jueves, 22 de enero de 2026

Los jueves culturales

El punto álgido es el punto más frío, el de menor temperatura. El punto álgido es, por definición, el punto más bajo.

El nombre de Ku Klux Klan (según algunas teorías) es onomatopéyico. Trata de reproducir en sílabas el sonido de un fusil al cargarse.

Hace muchos años (¿cuántos? Muchos) los huertanos iban a la capital, Valencia, a vender sus productos. Con sus carromatos repletos atravesaban los puentes sobre el Turia que llevaban a las puertas de la ciudad. Dichos puentes estaban plagados de imágenes de santos no tanto por fe como por superstición, puesto que los valencianos pensaban que protegían a la ciudad (quedan esculturas tanto en el puente de la Trinidad como en el del Real. No sé si serán de entonces. Creeremos que sí). Los huertanos, con sus carros, a veces golpeaban las imágenes, siendo la parte más frágil de aquellas las manos, que se solían romper. El alguacil que vigilaba el tráfico, al verlo, ordenaba al causante del daño que volviera a repararlo, o que pagase, si no, la multa. Pero no daba la orden en castellano sino en valenciano y, así, mandaba al infractor, de malas maneras, –a fer la mà (hay otras teorías para explicar el origen de esta expresión tan valenciana, algunas muy obvias y procaces, pero ésta es mi favorita). Y no sé si habrá mejor manera de mandar a alguien o a algo lejos, o para calificar negativamente de forma más descriptiva cualquier situación.

Hay un momento durante la noche en el que todo está en silencio. Y existe una palabra para nominar a ese momento: conticinio. Y no sé qué es más hermoso, si la palabra o su significado.

No hay comentarios: