendas que Yonapatawpha está ahí, que Yoknapatawpha no te llama, que Yoknapatawpha te espera pues sabe que volverás.

11 comentarios:

Álex dijo...

Creo que sé a lo que te refieres, aunque no he leído a Faulkner. Acabo de zamparme setecientas y pico páginas de las obras completas de H.P. Lovecraft (volumen 1).

Por suerte, las navidades dejaron tras de sí una bonita pila de libros coronada por Terry Pratchett y Eduardo Mendoza para quitarme la nube negra de encima.

elbé dijo...

Mi único acercamiento a Faulkner fue en "Amanece, que no es poco" una peli gracias a la que aprendí que se podía joder un libro leyéndolo mal, por eso me cuido mucho de intentar proezas como la que cuentas.

El Impenitente dijo...

Escribí esta entrada hacia el final del verano, cuando terminé "Absalón, Absalón" para Cuaderno 10. Luego la tenía ahí, pero me olvidé de ella.

No he visto "Amanece que no es poco" aunque casi, pues mi amigo G. me la ha contado tantas veces que podría repetir diálogos palabra por palabra.

En esto Deckard, una buena persona a quien todos debemos ayudar pues está profundamente equivocado: se piensa que Raúl, el mayor timo del siglo, ha sido y es un buen jugador de fútbol, cuelga una entrada con un fragmento de la película, el de Fulkner Faulkner.

http://seriesporuntubo.blogspot.com/2009/01/have-we-met-before.html

Y es en ese momento cuando recuerdo la entrada y decido colgarla.

Luego mi amigo G. me pregunta si ha nacido ya la ingle que me domine.

http://www.youtube.com/watch?v=yb6PiUKRtBY

Todo está relacionado.

SisterBoy dijo...

Yo sólo he leido "Mientras agonizo" que me gustó mucho. Lamentablemente estoy atravesando una etapa de poca lectura (tengo aún Lord Jim a la mitad) pero en cuanto recupere el tono le volveré a echar una visual al señor del bigotito

3'14 dijo...

Sigo atascada con el ruido de fondo de Don DeLillo, y mientras no termine esta, no me podré poner con tu 2a recomendación (a este paso va a caducar, je) de Sábato, que ya me parece que hasta me mira implorando desde la mesita de noche... Así que como para aventurarme a leer a Faulkner... Ains... Los grandes clásicos deberé dejarlos para cuando me jubile.

Toupeira dijo...

Masoquismo?

El Impenitente dijo...

Un poco. Pero compensa.

Altosybajos dijo...

Recomiéndame un par de lecturas de Faulkner de quien no he leído nada.
Prometo compensar con una entrada respecto a los libros que estoy leyendo de P. Auster (Trilogía de Nueva York y Scriptorium)

El Impenitente dijo...

De Faulkner te puedo decir lo que he leíto. Todo me ha encantado: "Historias de Nueva Orleans", "Sartoris", "Santuario", "El villorrio", "En la ciudad", "Absalón, Absalón", "Luz de agosto" y "Mientras agonizo".

También estoy ahora con Auster. Acabo de empezar "El palacio de la luna" y me está gustando. Ya comentaremos.

Toupeira dijo...

El palacio de la luna es una de sus mejores obras junto con la trilogía de Nueva york y el libro de las ilusiones. Para gustos.

El Impenitente dijo...

Tomo nota, Toupeiro. Muchas gracias.