viernes, 10 de septiembre de 2010

El Espía

El Espía todos los días aparca su coche frente a nuestra nave.

A veces viene por la mañana. A veces viene por la tarde. A veces viene mañana y tarde. Puede estar minutos. Puede estar horas. Siempre está dentro del coche. Siempre fumando. Siempre tirando las colillas al suelo (marrano).

El Espía siempre aparca en el mismo sitio, en un lateral. Como casi nunca viene a primera hora nos ha ido acostumbrando inconscientemente y le dejamos su hueco libre para que se emplace a su gusto. Es curioso pero prefiero andar antes que quitarle su sitio.

El Espía suele venir en un coche gris plateado. De vez en cuando trae un coche publicitario con un animal serigrafiado rodeado de llamas. No sabemos si quiere vendernos algo. No sabemos si somos un objetivo potencial en su campaña publicitaria. Realmente no sabemos qué publicita.

Tendrá El Espía unos cuarenta y pico años. Su cabeza es un ovoide perfecto con entradas que le llegan hasta la nuca y con parietales muy bien recortados. Tiene una barriga prominente. Si tiene piernas es una incógnita.

El Espía lleva casi año viniendo. Al principio nos llamó la atención. Luego comenzó a preocuparnos. Ahora nos resulta entrañable. No sabemos realmente qué hace ahí. Siempre estuvimos tentados en preguntárselo pero ninguno se atreve a ponerle el cascabel al gato. La gente es muy suya y, ante una pregunta así, lo mismo te responden con cortesía que te vacían un cargador entre ceja y ceja. Una vez lo vimos salir detrás del coche de uno que trabaja en la nave vecina y eso nos hizo sospechar que tal vez le deban dinero, pero eso sólo sucedió una vez. Quizá fue casualidad. Quizá no.

En agosto El Espía desapareció. Se nos hizo extraño. Al principio hasta le echamos de menos. Luego comenzamos a aparcar en su sitio. Pero ha llegado septiembre y El Espía ha vuelto. Los espías también tienen vacaciones. Hasta los espías. Y, por supuesto, vuelve a tener su sitio libre para que lo ocupe cuando quiera.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Espía descartado, no puede ser tan evidente, salvo que sea un lelo del copón. Así que me temo que la versión machote de Jessica Fletcher no es.
¿Y no será un guardaespaldas? No sé, yo vivo en el País Vasco y aquí el fenómeno menda cachas pasando en tiempo Y y entretenido en als musarañas en puertas de restaurantes, curros, domicilios, etc. se da -desgraciadamente- con bastante frecuencia.
De todas formas estoy por ir y que me lo presentes, porque como cobre por horas el colega estará forrado :)
Otra de mis dudas: el sitio que ocupa, ¿es tendido sombra?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Ya me ha caído bien sólo con la descripción, oye...

Cuando pones que se fue, iba a decirte que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde. Pero como regresó, te iba a decir que no hay nada como las viejas costumbres. Si es que hay frases para todo...

Arual dijo...

En cuanto descubráis a qué se dedica nos lo cuentas que me tienes intrigadaa ahora.

El Impenitente dijo...

Pues nunca habíamos pensado que fuese guardaespaldas. Que si era detective, que si se escaqueaba del trabajo, que si era alguien de la Inspección para vigilarnos por la denuncia de algún antiguo trabajador despechado, que si le deben dinero, que si su mujer no sabe que está en el paro, pero guardaespaldas no. Ahora sólo faltaría averiguar a quién protege.

La verdad es que, cuando paso delante de él, le saludo -buenos días, buenas tardes-, pero confianza como para presentártelo, mejor tú misma (si eres el Anónimo de Jaramiel) y ya de paso averiguas qué hace allí y nos lo cuentas.

En el sitio que ocupa, como en el resto, da el sol durante buena parte del día. Si se pone en el lateral es para tener más campo de visión.

Otra frase para todo es que al final siempre te acostumbras, hasta a lo inverosímil.

Anónimo dijo...

Sí, soy la entusiasta de Jaramiel; después del hartón a lechazo me pasaré a invitarle a un sol y sombra al del oficio desconocido, a ver si le sonsacamos alguna revelación. (Bueno, mejor le acerco un termo, que el tipo parece difícil de convencer para desplazarlo de su lateral).

Lo aberrante es que hoy en día resulta más fácil acostumbrarse a lo inverosimil, lo freaky, lo extravagante...que a lo vulgar y corriente, cada vez más infrecuente (si encima soy poeta, qué nivelón)

Buen fin de semana,

Anónimo dijo...

una cosilla, que ya te habrás percatado de que yo pregunto mucho. ¿Repites este año la Behobia-Sn Sn? Yo estaré por ahí, animando a los amigos que corren.

La de Jaramiel again

Slim dijo...

de la inspeccion ya te aseguro yo que no son, que si llevaran tanta investigacion con cada denuncia, no les daria tiempo más que de hacer una al año! entonces si que se quejaria la gente de los funcionarios..y con razón!
eso si las vacaciones las tiene de funcionario. sera espia del CSID.

Altosybajos dijo...

Me has despertado el interés.
Nos debes informar del régimen de comidas del espía. ¿Para una hora para comer? ¿Dos?
¿Bocadillo o bar de currante?
Y muy importante, el café.
¿Lleva un termo o se acerca al bar del polígono?
Sigue, sigue contando que aquí hay cacho.

Anónimo dijo...

...por no hablae de cómo se las apaña cuando necesita ir al baño...¿?
Jaramiel-fever

SisterBoy dijo...

Hablando de El tercer hombre

http://www.youtube.com/watch?v=b-MXlqC8YeE

Prueba a ver si te pasa lo mismo (no que se te aparezca Harry Lime sino un tipo al que creías muerto)

El Impenitente dijo...

"El tercer hombre" es La Película. O una de ellas, una de las muy pocas.

Es como una obra de teatro. El escenario es el aparcamiento frente a nuestra nave. El espía viene y va, entra y sale. Permanece. Fuma. Mira. Cuando sale de escena, no existe. Los personajes que no comen en escena no comen. Ni van al baño. Ni respiran. Sólo son cuando están en escena. Entre bastidores no son.

Respecto a lo de acostumbrarse a todo más bien pienso que hemos perdido la capacidad de asombro y de sorpresa. Y eso no sé si es por el mundo en que vivimos o porque nos vamos haciendo mayores.

El fin de semana de la Behobia es sagrado. Desde mayo estoy inscrito (cierran la inscripción enseguida). Subiremos los cuatro y seguiremos el ritual donostiarra. Incluso he engañado a cuatro o cinco climaterios, que se han animado. Sólo confío que este año no haya temporal pero, aunque así fuera, no pasa nada.

Anónimo dijo...

Si necesitan guía local, ya saben, aquí una autóctona os pasea por los mejores bares de pintxos (el avituallamiento, tan imprescindible).
En serio, si necesitáis algo, no dudes...
es que las donostiarras de Jaramiel somos muy desprendidas y sacrificadas, qué le vamos a hacer :)

SisterBoy dijo...

Una última cosa, como fumador me siento afectado por tu comentario sobre las colillas y lo comprendo.

Me considero un fumador respetuoso, nunca fumo donde no se debe y en ocasiones aunque visito cafeterías donde está permitido fumar no lo hago si noto que no hay ningun cenicero sobre la barra (indicación tácita de que los camareros prefieren que no lo hagas aunque tengas derecho legal).

También cuando iba a la playa procuraba proveerme de una lata de refrescos vacía para usarla como cenicero.

En lo que respecta a fumar en la calle hay que señalar que la ausencia de ceniceros urbanos estimula el comportamiento de arrojar colillas a la acera ya que no me siento capaz de arrojar dichas colillas a un cubo de basura ni siquiera tras asegurarme de que el cigarro está bien apagado por temor a provocar un incendio (san Sisterboy). Seguiré buscando una alternativa higiénica.

3'14 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 dijo...

Me gustan dos ideas: La del detective contratado por alguna esposa recelosa o la del marido en paro viviendo una doble vida haciendo creer que las horas que pasa ahí las asa en el trabajo. Ambas bastante cinematográficas, todo sea dicho, pero, ya sabemos que la realidad siempre supera a la ficción, así es que como dicen los comentaristas más cotillas, je (me incluyo) a la que sepas algo, no tardes en decírnoslo. Puede que terminen habiendo por aquí bastantes gatos muertos.

Sisterboy: Se pueden tirar a la papelera, siempre previa reaseguración completa de que la colilla esté bien apagada. No cuesta tanto... Pero nos da pereza,eh??
En cuanto a lo de los camareros que no ponen ceniceros... puede ser que o bien no fumen, luego no caigan en ello, pero vamos, tampoco tiene porqué molestarles que se fume, más si el local es apto para ello, o simplemente que vayan de culo y se olviden de ponerlo...

(El comentario anterior era el mismo sólo que con algunas palabras mal escritas por escribir rápido y no repasar el texto antes de publicarlo)

SisterBoy dijo...

Pues hoy cuando he ido a dar mi paseo de 3/4 de hora he apagado el cigarrillo (creo que bien) y luego tirado la colilla a una papelera, si al final provoco un incendio ¡USTEDES SERÁN LOS RESPONSABLES!

También he pensado en comprar Marlboro sin filtro pero es un asco cuando se te meten las hebras entre los dientes claro que eso podría justificar hacer ese gesto tan peliculero de golperar el extremo del pitillo contra la pitillera.

El Impenitente dijo...

Sisterboy, estaba pensando en conmutar tu pena por la de cinco años de trabajos forzados pero, dado tu buen comportamiento, igual sales en libertad vigilada.

Pues hoy el espía no ha venido. Y la semana pasada apenas lo hizo un par de ratos. ¿Habrá encontrado trabajo? ¿Habrá cobrado? ¿Habra un matrimonio feliz o una pareja destrozada? ¿Sería un sicario que se dedicaba a intimidar a una víctima? ¿Sería el cobrador de la frente despejada? ¿Habrá ejecutado a su víctima? ¿Estaría cumpliendo una pentencia por sus muchos pecados? ¿Será un ángel esperando una oportunidad para ganarse sus alas? A veces es mucho mejor no saber la verdad.

Jaramiel, muchas gracias por la oferta pero te cuento. Mi hermano lleva catorce años viviendo en San Sebastián. Mi cuñada es donostiarra de caserío con trescientos apellidos vascos vasquísimos. Y luego está mi amigo JM. JM y yo nos sentábamos juntos en párvulos cuanto teníamos cinco años en nuestro colegio en Madrid. JM y yo somos amigos desde entonces. Él sigue en Madrid pero sus raíces son donostiarras. Él sólo tiene ciento cincuenta apellidos vascos vasquísimos (los impares) pues su madre era de San Sebastián pero de la parte de Segovia (motivo por el cual siempre llamo a JM Pérez) y tiene piso en la 31 de Agosto, en la finca familiar. Hablamos mucho aunque nos vemos poco. Y ahora siempre quedamos en la Behobia. La Behobia es la mejor carrera del mundo y el fin de semana de la Behobia es de los mejores del año por muchas cosas. Éste será el cuarto año que vaya a la Behobia pero antes ya habíamos estado en San Sebastián muchísimas veces. En San Sebastián no me pierdo pero me encanta perderme por San Sebastián. De todas formas, Jaramiel, muchísimas gracias por tu oferta.

Pero para rematar este comentario tan breve, aprovecho y te pido tu opinión (bueno, a ti, a Juan si lee esto y a todo aquel a quien le apetezca opinar). El año pasado tuvimos cierta polémica. JM defiende que la Parte Vieja se ha convertido en una caricatura de sí misma, en un escaparate para turistas, especialmente para franceses. Mucho plato cuadrado negro y mucho diseño pero que ha perdido toda su esencia, todos sus valores. Mi hermano defendía que esa pérdida de valores también es conocida como evolución, que se está mejor sin serrín por el suelo. Ana y yo, como no dejábamos de ser turistas, hacíamos honores al chacolí y dábamos la razón a los dos.

El Impenitente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Impenitente dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Mucho apellido, mucho apellido...pero ¿qué me dices del Rh? :)

Creo que en la Parte Vieja, (aplicable a Gros, el Antiguo, Amara, y a todo Euskadi por extensión) ocurre lo mismo que en el arte de vanguardia. Los pintxos y en general la gastronomía que en su día deslumbró por novedosa, por combinar esas materias excelentes con texturas menos evidentes, con colores estridentes, etc. se ha copiado y en casos se ha desfigurado sólo para mercantilizar la tontería.

La fórmula milagrosa la plagian constantemente ridículos listillos, que carecen de la intuición y originalidad de la que presumen, y montan garitos como Fuego Negro, muy de moda en Donosti, que sale en las reseñas de muchos sitios, pero que sé, porque conozco a los socios, que de cocina lo justo. Aunque de marketing andan sobrados. Y ejemplos hay miles.

También es verdad que a cualquiera le gusta apreciar una barra bonita, una comida bien emplatada,...no sé, la belleza o la estética, aunque pueda parecer inútil, en mí tiene una utilidad social evidente. Me ilumina y me alegra el día. Y personalmente yo, que vivo instalada en las contradicciones, disfruto más de tu Rueda o mi Ribera en copa que en un vaso reciclado de Nocilla, qué se le va a hacer.

¿Conclusión? Opino que sí que hay mucho de espectáculo y negocio en todo esto de la nouvelle cuisine, pero a veces es un lujo dejarse estafar así. Y eso no quita para que siga disfrutando como una enana de un bocata de tortilla del Juantxo (todo un clásico muy básico).

También puedes comer divinamente y barato en Mendizorrotz (Igueldo), o en plena parte vieja, esquina Plaza de la Consti, en el Ninot (el arroz con bogavante está de muerte, y el sitio es simple de narices). Y si vais con niños en el Ilarra o en el Araeta estaréis muy a gusto, porque tienen amlpios y agradables jardines sin peligros de coches, etc.

Pase Ud. un buen amrtes, que éstas no son horas de ponerme a hablar de comida...me cruje el estómago.

Anónimo dijo...

Estoy por contar las letras para ver quién se ha llevado el galardón al comentario más largo.

Si también computan dos comentarios seguidos me voy a erigir en la vencedora absoluta...cuánta gloria, por Dios.

El Impenitente dijo...

Los vasos de Nocilla, como los de Duralex, se merecen un homenaje generacional.

De acuerdo contigo con la fascinación que produce el comomolismo.

Tomo nota de tus recomendaciones. Igual en algunos he estado, pero no recuerdo los nombres. Espero me disculpes si no voy al "Ninot". Escaparme de Valencia para acabar en un local de nombre Ninot no termino de verlo. Y tampoco iré al "Fuego negro".

Como comentarista eres muy buena, desde luego. No creo que haga falta que te lo diga. No sé si habrás pensado alguna vez meter esa prosa en algún recipiente, en forma de blog o en cualquier otra forma. Si es así me avisas.

Anónimo dijo...

Sí, es verdad, en lo del Ninot he estado desatinada...
Se agradece el cumplido, pero por ahora me quedo en esta categoría. Lo de tener un blog me queda grande.
A comer!!