domingo, 24 de mayo de 2009

Ferpectamente

Vuelvo con mis letras de canciones que pretenden justificar situaciones irregulares o anómalas, esta vez no en un tono sentimental sino humorístico. Hoy: la antropofagia. Fuagrás. Los Enemigos.

Oh, qué órgano
tan saludable y tan brillante,
este hígado
debiera estar en un estante.
Mi abuelo
lo cuidaba no poco y sí
y sí bastante.

Más no sirvió
de nada este esmero tan chocante,
y es que el tren se lo llevó
a mi abuelo por delante.
(Pobre)cico se quedó
mucho más feo que antes.
El tren se lo llevó. ¡Ay!

Mi abuela, que es muy ahorrativa
y mucho más
y mucho más, ahora que antes,
le aplicó una lavativa, aprovechó
aprovechó
el muerto por partes.

Y es que el tren se lo llevó
a mi abuelo por delante.
(Pobre)cico se quedó
mucho más feo que antes.
El tren se lo llevó. ¡Ay!

Preparando
estas viandas así pasó,
en vez de echarse un amante,
así pasó mi pobre abuela sus pocos
sus pocos
años restantes.

Y pudimos comprobar
primos, tíos y demás
lo rico que llega a estar
si es de buena calidad
lo rico, qué bien que sabe.

¡Abuela,
qué bien que sabe tu fuagrás!
¡Abuela,
qué bien que sabe!
¡Abuela,
cómo nos gusta tu fuagrás!
¡Abuela!


Ésta fue la primera letra de canción que copié en mi vida altisonante. Entonces la puse porque sí. Hoy me he buscado otra excusa. No la he encontrado en el youtube pues me hubiese gustado enlazarla. Tengo verdadera debilidad por esta canción. Creo que es mi favorita de Los Enemigos, y eso es mucho decir. Recuerdo cuando fui junto a Luis Santángel de concierto a una sala que está en la calle San Vicente y que ha tenido mil nombres, en pleno mes de julio, con cuarenta grados en aquel tugurio y una humedad del noventa por cien, él con su legendaria sudadera negra de Los Enemigos, los dos completamente entregados a Josele dejándonos la voz –abuela, cómo nos gusta tu fuagrás (si Josele escribe fuagrás es porque se escribe así. Josele está por encima de la RAE). Fue aquel un momento imborrable.

Pero vamos a la letra. Aquí se nos cuenta una historia que se ciñe a la antropofagia gastronómica. No es como en “Las aventuras de Arthur Gordon Pym” de Edgar Allan Poe, cuando los náufragos sortean quién ha de morir para que los demás puedan sobrevivir. El sorteo es una escena sobrecogedora, pero mucho más cruel es cuando el perdedor agacha la cabeza y, al instante, es macheteado, descuartizado y sus partes puestas en salazón. Un libro muy instructivo. No, aquí vemos a un grupo de comensales degustando con satisfacción un paté de hígado. Un hígado muy cuidado, no como el de las ocas pero, aún así, la abuela, con su esmero, obtiene un resultado muy celebrado por su parentela.

Y llegado a este punto no sé seguir.

7 comentarios:

GARRATY dijo...

Te imaginaba escribiendo sobre Forlán o, como poco, sobre la media del Puerto de Sagunto.
Hace mucho que no escucho a Los Enemigos ¿Puede ser que tuvieran una canción que decía algo así como "todos están muertos" en el estribillo?. Si no es así no es que haga mucho sino que me he equivocado de grupo.

Arual dijo...

Buaggg qué acabo de desayunar xdd!!

3'14 dijo...

Tengo entendido que no se en qué cultura se comían a sus propios difuntos para que de este modo llegasen a un lugar mejor, bla, bla. Y es que, de esa forma pasan a estar EN nosotros (y nunca menjor dicho), que por otra parte, es una manera un tanto material de sentir amor por otro. Pero el lenguaje está plagado de mezclar conceptos como el cuerpo con el comer. Y algo más tiene que haber en eso.
Te voy a comer a besos, comerse la boca, comer... otras cosas, comparar los genitales con alimentos lo que remite a comer otras cosas... Con lo que, por malvisto que esté, y no se me malinterprete, no comería carne humana salvo en extremo caso de necesidad, y aun con esas creo que antes preferiría morirme, aunque oye, que en tiempos difíciles en donde la comida pueda escasear, si se trata de dar de comer a los tuyos, pues oye... no se hacen ascos, que todo es carne. Y si no al chiste:

-Mamá, el abuelo está malo.
-Pues apártalo y cómete las patatas.

Mejor vamos a reirnos que tener que pensar en determinadas posibilidades...

El Impenitente dijo...

De la media del Puerto escribiré cuando se me haya pasado el disgusto. Y de Forlán espero hacerlo el fin de semana que viene.

La de "todos están muertos" no me suena.

Como hubo una época que frecuenté bastante los restaurantes chinos, quién sabe si no habré comido carne humana.

SisterBoy dijo...

Impenitente una nueva muestra de que los miembros del aura estamos conectados por algún tipo de extraño vinculo digno de un especial de Iker Jimenez. Pronto sabras por qué lo digo.

La de "Todos están muertos" es una canción de Ilegales pero no he encontrado ningún link en youtube ni en goear así que no sé si será la que buscas garraty

Es mejor no saber cómo estan hechas las salchichas y las leyes

GARRATY dijo...

Gracias por la aclaración Sisterboy. Tendré que rectificar mi comentario: Hace mucho que no escucho a Los Ilegales y no he escuchado nunca, creo, a Los Enemigos. Tendré que tratar de corregir ambas cosas.

El Impenitente dijo...

La de Los Enemigos, seguro. La de Los Ilegales también yo tengo una deuda. Algo he oído de ellos y me ha gustado, pero es poco. Iremos a nadar a la zona prohibida donde tantos surfers perdieron la vida.

Lo sabré pronto, Sisterboy y he de empezar a preparar mi estómago.