sábado, 21 de febrero de 2026

Afinados

Se ha jubilado recientemente un compañero. Fue despidiéndose de todos impartiendo lecciones de vida. Hablando conmigo, después de darme no sé cuántos consejos, me dijo -al final, las personas terminan agrupándose por afinación.

No era momento para reírse. Aguanté. Cuando se fue, lo apunté en el cuaderno de las grandes frases. Porque, de entrada, parece una falta. Y buena. Agruparse por afinidad es lo lógico. Y seguro que era lo que quería decir (de hecho, siguió la frase utilizando la palabra afín). Pero su subconsciente fue más lejos que su pensamiento. Porque agruparse por afinación es un peldaño superior. Estar con quien afinas. Y con quien afina contigo. Pertenecer a un grupo perfectamente afinado. Eso sí que crea un verdadero vínculo. Mayor que la afinidad.

Las incorrecciones que mejoran la idea original de manera inconsciente. Llevo mi cuaderno de gazapos desde que era un chaval. A veces lo ojeo. Me río. Y otras me quedo pensando. Los pedantes iletrados, los que hablan eligiendo las palabras por su sonoridad y no por su significado, son una fuente. Me toca compartir tiempo con uno de estos. Y nunca decepciona. Aunque, a veces, tras la risa inicial, viene la reflexión. Ante un problema nos juntamos unos cuantos y estuvimos dando posibles soluciones. Él tomó nota. Y quiso concluir el acto con solemnidad dejando una frase brillante. -Muy interesante esta ensalada de ideas. Lo difícil que es no reírte en ese momento. Toda la vida hablando de la tormenta de ideas y éste nos las sirve en ensalada. Pero tormenta tiene su lado negativo. Son bonitas (y fascinantes) pero pueden causar estragos (de hecho, las tormentas de ideas suelen causar bastantes estragos). Pero, en una ensalada de ideas, ¿qué puede salir mal? Lo mismo, una equivocación que mejora, que nos lleva a un peldaño superior de positividad y de soluciones reales y efectivas, sin truenos ni relámpagos. Me quedé con las ganas de preguntarle su opinión sobre la macedonia de ideas. Pero me contuve. Lo espero en la próxima.

Otra falta que me gustó y que me tuvo un buen rato pensando fue cuando dijo que -la situación está encriptada. Una situación enquistada, paralizada, hay que analizarla y buscar los por qué y las opciones que pudiera haber. Puede tener salida. Pero una situación encriptada, es peor. Ahí necesitas ya ayuda profesional cualificada. La solución es mucho más compleja. No era su intención, desde luego, pero me permitió descubrir distintos grados al calificar la gravedad de un asunto. ¿Es grave, doctor? Enquistado, contienes la respiración. Encriptado…reza.

No hay comentarios: