miércoles, 4 de enero de 2012

Yo creo. Sí creo

Por la zona del País Vasco manda la tradición de que sea el Olentzero quien reparta regalos entre niños y no tan niños en Nochebuena. Es el Olentzero un carbonero de buen comer y mejor beber que vive en mitad del monte y que sólo baja a las zonas habitadas para cumplir con su generosa tarea. Lo malo es que el Olentzero también se ha visto desbordado por el trabajo y ha de recurrir a los padres y familiares cercanos para que se encarguen de la tarea tanto a nivel logístico como a nivel económico. Vamos, y lamento ser yo el que tenga que dar esta mala noticia, que el Olentzero son los padres. A mi sobrina el gran secreto le fue revelado por una amiga de clase. Lo malo fue que ella entendió no que el Olentzero eran los padres sino que el Olentzero eran sus padres. Así, -amá, ¿es verdad que el Olentzero sois vosotros? -Pues…sí. Es verdad. -¿Y cómo lo hacéis? La decepción de mi sobrina fue doble. Además de la desilusión natural, sus padres no tenían súper poderes.

Comentó este hecho mi cuñada con sus hermanas, que se dedican a la docencia. Una de ellas, entonces, narró la siguiente conversación que escuchó entre dos alumnos suyos. -¿Te has enterado ya de que el Olentzero son los padres? -Sí. Qué faena. Menos mal que a mi casa vienen los Reyes Magos.

Porque los Reyes Magos sí que existen.

9 comentarios:

Slim dijo...

yes of course. yo ya los estoy esperando con impaciencia..solo quedan dos dias!!
yo creo, si creo!

Peri Lope dijo...

Pues menos mal, pensé que me ibas a decir que los Reyes Magos también son los padres. Te cuento esto porque es la canción que el librero lleva oyendo desde que tenía siete u ocho años pero, vaya, a partir de los treinta uno debe darse cuenta de ciertas cosas. Dice el librero que a sus padres no les he visto hacer un truco de magia en la vida.

La sabiduría de los cuarentaiseis es incuestionable en estos temas. Y en otros.

Entonces... ¿has hecho alguna San Silvestre?

Juan Rodríguez Millán dijo...

Impresionante. Nunca dejará de hacerme sonreír semejante inocencia. Pero sonreír en serio, con esa risa boba de haber escuchado algo bonito...

El Impenitente dijo...

Pensaba Juan que me ibas a regañar por lo del Olentzero.

Ya no lo cuento, Peri Lope, pues ya van seis años seguidos en la San Silvestre Vallecana. Sigue siendo una carrera muy especial, masivamente especial, monstruosamente especial.

3'14 dijo...

El que está doblemente desilusionado este año es el príncipe Felipe, que no bastante con saber que los reyes son sus padres ahora también se ha enterado que el hombre del saco es su cuñado...

Mi hijo dice que los que no creen en los reyes magos son aquellos que no tienen imaginación (ya se sabe, imaginación viene de magia, de toda la vida!!!) y él, en cambio afirma tener mucha, imaginación, por tanto que sí cree en los reyes Magos, y punto. XD

Hoy he pasado por delante de una tintorería y he visto unos trajes reales colgados en su percha y envueltos en plástico transparente... al parecer empieza a estar todo casi a punto. Slim, mi hijo también lleva la cuenta atrás desde hace por lo menos un mes!!!

Anónimo dijo...

En mi familia es un jaleo porque nos reunimos todos los hermanos en casa de mis padres, en San Sebastián, pero viene mi hermana que vive en Copenhague con su marido danés, y allí viene el Juleman la tarde del 24(hacia las 8 pm); después a mis sobrinos vascos les deja regalos el Olentzero el 25 por la mañana, y por fin a mis hijos les traen los Reyes, aunque les llevo a un cole inglés con lo que a muchos de sus amigos les trae Santa. Es muy divertido escuchar a un montón de niños argumentar cuál de todos es el mejor (ganan los reyes, por supuesto)
Jaramiel
P.D. Los últimos serán los primeros

SisterBoy dijo...

No soporto a los Reyes Magos con barbas pegadas con tiritas ni a los reyes Baltasares interpretados por algún idiota al que embarrusan la cara de betún. Los niños son cabezones pero no tontos.

Altosybajos dijo...

Feliz Cumpleaños.
Con cierto retraso pero con la mejor de las intenciones.
Espero que este sea un año de poder vernos más a menudo. Sin más tardar espero poder rodar el domingo con El Máquina en los 10k de la Alameda y verte para desearte un Feliz Año Nuevo.

Mi crio está que lo sabe pero no se lo cree pero tampoco pregunta por si acaso se queda sin regalos. Es como una partida de ajedrez muy divertida.

El Impenitente dijo...

Las cabalgatas hacen mucho daño a la fista de los Reyes Magos. Y en el secarral todavía no han llegado los negros por lo que aún echamos mano del betún. Pero, a pesar de todo, la cabalgata es un día más que sagrado en el secarral. Estamos todos allí. Y funciona. Sigue funcionando. Para mis críos sigue siendo uno de los mejores días del año. Y para sus padres también.

Y los Reyes Magos no es que ganen, es que no tienen rival.