domingo, 27 de mayo de 2018

Tú lo eras todo y yo era nada

Cena recalentada cuando llegas tarde a casa.
La imbécil de tu hermana que te pica y que se pasa.

No había sido un buen día. A veces transiges. A veces saltas. Para enfadarse hay que valer. Cuando te enfadas y discutes, si luego te quedas mal, pues mejor no enfadarte. Trata de resolverlo de otra manera. Ésa es la teoría. Aquel día me salté la teoría. Y me subí al coche lleno de rabia y con el estómago protestando.

La loca de tu madre que te chilla y no se cansa.
Y el viejo derrotado que se baba y amenaza.

El gesto es mecánico. Arranco el coche y pongo la radio. No sé qué canciones sonaron. No escuchaba. No prestaba atención. Tampoco sabía muy bien por dónde iba. Siempre hago el mismo recorrido para salir del polígono, así que el coche marchaba solo. Yo iba concentrado en mi ira. Iba cargado de razón. Iba soltando discursos justificando mi actitud. Y el estómago mortificándome, dando la réplica, diciendo –sabes que no.

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son estas?
¡Vete a la cama!

La radio seguía con su cantinela. Supongo que por algún lugar se abrió una rendija y la radio aprovechó su momento. Y empezaron a sonar unos acordes al piano. Eran familiares. Muy familiares. La ira empezó a dejar paso a otras sensaciones. La música estaba empezando, una vez más, a hacer su trabajo.

Un beso en un portal. Un abrazo. Hasta mañana.
Qué hombre me sentía cuando a ti te acompañaba.

Las canciones. Siempre las canciones. Hacen conmigo lo que quieren. Siempre me llevan donde quieren. Estoy indefenso ante ellas. Todo pasó a un segundo plano. Todo lo anterior pareció lejano.

Tú lo eras todo y yo era nada.
Pisábamos los charcos, tan lejos estabas.

“Tú lo eras todo y yo era nada” ¿Quién puede no cantar a voz en grito esta parte de la canción? ¿Quién puede hacerlo sin lágrimas en los ojos? ¿Quién puede no sentirse identificado, sea como sea o como haya sido tu vida? “Tú lo eras todo y yo era nada”. ¿Dónde estaba el tío que había salido enfadado? ¿Dónde había quedado mi ira? ¿Qué hay en el mundo que pueda competir con “Tú lo eras todo y yo era nada”?

¿Dónde has estado?
¡Mira qué facha!
¿Qué horas son estas?
¡Vete a la cama!

No hay comentarios: