martes, 15 de junio de 2010

La misma piedra

En Inglaterra 66 apenas tenía cinco meses y la verdad es que no me acuerdo.

En Argentina 78 estaba en el secarral, en casa de mi abuela. 1-2 contra la Austria de Krankl y Prohaska. Después del partido salimos a la calle mi hermano y yo. Estábamos desolados. Cinco minutos después ya estábamos jugando al fútbol con los amigos.

En España 82, 1-1 contra la terrible Honduras de Gilberto. De milagro y a trampas. Fue en Mestalla. Yo estaba apenas a un kilómetro, en casa de mis padres.

También estaba en casa de mis padres en el 0-1 contra Brasil en Méjico 86. Golazo de Michel. Aquel día creo que podía haber matado a alguien.

El 0-0 contra Uruguay de Italia 90 lo volví a vivir donde los dos Mundiales anteriores. Rubén Sosa falló un penalti en un partido que fue tan triste como Luis Suárez y como lo fue aquel Mundial.

En Estados Unidos 94 fue un 2-2 contra Corea del Sur. Aquel partido lo vi en el secarral. Nos quedamos con diez por expulsión de Nadal. Salió Caminero y revolucionó el partido. Nos pusimos 2-0 y terminaron empatándonos.

En Francia 98, otra vez en casa de mis padres en Valencia. 2-3 contra Nigeria. Nos adelantamos dos veces (Raúl y el increíble milagro de ver a Hierro meter un gol de falta directa) pero Zubi y los que no son Zubi nos la volvieron a liar.

Japón-Corea 02. Primer partido contra la Eslovenia de Zahovic. 3-1. No lo vi. Estaba en la comunión de la hija de una prima de Ana. Sin comentarios. Cada cinco minutos llamaba a mi hermano. Ganamos. Por primera vez desde que la tierra realiza sus movimientos rototraslatorios alrededor del sol conmigo aquí ganamos el primer partido. Y me lo perdí. Igual era yo el cenizo.

Alemania 06, 4-0 contra la Ucrania de Shevshenko. Estaba en mi casa. Fue a mediodía. Después del partido tenía visita de obra y entré en la caseta sin llamar y cantando oé oé oé oé. Los demás me corearon.

Sudáfrica 10. Contra Suiza. Estaré trabajando. Utilizaré mis viejos walkman para oír el partido, los mismos que llevan en mi cubículo mil años y que sólo utilizo durante el Tour y la Vuelta. Una vez más estaré ahí, a pulmón, a pecho descubierto. Porque las cosas se hacen o no se hacen. Y porque este año sí. Este año sí. Aupa España. Vamos a ganar el Mundial.

19 comentarios:

Slim dijo...

si te acuerdas del partido de debut de Inglaterra 66 es que definitivamente eres un extraterrestre venido del planeta Memorin!!

No esperare que del de hoy te acuerdes. eso seguro. esperare que me cuentes mañana las veces que has dicho oe oe oe oe!!
que nervios!!!

GARRATY dijo...

Estoy gafado: esta tarde tengo la revisión de las niñas a las 16:30 y a la hora del tercer partido estaré en clase. Eso sí, a partir de octavos no pienso perderme ni un minuto hasta que Casillas levante la copa. ¡¡este año sí!!

¿Hará feo que me vaya al médico con la camiseta de la selección?

Arual dijo...

En Inglaterra no había nacido, en Argentina imagino que debía estar tomando biberones y dando guerra a mis padres, en España, bufff, recuerdo a mi padre oyendo partidos por la radio en el coche, de Méjico no tengo recuerdos.
De Italia me viene a la memoria la final vista en el bar de las piscinas de mi pueblo.
El mundial de USA ya empecé a seguirlo con más interés.
Por no hablar del de Francia, ahí la eliminación ya la sentí más profundamente.
De Japón-Corea recuerdo los madrugones para ver los partidos y el calor insoportable que hizo aquellos días.
Del de Alemania recuerdo que estuve en Munich unos días antes de la inauguración del evento y se respiraba fútbol por doquier en la ciudad.
Y en Sudáfrica, seguiré a la Roja, todo lo bien que pueda pero vaya nada que ver con el modo con que lo hice en la Eurocopa que me pilló de baja pre y post maternal y no me perdí ni uno!!!

Arual dijo...

Ah! Y yo también quiero creer que este año es el nuestro!!!! Viva la Roja!!!

El Impenitente dijo...

Sólo a un médico se le ocurriría citarte tal día como hoy a la hora el partido. Llévate la camiseta, por supuesto.

GARRATY dijo...

Pues si que empezamos bien.

El Impenitente dijo...

No sabía cómo titular la entrada, y mira, acerté.

Lo que tengo claro es que la culpa es de Raúl. Todavía no sé por qué, pero que la culpa es suya es seguro.

De todas formas, tengamos fe y confianza. Dependemos todavía de nosotros. Y los Mundiales empiezan en octavos. A partir de mañana repetiré el mantra -confianza, confianza, confianza, confianza.

J.P. dijo...

Todos tenemos algo de Atléticos: siempre pensamos que vamos a ganar todo antes de nada, y así nos pasa.

Y esta vez, me da que Raúl no tuvo la culpa...

Alex Maladroit dijo...

Me alegro por Suiza, disputaban cada balón como si les fuese la vida en ello. En cambio, España... salvo Piqué y su misteriosa brecha de la ceja (patadina de Derdiyok disimulada), los demás, a tocar, tocar, tocar y hacer un poco el payasín. Les queda mucho Mundial.

PD: A mí el Atlético y Suiza se me parecen, qué mezcla más heterogénea de jugadores.

El Impenitente dijo...

Antes de meterte con los atléticos mira en sus vitrinas. Hay una copa que pone 2010. En las vuestras creo que no.

Raúl siempre tiene la culpa. Siempre.

Lo del parecido entre Suiza y el Atleti me lo tienes que explicar. No vi el partido, aunque salvo el rojo y el blanco...no lo sé. Quizá lo descompensado que está el equipo.

J.P. dijo...

Ya podéis ver esa copita y limpiarle bien el polvo porque no vais a ganar otra en mucho tiempo.
(y entonces volveréis a ser los campeones más especiales de la historia de los campeones campeonísimos).


Yo tampoco he podido ver el partido.
Ahora resulta que toda España entiende de fútbol, toda España pensaba que íbamos a ganar el mundial, y ahora toda España piensa que somos malísimos.
Maldita prensa.
Maldito Marca.

J.P. dijo...

Ya podéis ver esa copita y limpiarle bien el polvo porque no vais a ganar otra en mucho tiempo.
(y entonces volveréis a ser los campeones más especiales de la historia de los campeones campeonísimos).


Yo tampoco he podido ver el partido.
Ahora resulta que toda España entiende de fútbol, toda España pensaba que íbamos a ganar el mundial, y ahora toda España piensa que somos malísimos.
Maldita prensa.
Maldito Marca.

Alex Maladroit dijo...

Impenitente, lo digo por la heterogeneidad de ambos equipos, en Suiza uno se apellida Nkufo, otro Barnetta, otro Inler, otro Grichting, otro Volanthen... en el Atleti igual, pocos del mismo país. (Vale que los de Suiza, son todos suizos, pero mi cerrada mente me impide aceptarlo).

Álex dijo...

Lo peor del partido de ayer es la legión de advenedizos que, nada más terminar el partido, ya estaban diciendo "esto ya lo sabía yo, si es que no se puede ir de sobraos". Juro que me pusieron de peor humor esos que el gol-pinball de Suiza.

Juan Rodríguez Millán dijo...

No sé qué fue peor. La cara de gilipollas que se me quedó, poder echarle la culpa al árbitro una vez más o leer ahora que todo el mundo es muy listo y sabía que iba a pasar algo así.

El Impenitente dijo...

Igual no tardamos tanto en volver a ganar. Con la suspensión de pagos de Mediapró tal vez todo se iguale y sólo podréis fichar mediáticos como Ognienovic o Munitis.

Y en la victoria y en la derrota siempre seremos los especiales más especiales de todos los especiales.

Y estoy de acuerdo en que el Marca es un panfleto tendencioso e infame.

Álex M. Suiza es un país especial. No es muy grande y tiene cuatro lenguas oficiales (alemán, francés, taliano y una jerga que sólo conocen dos) y así cada uno es de su padre y de su madre. De todas formas, en el Inter que ganó la Champions, en su alineación inicial no había ni un italiano. Son los tiempos modernos que nos toca vivir.

Una vez oí que si oyes a alguien hablar bien de Alemania será un alemán, si habla bien de Francia será francés y si habla mal de España será español. Del todo a la nada pero con rabia. Somos nuestros peores enemigos.

El caso es que, un día después, soy optimista. Lo de ayer fue un accidente para que cenizos, agoreros y demás caterva de miserables tuviesen su momento de gloria. A partir de ahora nos toca a los ingenuos, que vamos a tocar el cielo.

Slim dijo...

la capitana de todos los ingenuos de este pais te saluda!
el lunes será nuestro dia!!

J.P. dijo...

El fútbol no sería lo mismo sin Ojgenovic, Congo, Baljic, Venturín ni Cléber Santana.

Me gustaron mucho las palabras de Piqué.

El lunes ganaremos.

El Impenitente dijo...

Nimny, Marcelo Pato Sosa, Maniche, Costinha, Pernía, los italianos que se trajo Sacchi. Y grandes entrenadores como Omar Pastoriza y Carlos Bianchi.

No sé qué dijo Piqué pero seguro que Ibrahimovic está de acuerdo.

El lunes ganaremos. Y la final también.