domingo, 17 de septiembre de 2023

"El manantial": continuará

Algo que echo de menos de los días en que la blogosfera era un lugar transitado es cuando te enlazaban en una de aquellas cadenas en las que había que responder ciertas preguntas o desarrollar algún tema. Me entretenían, me hacían pensar y me daban la oportunidad de sentirme como monsieur Parvulesco en “Al final de la escapada”: brillante, ingenioso (pedante, pretencioso).

Recientemente, uno de los que sigo que escriben sobre atletismo recogió un guante que le habían lanzado e hizo una relación de sus trece películas favoritas (desconozco el porqué de esa cifra). Como nadie me lanzó el guante, pues ya me lo lancé yo. Recordé los viejos tiempos (y lo poco que me cuesta ponerme a hacer listas), me ilusionó tener otra oportunidad para darme importancia y me puse manos a la obra.

En cinco minutos llevaba casi treinta. Y sabía que había muchas más escondidas en mi memoria que, tarde o temprano, saldrían. Y me pasó como cuando me propuse hacer el concurso de canciones. ¿Fase previa? ¿Selección por directores? ¿Por géneros? ¿Por décadas? Y como no me vi capaz de descartar hasta llegar a trece, abandoné el proyecto.

Mucho más fácil habría sido si me hubieran pedido (¿Hubieran pedido? ¿Alguien te ha pedido algo?) mis tres películas favoritas. Porque ahí no tengo duda. La primera de ellas es “Historias de Filadelfia”, de George Cukor. Las otras dos (no sé en qué orden) serían “El manantial”, de King Vidor y “El tercer hombre”, de Carol Reed (que las tres sean en blanco y negro y de los años cuarenta puede dar una pista de mi criterio).

Y entonces me di cuenta de que sobre “Historias de Filadelfia” y “El tercer hombre” tengo entradas escritas. Pero no sobre “El manantial”. Y estoy en deuda. Y podría escribirla ahora, pero escribiría desde la memoria. Porque hace demasiado que no la veo. Así que, me pongo tarea: volver a verla y escribir sobre ella. Me lanzo ese guante. Y, como siempre ocurrió, lo recojo.

No hay comentarios: