sábado, 10 de febrero de 2018

Barbra, Carly y la Pepsi-Cola (me miro en el espejo y no soy feliz)

La mayoría de mis compañeros de trabajo son más jóvenes (o mucho más jóvenes) que yo. Estamos ya en ese estadio. No suelo comportarme pensando en mi edad. Al final uno actúa como es (o como puede) y la edad no es más que el número de órbitas que la tierra ha completado alrededor del sol estando uno aquí. La edad es una cifra, así que no hay que darle más importancia. Ésta es la teoría, una teoría que funciona hasta que me veo en el espejo (o hasta que te hacen burla porque dices Pepsi-Cola). Siempre me he parecido a mi padre y el espejo me sigue devolviendo su imagen, con la diferencia de que ahora a quien veo es a mi padre tal y como es actualmente. Vamos, que sí, que son órbitas completadas y uno se comporta como es, pero si eres de los mayores y el espejo te dice que tienes cara de viejo, pues, coño, el aplomo y la teoría a hacer puñetas y que venga la inseguridad y el temor a estar haciendo constantemente el ridículo rodeado de chavalería que a saber qué dicen de mí en cuanto me doy la vuelta.

Esta inseguridad hace que me plantee constantemente mi comportamiento y que busque referentes, patrones de conducta. Alrededor siempre tienes tanto ejemplos como contraejemplos. Tan importante o más que hacer es no hacer, Y no sólo alrededor. Los modelos están en cualquier lugar, ahora que tenemos acceso a todo. Y, así, escuchar música ya no es sólo es una actividad del alma. Tiene también su labor pedagógica, especialmente para los acomplejados que nos dejamos dominar por nuestras inseguridades.

Busquemos vídeos musicales en los cuales participen artistas de distintas generaciones. Comencemos con mi Barbra. Aquí se puede ver a la Streisand cantando con Michael Buble el estándar “It had to be you”. Qué mujer. Qué personalidad. Qué seguridad. Da igual la diferencia de edad. Ella sabe cuándo, dónde y cómo. Y no duda. Vale que juega en su terreno (que también es el de Buble). Pero domina. Manda. Es. Mi Barbra es. Y es el mejor de los ejemplos. Como Philip Marlowe. Como Clint Eastwood. ¿Diferencia de edad? ¿Inseguridad? Amos, no me jodas.

Otro vídeo. Aquí se puede ver a Taylor Swift junto a Carly Simon interpretando en directo el “You’re so vain”. Carly Simon y su eterna boca de velociraptor, aunque juega en terreno ajeno (el concierto es de Swift) canta una canción suya. Tendría que sentirse fuerte. Poderosa. Segura. La edad de Simon es similar a la de mi Barbra. ¿Se comporta igual? Doña Croqueta, comparada con Carly Simon, seguro que está sentada a la derecha de la reina Victoria. ¿Dónde vas, Carly Simon, con esas fachas, con esos movimientos, con esa actitud? ¡Que tú eres Carly Simon! ¡Que tú escribiste “The right thing to do”! ¡Que tú no eres Taylor Swift ni tienes su edad! Desde luego, como contraejemplo es inmejorable. Pero aquí es cuando me vuelvo a desmoronar. Porque uno no es como se ve sino como lo ven los demás. Y ya puede uno sentirse Fernando Torres cuando, a lo mejor, no pasas de Raúl González. Ya puedes creerte Juan Belmonte cuando puede que seas El Platanito. Ya puedes sentirte Barbra cuando, a los ojos de los demás, tal vez seas Carly Simon. Ya puedes pensar que eres uno más del equipo cuando eres el que dices Pepsi-Cola. Y esto no es bueno para mi seguridad. No es bueno. Y el espejo no ayuda. No es fácil jugar con reglas que no son las tuyas. No es fácil ser el más viejo.

No hay comentarios: