miércoles, 15 de junio de 2011

Cartografía carpetovetónica

Una de las cosas a las que pienso dedicarme el día en que por fin pueda disponer de mi tiempo a voluntad es a la elaboración del mapa de las dos Españas. No se trata de una distinción política ni tampoco geográfica. La separación tiene más bien que ver con el hecho de que llegue la una y media de la tarde, acercarte a un bar cualquiera en cualquier lugar, pedirte una caña y comprobar entonces qué pasa. No pretendo hacer un mapa de colorines sólo. No se tratará únicamente de señalar dónde te ponen tapa y dónde no. Haremos un estudio y lo haremos de manera exhaustiva. Profundizaremos en la cultura del aperitivo, en las especialidades, en la tradición, en la cantidad (hemos estado recientemente en Ávila de concentración familiar y allí con tres cañas comes. Pero comes bien. Y no exagero. Ávila: tres cañas, café, copazo de pacharán, gin-tonic y siesta de roncar y babear a gusto la almohada. Vamos, el paraíso. Y luego las murallas, claro), en la calidad y si añado en la sostenibilidad de los productos igual hasta me subvencionan y todo. He estimado, teniendo en cuenta que en España hay cincuenta provincias, más Ceuta y Melilla, unos dos años de trabajo de campo para poder publicar un informe más o menos apañado. Una vez comience a funcionar el mapa el resto irá solo pues será tal el éxito y el prestigio que adquiera (habrá que buscarle un nombre. La Guía Impenitente queda un poco pobre. Y la Guía españolito que vienes al mundo te guarde Dios pues una de las dos Españas ha de helarte el corazón tal vez tenga poca fuerza. No sé. Ya se me ocurrirá algo) que bastará con acudir a los lugares donde nos inviten (cobrando, por supuesto) para ir ampliando la guía/mapa. Y, a lo mejor, mi guía consigue que las dos Españas se fusionen en una sola (en la España buena, confío. En la España de no estaba muerto, estaba tomando cañas). A lo mejor los libros de historia hablarán de los Reyes Católicos y de mí y no sé si por ese orden. Y a lo mejor le ponen mi nombre a calles. Y a barrios. Y a ciudades. Y a países. Y a continentes. Y a lo mejor le dejo a Dios un sitio a mi derecha. Y a lo mejor le explico qué es la humildad.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me temo que más de una provincia ya te la puedes saltar. En Gipuzkoa con la caña, salvo un sablazo, poco más te van a dar. Yo disfruto mucho en Cuenca comiendo gratis, eso sí, se pasan con su burda estrategia de marketing de sazonar tanto el producto.
Jaramiel

Juan Rodríguez Millán dijo...

¿Me haces un hueco en el proyecto como editor...? ¿Siquiera como corrector...? Venga, va, me conformo con ir de acompañante...

3'14 dijo...

No vengas a Catalunya... Es una de las cosas que me avergüenza de mi comunidad autónoma... la racanería de los bares a la hora de acompañar unas copas. Si te ponen frutos secos siempre es con la intención de que te entre más sed y consumas más, y normalmente están blandengues y pasados(a saber cuantas manos han urgado en esos cacahuetes que ahora estás saboreando... ¿Olivas?¿una tapita? ¿!Pero qué dices!!!?? ¡Aquí se paga todo y por todo! Para seguir manteniendo bien alto y con orgullo el estereotipo de que los catalanes somos tacaños :__(

Camilo dijo...

Yo no extraería de los resultados ninguna conclusión sociológica, que si unos son más rácanos y los otros más dadivosos. Como en casi todo, soy poco romántico en estas cosas y creo que todo depende de la productividad. Donde hace buen tiempo es más económico para los bares que la gente esté poco tiempo y que corra la barra. Donde el tiempo es dudoso habrá más tendencia a aguantar al cliente sobre sus cuartos traseros. A modo de hipótesis economicista.

El Impenitente dijo...

Bueno, todo es oferta y demanda, pero el tema del aperitivo también es cultura y tradición. En Valencia la mayoría de los bares están cerrados los domingos, algo impensable en ciudades como Madrid y San Sebastián. Negocio por supuesto. Pero hay oferta porque hay demanda. Y no suele ser el clima el que determina la demanda. Tanta tradición hay en Lugo como en Granada.

En Cuenca capital he pasado muy buenos ratos con mi primo Fran y su moto. Todos los veranos nos hacíamos una escapada por allí y luego acabábamos bañándonos en las torcas. El día que me dijo que le habían robado la moto lloré amargamente.

Tú vente, Juan, que ya iremos discutiendo tu papel. Tiempo tenemos.

De lo que me han hablado bien (mi amigo Maroto va todos los años) es de la calçotada. Algo bueno tendréis los valencianos del norte, aparte de tener a los parlamentarios sitiados.

3'14 dijo...

Y emisión de TV3......

Hoy en las noticias de la noche en Antena3 la traductora no era muy... literal: donde han dicho "El poble de Catalunya" han traducido "La sociedad"... Con lo fácil que es decir "El pueblo de Catalunya", en fin... Esto es un, quizás, pequeño detalle sin importancia, pero así es como se desvirtúa la información.

Peri Lope dijo...

Pues en el sentido que apunta 3,14 la Castilla de por aquí es bastante catalana, mira tú, para que luego me hablen de españas. Por aquí te ponen unos cacahuetes y te tienes que ir a casa a reposar la emoción y, claro, se te va la hora del vermú.

GARRATY dijo...

Muchos kms de entrenamiento habrás de incluir en tu estudio para poder mantener el nivel en los Majors, que las tapas las carga el diablo.

El Impenitente dijo...

Pi, no te cojo el hilo, pero desde luego tienes razón.

Sois raros los vallisoletanos. Se ve que vuestras tapas se la comen los abulenses, los leoneses, los salmantinos, los burgaleses...

Garraty, está todo estudiado. Cuando haga mi peregrinaje estaré ya consagrado al triatlón y los mediodías formarán parte de la recuperación. Será placentero y nutritivo.

SisterBoy dijo...

Hace unos años hasta podrías haber conseguido una subvención...

También puedes saltarte Tenerife, aquí no te darán nada y es imposible comer a no ser que pagues, aunque pensándolo bien todavía estamos mejor que en Gran Canaria dónde no conseguiras comer ni incluso pagando.

Había oido hablar mucho de las tapas mitológicas de Granada pero no tenía yo Cuenca por un sitio donde podías comer a base de pedir cerveza, me lo apunto.

Slim dijo...

yo me voy contigo. nada me gusta mas que las tapas, parezco guiri!

Peri Lope dijo...

Bueno, Impenitente, no en vano Valladolid es ciudad habitual de pruebas de productos comerciales: Lo que funciona en Valladolid funciona en el resto de España.

Ra está en la aldea dijo...

Pues efectivamente, iba a recomendar Lugo y Granada pero veo que ya las tienes señaladas con oro en la ruta de las tapas. Lugares maravillosos con bocadillos enormes como tapas y bandejas que se pasan una y otra vez por el bar aunque tú te haya pedido una mísera agua con gas.

El Impenitente dijo...

Pues no he estado ni en Lugo ni en Granada, pero quien ha estado, como Ra, te lo cuenta con brillo en los ojos y segregando jugos gástricos. Y eso impresiona. Por cierto, Ra, me alegra verte con asiduidad por aquí.

Apúntate Cuenca, Sisterboy, que te gustará en muchos sentidos, si no en todos. Y, ya que vas, te recomiendo el secarral a unos cien kilómetros. Tampoco ponen malas tapas.

Peri Lope, otras preguntas trampa para la colección. Lo que funciona en Valladolid funciona en el resto de España, ¿no? Aznar, ¿no es de Valladolid? Zapatero, ¿no nació en Valladolid? ¿Qué hemos hecho el resto de los españoles para merecernos Valladolid?

¿Guiri? Como diría mi jefe las tapas les gustan a dos tipos de personas: los españoles y los extranjeros.

SisterBoy dijo...

Estuve en Cuenca una semana santa, sólo recuerdo que todo el mundo pedía resolí para beber y de tapas había una especie de tripas envueltas en algo.

Altosybajos dijo...

Yo me apunto al estudio. Doy poca guerra y como de todo.

Valga como apunte la calle Laurel en Logroño. Mucho hay que viajar para encontrar quien mejore sus tapas. Aunque he de decir que de viaje en Vitoria comí la tapa que ganó el primer premio en el concurso de tapas local de hace un par de años.
Vitoria es pura creatividad y diseño en tapas. En cambio Logroño es buen material, sencillez y abundancia. Dos estilos.

Tenemos apuntes para empezar el libro.

¿Triatlon? Qué mariconadas son esas.
Valencia y NY.

El Impenitente dijo...

Zarajos, SisterBoy.

De la calle Laurel también puedo dar fe. En Vitoria no he estado. Desde luego tenemos material para empezar. Pero sólo tenemos el principio. Tendremos que investigar.

Y si hay que investigar en los Majors, investigaremos.