domingo, 31 de mayo de 2009

Uruguayo

Escribí hace ya bastante tiempo sobre los mitos. Decía entonces que vivíamos malos tiempos para los mitómanos, sin duda por el exceso de información, que hace que los personajes no aparezcan difuminados ni envueltos en neblina, lo que dificulta su idealización. A mayor conocimiento de las personas y sus miserias, menor capacidad de mitificación, desde luego.

Con el tiempo me di cuenta que sí pero no. Otro enemigo peligroso para los mitómanos es la edad. Conforme uno se hace mayor va perdiendo capacidad de emoción y de sorpresa, tornándose uno en un ser resabiado y escéptico. Además, cuando se tiene el nicho de mitos principalmente en el mundo del deporte, como es mi caso, difícil es idolatrar a alguien que no es que sea más joven que tú, sino que es muchísimo más joven que tú. Hasta los treinta fueron innumerables (Carlos Lopes, Sebastian Coe, Edwin Moses, Dietmar Moegenburg, John McEnroe, Perico, Induráin, Gárate, Ufarte, Milinko Pantic, Larry Bird, etc.). Desde los treinta…pues no sé. Quizá Roger Federer.

Terminó la Liga. El Atlético de Madrid ha quedado cuarto. Sirve más o menos lo que escribí hace un año. Quedar a veinte puntos del primero no creo que sea algo para celebrar. Sigo teniendo la costumbre de fijarme en el primero. Sigo pensando que ese debiera nuestro sitio. Imagino que estaré equivocado y no sé si alguna vez rectificaré o me caeré del guindo. Hasta entonces, pues bueno, a sufrir y a tratar de encontrar satisfacción en lo que no dejan de ser triunfos intermedios. Jugaremos la previa y, si la pasamos, pues estaremos entretenidos los martes y los miércoles viento al Atleti jugando en Anfield o en el Philips Stadium. Bien. Luego llegará el cruce de octavos y el mejor jugador estará en el banquillo y a hacer puñetas, pero ya llegará ese día. Hasta entonces veamos el lado bueno o el vaso medio lleno.

Desde luego, si este año hemos quedado cuartos ha sido gracias a Forlán. Treinta y dos goles, Pichichi y Bota de Oro en un equipo calamitoso como el nuestro. ¿Es motivo éste suficiente como para venerarlo? Hombre, pues…no sé. Desde luego no llego a los extremos de alguien que vive en mi casa, a quien nunca le importó el fútbol ni mucho menos el Atleti que lleva dos años tragándose los resúmenes especialmente cuando marca Forlán y, además, se sube la camiseta o se la quita. No llego a esos extremos de forlanismo. Es un buen jugador con una buena temporada llevando una camiseta como podría haber llevado otra pues no es la suya especialmente. No habré de idolatrar a Forlán. No habré de mitificarlo. Simplemente, beso el suelo por donde pisa. Diego, muchas gracias. Y, por favor, no te vayas. Por favor.

10 comentarios:

GARRATY dijo...

Reconozco que pensé, hace años, que Forlán venía al Villareal a jubilarse. No podía llegar ser el jugador que había sido en Manchester. Desde entonces he tenido numerosas ocasiones para tragarme mis palabras.
Extraña costumbre esa de enseñar abdominales después de marcar un gol. No me imagino a Paul Gascoigne haciendolo, ni a Rooney.
En cuanto al tema mitos, te has olvidado de incluir a Raúl, debe haber sido un lapsus.
Por cierto, no creí que Abel fuera entrenador para un equipo grande. Reconozco que estaba esperando a que os hundierais para decírtelo. Va a ser que no tengo ni idea de esto.

Anónimo dijo...

Hace tiempo comentábamos que la salida de Torres y la llegada de Forlán era lo mejor que le podía pasar tanto a Torres (y por lo tanto a España) y al Atleti.
Si al final lo vendéis tengo el recambio perfecto: Raúl. Ambicioso, imparable en el 1x1, gran goleador y maneja las tres piernas.

cucumber dijo...

Además, Forlan no es argentino, que es uruguayo, no es que sea importante,pero mola!

laqueviveentucasa dijo...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FORLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!!!!

El Impenitente dijo...

Cuando nombráis a Raúl supongo que os referís al tarugo innombrable, verdadero timo del siglo, el jugador más sobrevalorado del fútbol español en su historia, un discretito jugador de equipo, mal compañero y peor persona. Sí, ha sido un lapsus no incluirlo en mi lista de mitos.

Puskas tampoco enseñaba abdominales después de cada gol.

Abel se ha ganado el seguir, pero no sé si el no sacar a Forlán en Oporto no le pasará factura. Y tampoco ha hecho más que aplicar el sentido común.

Anónimo, ¿nos conocemos?

Ana, que te pierdes.

Arual dijo...

Lo de Ana con Forlán es un poquito fuerte no?? Jejeje!!!
Mi mito en el 92 era Guardiola, mi mito en el 2009 sigue siendo él. (No te vayas del Barça por favor Pep, aunque sería lo más inteligente porque ya más no vas a poder lograr).
Y ya empiezo a dudar si tiene que ver con el fútbol tanta mitomanía mía con él... A pesar que ya me quedó clara la explicación del estibador porturario del otro día.

El Impenitente dijo...

No creo que Guardiola se vaya nunca del Barcelona. Tampoco creo que entrene a otro equipo.

Y bueno, Guardiola tiene muchas admiradoras. Y admiradores también. Más, si cabe.

SisterBoy dijo...

Creo que Pep hará como Cruyff criará fama en el Barça y luego se echará a dormir enmedio de tranquilos y saneados negocios. Pero antes que gane tres champions más. O cuatro. O al meno que gane la del año que viene.

Altosybajos dijo...

Yo entiendo lo justo sore fútbol y si hago algún comentario es porque el Valencia ha hecho alguna gesta deportiva. Y como en Valencia las gestas deportivas no abundan pues nos entretenemos cambiando presidentes y vendiendo terrenos, acabo hablando poco de balompedismo (cualo?).
Por cierto que la entradita de la que vive en tu (tu casa?)casa encierra una fina ironía pues en una palabra no se peden decir más cosas.

El Impenitente dijo...

Bueno, digamos nuestra casa.