lunes, 12 de mayo de 2008

Previa

Creo que fue el día de San José del año noventa y siete, la noche de la Cremá. Jugó aquel día el Atleti el partido de vuelta de cuartos de final de la Copa de Europa contra el Ajax en el Calderón. En la ida habíamos empatado a uno, con gol de Esnáider en el primer tiempo, con gol de Kluivert en el segundo. Aquel Ajax era un equipazo, que venía de ganar la Champions al Milán en el noventa y cinco y de perder la final por penalties en el noventa y seis contra la Juventus. Empezamos ganando, gol de Kiko. Empató Ronald de Boer. A falta de diez minutos nos pitaron un penalti a favor. Lo tiró Esnáider. Lo paró Van der Saar. A la prórroga. Se pusieron Uno a tres. El tercero lo marcó Dani, que luego fichó por el Atleti cerrando todas las discotecas de Madrid. Le quedaba muy bien la diadema. No sabemos si era diestro o zurdo. Luego marcó Milinko el dos a tres, irónicamente de penalti y ahí se queda nuestro último recuerdo de la Copa de Europa. Aquel año fue campeón el Borusia Dortmund, en cuyo campo habíamos ganado en la primera fase. Superdiós Milinko Pantic fue el máximo goleador de aquella edición.

El año que viene, si superamos la previa, algo que no veo nada claro dado nuestro nulo peso en Europa, que verás como nos toca el Arsenal, volveremos a emocionarnos con la musiquita de Haendel. Esta vez también sonará por nosotros.

Estoy muy contento. ¿Feliz? No tanto. Quieras que no vamos a quedar terceros o cuartos a casi veinte puntos del Madrid. Y a mí, la verdad, me gusta ganar. La temporada del doblete envejecí más de cinco años de tanto sufrir, pero desde entonces tengo una sonrisilla en la boca que no se me cae. Jugar la Champions nos vendrá bien para nuestra autoestima, porque tenemos que estar ahí, porque es una competición preciosa y pensar en mis chicos de rojiblanco jugando un miércoles un partido de alto nivel me estremece y me enorgullece. No sé si estamos preparados para sufrir domingo y miércoles, después de tantos años, así que este verano toca visitar al cardiólogo y fortalecer el sistema cardiovascular. Pero no debiéramos conformarnos con quedar cuartos. Nadie debiera ir a Neptuno por ser cuartos.

Además, desde el año setenta y cuatro la Copa de Europa tiene una deuda con nosotros. Y digo yo que ya va siendo hora de ajustar cuentas. Vamos, que no debiéramos ir a escuchar la musiquita y a ver las estrellitas. Habrá que jugar, y, ya que estamos, pues podríamos ganar. El Atlético de Madrid acaba de proclamarse campeón de la Copa de Europa. No existe frase más hermosa.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

"LO IMPOSIBLE LO HACEMOS AL MOMENTO,
PARA LOS MILAGROS TARDAMOS UN POCO MÁS"

UNA FORTA ABRAÇADA!

SisterBoy dijo...

Seguro que ésta pretemporada el spot de promoción es algo más optimista.

Por cierto que la última intervención destacada de los colchoneros fue la périda de una final de ¿recopa? hace como veinticinco años, desde luego fue antes de la época Gil.

De hecho perder esa final fue una de las cosas que precipitó la llegada de Gil ¿no fue asi?

Anónimo dijo...

Sabes que hay una frase más hermosa:

"es benigno"

Juan Rodríguez Millán dijo...

Felicidades. Creo que no hace falta que te diga la envidia que siento, y más desde tan abajo...

Llevo toda la temporada convencido de que el Atlético de Madrid entraría en Champions justo después de vender a Torres. Y así ha sido...

J.P. dijo...

¿Y llevas con la sonrisa desde el doblete?
Y qué usas, ¿grapas?

David Daniel dijo...

jajaja eso tenia yo pensado ponerte.Llevas la sonrisa desde el doblete...imaginate que ganaseis esa Recopa del 86 que mentaba Sisterboy.Tendrías ahora una cara de jOcker de Batman,jajaja

En fin,que ojalá que el Atleti llegué muy lejos en la Champions.

Arual dijo...

Me gusta que el Atlético juegue en Champions, me gusta que haya llegado tan alto, de hecho es el sitio del que no debería haberse movido jamás. Mi padrino, que era colchonero a morir, por desgracia murió en el 89 y se ahorró sufrir lo insufrible todos estos años con su equipo, di que él no tenía tampoco el corazón muy fino para estos trotes y ya le falló antes de haber visto estos descalabros, por eso cuando bajásteis a segunda mis pensamientos fueron para él. Yo por él siempre le tuve cariño a este equipo, y lo sigo teniendo. Si el año que viene escuchamos esa bonita frase me alegraré, desde luego pero me sigue rimando más esa frase con el Barça dentro de ella, aunque también tengo que decírtelo, mis ánimos no acompañan...

El Impenitente dijo...

Yo me sé otra parecida: estudié para Jesucristo pero, al llegar a los milagros, me suspendieron.

El Atleti perdió en Lyon en el año 86 la final de la Recopa contra el Dínamo de Kiev (3-0). Jugaron aquel partido Mejías, Tomás, Arteche, Ruiz, Clemente, Julio Prito, Marina, Quique Ramos, Landáburu, Da Silva y Cabrera.

La llegada de Gil al Atleti tiene más que ver con lo económico que con lo deportivo. El Atleti estaba prácticamente en la ruina, Calderón se retiró, hubo elecciones y Gil se presentó con sus millones y con Paolo Futre.

Hay una frase más hermosa: El Atlético de Madrid acaba de proclamarse campeón de la Copa de Europa por segunda vez consecutiva.

Cada vez que me acuerdo del Cholo corriendo gritando después de haber marcado el primero y de Kiko tirando un beso al público después de haber marcado el segundo o de Milinko rematando de cabeza cruzado a pase de Geli se me llenan los ojos de lágrimas. ¿Grapas? No las necesito.

A Torres tampoco le ha ido mal.

También hubiese disfrutado algo, Arual. Una Liga y tres Copas. Y el Barça, si no es el año que viene, será el siguiente.

Ójala, David Daniel.

Anónimo dijo...

una puntualización histórica:

Dani marcó el 1-2, luego Pantic puso el 2-2 de penalti y al final Babandiga marcó el 2-3 .

Estuve en el campo. El penalti de Esnáider fue un momento durísimo. NOs privó de pasar a las semifinales. Hubiera sido el 2-1 a falta de apenas diez minutos.

La final de la REcopa que dicen por aquí. Fue en 1986. En Lyon, Dynamo de Kiev 3 At.Madrid 0. El equipo ruso fue la base de la selección de la URSS que jugó el Mundial de México'86.

Yo también estoy contento con la vuelta a la Champions, pero debemos aspirar a más: ganar títulos.

un abrazo.

Sett dijo...

Escuchando tu alineacion de aquella final del 86 me ha venido una vena retro maravillosa.Todos los jugadores de ese equipo los tenia en los cromos,y de todos me acuerdo un monton.

Incluso recuerdo la semifinal del Atletico contra el Bayer Uerdingen,donde en el partido de vuelta los rojiblancos se impusieron por 2-3 en tierras teutonas con Luis Aragonés en el banquillo.

Conservo como oro en paño un Marca del dia siguiente.No es para menos.El Barça se habia clasificado para la final de la C.Europa al imponerse 3-0 al Oporto,y el Real Madrid tambien lograra el billete para la final de la UEFA tras dar buena cuenta del poderoso Inter de Milan con un tremendo 5-1.

Que gran noche para el futbol español!!

Que recuerdos de aquella Recopa!!!

Un abrazo.