domingo, 30 de abril de 2017

Harry Quebert, eres mutonto, mutonto, mutonto

Una de las infinitas discusiones musicales que mantengo con mi padre trata sobre “Carmina Burana”, de Carl Orff. Él entra en éxtasis cada vez que la escucha y yo siempre le digo que menos lobos. Que sí, que es perfecta, tan bien orquestada, con esos coros tan solemnes. No le discuto su calidad, pero ¿música? No. Matemáticas, tal vez. Relojería si acaso. Una obra que podría haber sido escrita por una computadora. Porque para ser música le falta algo. Alma, si queréis. Luego remato la discusión diciendo que hay más música en cualquier nota de cualquier composición de Jobim o en cualquier gallo que pudiese haber soltado Otis Reding que en toda“Carmina Burana” y ya entonces pasamos directamente a los insultos personales.

¡Pasen y vean! ¡Entren, señores y señoras, a ver el espectáculo de Joël Dicker, autor de la célebre novela “La verdad sobre el caso Harry Quebert”, un verdadero best-seller en toda la extensión de la palabra! ¡Entren y disfruten del espectáculo del joven Joël donde nada es lo que parece! ¡Pasen y admírense de lo bien que se aprendió la teoría este alumno aventajado y de su enorme habilidad al aplicarla! ¡Entren y sorpréndanse con el espectáculo de este fabuloso ilusionista y de todos los efectos (¿dónde está la bolita? ¿Dónde está la bolita?) que desarrolla a lo largo de la obra! ¡Déjense embaucar por las artimañas de este brillante prestidigitador! ¡Trucos! ¡Sorpresas! ¡Emoción! ¡Pasen y disfruten con el espectáculo de un gran artista, de este verdadero fenómeno de la técnica narrativa, que les mantendrá pegado a sus sillas desde la primera hasta la última página!

Mi estimado Joël Dicker: Creo que tiene usted treinta y pocos años y ya está usted forrado. Ha vendido una pila enorme de libros, los han llevado al cine y está usted considerado y reconocido. Aún así, permítame que le diga desde mi ignorancia y mi insignificancia que “La verdad sobre el caso Harry Quebert” está tan cerca (o tan lejos) de la literatura como “Carmina Burana” lo está de la música.

4 comentarios:

Sierpe dijo...

No hase falta desir nada más.

El Impenitente dijo...

Pues amén entonces.

Te veo muy calle Sierpes, por cierto.

Slim dijo...

mira voy a recomendarte el segundo...
https://loslectoresanonimos.blogspot.com.es/2016/10/el-libro-de-los-baltimore_3.html

aunque pensándolo mejor no, no te lo leas :-)

El Impenitente dijo...

Tomo nota de tus dos recomendaciones.