domingo, 4 de junio de 2017

Canciones que me estaban esperando

Montar un grupo musical durante los sesenta en el Reino Unido era como juntarte con un amigo en un garaje californiano y crear una empresa de carácter informático. La probabilidad de que fuese bien era del cien por cien. Algo había en el ambiente, desde luego. Se ensalza el factor humano, pero no hay que desechar que la casualidad no existe. El mérito también estaba en el lugar y en el momento. Y el que estuvo allí entonces se lo llevó.

Uno de los grupos que apareció en el Reino Unido a mitad de los sesenta (la grandiosa Invasión Británica) era The Zombies. ¿Canciones de los Zombies? Hombre, “She’s not there” y “Time of the season”. ¿Alguna más? Pues sí. Están “How we were before”. Y “The way i feel inside”. Y “Whenever you’re ready”. Y “This will be our year”. Y “Can’t nobody love you”. Y “Care of cell 44”. Y “Gotta get a hold of myself”. E “Indication”. E “I want her, she wants me”. Y “Friends of mine” (las he enlazado todas por el gusto de volver a escucharlas. Creo que no da calambre si se pulsa encima. Y hay vídeos muy buenos). Canciones melosas, blandengues, ñoñas, muy melódicas, muy moñas. Canciones fabulosas (no podía ser de otra manera allí y entonces) que me dijeron aquello de -¿dónde has estado todo este tiempo? Porque The Zombies han tocado recientemente por España (todavía viven, sí) y, por ese motivo, pusieron por la radio algunas canciones suyas. Y saltó la alerta. Y bendita sea esta época en que tenemos acceso a todo. Y no tuve la sensación de estar descubriendo canciones. Eran canciones que me estaban esperando. Y ha sido una descortesía por mi parte haberlas hecho esperar tanto tiempo. Pero no ha parecido importarles. No tenían prisa. Sabían que, antes o después, llegaría para quedarme.

4 comentarios:

GARRATY dijo...

Búscate una película que se llama "The boat that rocked". Te gustará.

Un buen sitio para tener 18 años el Londres de mediados de los 60's.

El Impenitente dijo...

Pues sí. Y habernos hecho mods. Y haber bailado northern soul con nuestros botines, nuestros trajes impecables y nuestro corte de pelo exquisito. El lugar exacto en el momento concreto.

Y buscaré la película. Salvo en el fútbol, tu criterio es fiable.

Slim dijo...

Buena peli! a mi me encantó.
Algo parecido decia esta semana Alvaro Urquijo en un documental llamado POP, una historia de música y televisión (es de la tele Movistar), refiriéndose a los 80 en Madrid: grupos que salían como las setas por todas partes, y la música presente por todos lados.

El Impenitente dijo...

Mira que es bueno el primer disco de Los Secretos. Yo creo que "Déjame" es la peor canción de ese disco.