sábado, 5 de octubre de 2013

Confesiones

“El hombre que mató a Liberty Valance”. Peliculón. Obra maestra. Lo que queráis. No sé cuántas veces la habré visto. Una de ellas, inolvidable, en la Filmoteca, en Valencia, junto a Sanfélix. La sala llena. Un público entusiasta, aplaudiendo a rabiar en los créditos de inicio a John Wayne, a James Stewart, a John Ford. “El hombre que mató a Liberty Valance”. La historia de Ransom Stoddard. La historia de Tom Doniphon. Todos los personajes secundarios que aparecen que siempre engrandecen las películas de John Ford, como el periodista Peabody o como Pompey, que siempre estuvo junto a Doniphon. “El hombre que mató a Liberty Valance”. Inmortal. Fabulosa. Un clásico entre los clásicos.

Estaba solo en casa. La televisión era mía. Hice un barrido y, en La Sexta 3, ahí estaba. “El hombre que mató a Liberty Valance”. –Mira qué bien. Acababa de empezar. Me recosté en el sofá y comencé a relamerme ante el rato tan fabuloso que me esperaba.

Intermedio. Anuncios.-Vamos a ver qué hay por ahí. Paramount channel. “Aterriza como puedas”.

“Aterriza como puedas”.

Qué dilema.

-Qué dilema ni qué pijos. Tú y tus complejos culturales. ¿Que es un crimen de lesa cultura quitar a Liberty Valance para poner “Aterriza como puedas”? Vamos a ver. Estás sólo. No te va a ver nadie. No tienes que disimular. Conmigo tu pose intelectualoide no funciona. Además, si ya sabemos que eres un cultureta de chicha y nabo, que mucha pose pero, cuando nadie mira, te aflora el pelo de la dehesa. Mucho cine clásico, mucho John Ford y ni siquiera has visto “La legión invencible”. Déjate de tonterías y de complejos extraños y deja “Aterriza como puedas”, que te apetece bastante más verla.

Tras escuchar al ángel malo giré la cabeza para escuchar la opinión del ángel bueno.

-Deja “Aterriza como puedas”.

-¡Joder! ¿Y tú eres el ángel bueno? Apañado estoy con vosotros. ¡Que es “El hombre que mató a Liberty Valance”! ¡Que es un peliculón! ¡Que yo quiero ver la patada que le da Doniphon a Valance! ¡Que quiero ver cuando Doniphon le cuenta a Stoddard quién mató a Liberty! ¡Que quiero ver a Pompey!

-Deja “Aterriza como puedas”.

No quise discutir.

10 comentarios:

Slim dijo...

elegiste un mal día para tener problemas de conciencia ;-)

J.P. dijo...

Aterriza como puedas. Grande, muy grande.
Grande Lislie Nielsen.

Seguro que Lislie era del Madrid.

Qué gran hombre.

Seguro que era Antiatlético.

Qué grande.

3'14 dijo...

Ver lo que a uno le apetece, por más que fuera Novia a la fuga (la daban hoy, sí, se me ha pasado por la cabeza VOLVER a verla, aunque fuera para desconectar y echarme una siesta, excusas..excusas...)no debería ser motivo de confesión. La auténtica confesión sería admitir que a veces nos obligamos a ver/leer cosas, por buenísimas que sean, pese a toda la pereza del mundo que nos da. Creo yo, vamos...

El Impenitente dijo...

Bueno, Nielsen era canadiense, es decir, que su bandera era rojiblanca. Y murió en los EEUU, cuya bandera es rojiblanca y azul. Esto no significa nada, desde luego. O tal vez sí.

Pi, creo que ya hemos hecho alguna vez confesión pública de lo mal que lo pasamos con algunos de los conocidos como "must", es decir, con los libros que deben ser leídos o las películas que deben de ser vistas. A mí "Liberty Valance" me gusta mucho. Sólo trataba de contar un dilema que se me planteó.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ay, esos complejos culturetas tan comunes por el universo... Hay tiempo para las dos. ¿Que coinciden en la emisión de un día? Ya las pondrán otro. Y si no, siempre nos queda, el DVD, Blu-Ray o el próximo formato que se inventen para tratar (cada vez con menos éxito) de sacarnos los cuartos.

...y que conste que no puedo parar de reír cada vez que sale Kareem y que el "elegí un mal día para dejar de oler pegamento" es una de mis frases de cabecera.

El Impenitente dijo...

Saquen el formato que saquen, los fieles de "La guerra de las galaxias" os lo compraréis. Y ya sólo con vosotros el negocio está hecho.

Juan Rodríguez Millán dijo...

...para qué te lo voy a negar...

SisterBoy dijo...

"¿Cual es nuestro vector Victor?" frente a "Mi casa está allí donde cuelgo mi sombrero".

Que horror que angustia que zozobra

Arrecogiendobellotas dijo...

Nuestro oranismo, como ser vivo que es, tiende a la supervivencia por encima de todo.
No se culpe usted. La elección fue la correcta. No se puede ver cine en televisión, sólo distracción, frivolidad y, tal vez, algún que otro documental.
Su cerebro le intentaba hacer comprender que no era momento de disfrutar con la genialidad sino con elingenio.

El Impenitente dijo...

Bueno, mi cerebro intentaba convencerme de que "Liberty Valance" era la opción correcta. Lo malo fue que el cerebro se quedo solo.

Y si se puede ver cine en televisión. Al menos sí se podía, pero es cierto que ahora parece algo imposible.

Bienvenido. Ésta es tu casa.