domingo, 1 de enero de 2023

Retrato en blanco y negro

Mi funeral durará más que el de la reina de Inglaterra. Y no será por mi importancia, por mi rango o por mi megalomanía. Será por las canciones que sonarán durante el mismo. No estaré para escucharlo (o sí). Pero será mi último regalo. Y dado mi exquisito gusto musical, tal vez el mejor.

La nociva influencia de Sanfélix me llevó a unos podcast llamados “Sofá sonoro”. Allí se habla sobre músicos, discos o hechos señalados relacionados con la música. Un lugar ideal para perderse cuando eres un mitómano. Escuché recientemente uno sobre Elis Regina. Más concretamente, sobre un disco que grabó junto a Antonio Carlos Jobim en 1974 titulado “Elis & Tom”. El programa me gustó. Me descubrió a Elis. Conocía alguna canción suya (la versión de “Aguas de Março” junto a Jobim, que está en el disco citado, es mi favorita) pero nunca profundicé sobre ella. Ahora sé bastante más. Una persona de carácter con una vida muy corta y muy vivida y con un final no del todo aclarado. Todo un personaje. Y también he escuchado el disco. Y respecto al disco…

Nunca he etiquetado mis entradas, pero bajo el epígrafe “Obsesiones” podría tener unas cuantas. Y ésta sería una de ellas. No sé cuántas veces habré escuchado de manera consecutiva este disco. Son catorce canciones. Todas fabulosas. Cuarenta minutos de belleza absoluta. Podría lamentar que, siendo de 1974, haya llegado tarde. Pero no es verdad. Ha llegado a tiempo. Y está aquí para quedarse conmigo. El disco no podía ser malo siento todas (una con letra de Chico Buarque, sentado a la derecha del Maestro Soberano) las canciones de Jobim, pero la voz de Elis, el piano y la voz de Tom, los arreglos, las elevan a una categoría excelsa. Sublime. Este disco es una maravilla de principio a fin, Es una obsesión, es cierto. Pero es que no puede no serlo.

La canción con letra de Chico Buarque que figura en este disco es “Retrato em branco e preto”. La había escuchado antes en versiones del propio Chico y de Jobim. Me gustaba, Es bonita. Pero en la voz de Elis…Esta canción es un canto al dolor del desamor. Y en la voz de Elis he sentido ese dolor. Esa soledad. Esa nostalgia. Esa distancia. Esa desesperación. En la voz de Elis, esta canción es mucho más que un sentimiento. En la voz de Elis, esta canción sonará en mi funeral. Sonará sin duda. Sonará en el funeral más hermoso de la historia.

No hay comentarios: