jueves, 9 de diciembre de 2010

El maravilloso mundo de la mediana edad. Capítulo primero

Hoy: las lentes progresivas.

Me pusieron gafas a los catorce años. No fui un niño gafotas aunque llegué a tiempo de ser llamado cuatro ojos, lupas, Mortadelo, Pepe Leches y demás. Desde los catorce el primer gesto que hago al levantarme es estirar el brazo, coger las gafas de la mesita y ponérmelas. Nunca he llevado lentillas ni nunca me he planteado el operarme. Mi cara es inconcebible sin gafas. Mi cara sin gafas es una cara mutilada.

Mi historia visual transcurrió desde entonces sin sobresaltos. Me cambiaba de gafas cuando me aumentaba la graduación o cuando me paraban por la calle los anticuarios interesándose por el modelo que lucía. Siempre he llevado monturas metálicas pues mi nariz con gafas de pasta parecería un disfraz de carnaval o el símbolo de los Gomaespuma. He sufrido en los duros inviernos del secarral el tener que entrar a los sitios quitándome las gafas pues éstas se empañaban y que me planten huellas dactilares (que no digitales) en cualquiera de las lentes me sigue poniendo de muy mala leche.

Hará algo más de un año empecé a ver mal de cerca con las gafas puestas. Comentando con unos y con otros el diagnóstico parecía claro pero decidí ir al oftalmólogo, entre otras cosas porque llevaba más de veinte años sin visitar uno. Me tomó los datos.

-Usted dirá.
-Pues que no veo un pijo de cerca.
-¿Qué edad tiene?
-Voy a cumplir los cuarenta y cuatro.
-¿Y qué espera?

Presbicia. Vista cansada. Se ve que es impepinable. Se ve que es algo de lo que nadie se libra. Me recomendó aguantar un tiempo antes de ponerme las progresivas y así he estado un año con gafas de quita y pon pues cada vez que tenía o quería leer algo me las tenía que quitar. Y por muy interesante que uno se ponga en el momento de quitarse las gafas el hecho de leer situando los ojos a tres milímetros del papel es de todo menos elegante y sofisticado por lo que, al final, y como tributo al dandismo, sírvame unas lentes progresivas y llámeme viejo.

El caso es que hasta ahora todo había sido muy fácil. Todo había sido muy simple. Con gafas veía. Sin gafas no veía. No hacía falta ir a Salamanca para llevar gafas. Pero con las progresivas es distinto. Para llevar progresivas sí es necesario ir a Salamanca. Y aquí me ves pidiéndole prestado a Salamanca lo que natura non me ha dado. Porque con las progresivas hay que pensar. Con las progresivas hay que apuntar para ver. Y te pasas todo el rato experimentando con la posición de cabeza y de ojos hasta que logras enfocar el objeto. Porque para mirar ya no sólo hay que mover los ojos. Ahora hay que mover también la cabeza. Y aquí es donde aparece el gran drama de llevar lentes progresivas: no se ve por el rabillo del ojo. Se perderá mi rabillo del ojo. Se atrofiará. Se caerá. Y yo con mi rabillo del ojo he hecho maravillas y me lo he pasado fabulosamente y ahora tendré que girar la cabeza y ya no seré discreto y ya no será lo mismo y, por vergüenza y por pudor, me perderé infinidad de cosas. ¿Cómo podré sobrevivir en primavera y en verano sin mi rabillo del ojo? El maravilloso mundo de la mediana edad. Capítulo segundo. Hoy: la pérdida del rabillo del ojo. ¿Por qué, Dios mío? ¿Por qué?

15 comentarios:

Arual dijo...

En diez años es lo que me espera... me voy haciendo a la idea!

Anónimo dijo...

Bueno Rompetechos, yo tengo una agudeza visual espectacular y nunca he llevado gafas (ya te tocará, bonita, y verás entonces qué broma), pero ya me voy aprendiendo las reglas de la petanca.

Me ha encantado el texto...ahora espero ansiosa el fascículo de la andropausia :)

Jaramiel

Slim dijo...

Noooo!! yo no quiero hacerme mayor! antes me voy al Pais de Nunca Jamás con peterpan y campanilla y el capitan garfio y el cocodrilo..alli nadie lleva gafas!!

G. dijo...

¿Cuándo has sido tú discreto? Ni en primavera ni en verano. Comparado con tu rabillo del ojo Paco Clavel es el hombre invisible.

Unknown dijo...

Por 900 euros cada ojo te quitan la vista cansada en 10 minutos, deja de sufrir hombre!! http://visiondiez.com/precio-cirugia-operacion-laser.html, aun así me ha encantado el texto... sobre todo lo del rabillo del ojo. Gracias!

Anónimo dijo...

RP te quitan la presbicia y por 900 euros te devuelven tus ojos en un bote

GARRATY dijo...

Teniendo en cuenta que corres con las gafas puestas vas a tener que acostumbrarte. No te veo en carrera poniendo posturitas. Por cierto no has dicho nada del precio de las progresivas, que parece que hagan los cristales de diamantes. Las que le regalamos a mi padre el año pasado, que costaron un pastón, descansan en un cajon mientras sigue usando las viejas que se caen a trozos. Tampoco se acostumbraba a las posturitas raras.

cucumber dijo...

Que me vas a contar a mi Impenitente!!
Yo no es que vea mal para leer, lo que pasa es que tengo los brazos cortos.

El Impenitente dijo...

Lo que más me gusta de la petanca es que los jugadores llevan un cordel con un imán en el extremo para no tener que agacharse a recoger las bolas. No olvides el imán, Jaramiel, aparte de las reglas. Y lo de la andropausia confío que sea el capítulo mil trescientos dos del maravilloso mundo de la senectud.

Así que el País de Nunca Jamás es como Esparta y los niños que tienen la más mínima tara son despeñados por un barranco. Eso es depuración de la raza y no Hitler.

¿Y dices G. que no soy discreto? Al final voy a ser como esos de esto es lo que creo que está pasando y esto es lo que está pasando realmente.

¿Mil ochocientos euros por diez minutos de trabajo? Y luego dicen de los controladores aéreos. Aunque he de decirte que me parece poco serio vender lo que no deja de ser una operación diciendo lo de los euros y los diez minutos. No sé, me resultan más fiables los charlatanes de feria murcianos. Mucho me temo que acabaría con los ojos en un bote.

Y RP, aquí la publicidad se paga. Por supuesto son mil ochocientos euros por diez minutos de exposición.

Garraty, por ahora no voy a correr con las progresivas. Para ver el crono y los hitos kilométricos me basta con las que tengo. Y respecto al precio hay que tener amigos y parientes hasta en el infierno. Y es un tema indignante los márgenes con los que trabajan las ópticas. Menos de la mitad de lo que me pidieron en dos ópticas que pregunté.

Cucumber, muy bueno lo de los brazos. Me lo apunto.

Altosybajos dijo...

Después del oftalmólogo y las lentes progresivas, la siguiente visita al médico es para que te hagan un tracto rectal pues la edad no perdona y debemos prevenir los problemas de próstata.

Por ahí tengo la cita del oftalmólogo pero mi lista de excusas es interminable. Te la puedo pasar.

El Impenitente dijo...

Cada vez que, al ir por la calle, veo la placa de algún urólogo me cambio de acera. Mi lista de excusas es infinita más una.

Slim dijo...

en realidad el marino Smee llevaba gafas, tu puedes ser ese si quieres, yo me pido campanilla...

El Impenitente dijo...

Pues casi prefiero ser Chicken Little. ¡El cielo se cae!

Unknown dijo...

Buenos días: sólo dos comentarios
1. la operación dura 10 minutos, pero todos los estudios previos y revisiones suman algo más, a eso le podemos sumar las máquinas que utilizan... pero en fin, ni me atañe...
2. lo de hacer publicidad es relativo. Cuando digo algo, me gusta comentar donde he encontrado la informacion y cierta informacion es más facil encontrarla en unos sitios que en otros. da la casualidad de que conozco a alguien que se ha operado en esa clínica y quedó muy contento. Pero en internet puedes encontrar información en muchos sitios: aquí dejo algún sitio más donde he encontrado información sobre la operacion de vista cansada:
http://www.oftalmologosdonostia.com/operacion-vista-cansada-donostia-san-sebastian.php
http://www.teknon.es/consultorio/castanera/vista_cansada.htm
http://www.castanera.com/presbicia.htm

Un saludo

El Impenitente dijo...

RP, por mis estudios y mi trabajo algo sé de costes, directos e indirectos.

Por otra parte me alegro de que no formes parte de un departamento comercial que busca clientes a toda costa sin decir siquiera buenos días.

Gracias por la información.