viernes, 5 de mayo de 2017

Tres i quatre

Sin ánimo de ofender a mis amigos bibliotecarios voy a contar mi última visita a la biblioteca municipal que tengo más cercana de casa, recientemente reinaugurada, visita que hice con ganas, más que para que ver cómo había quedado, para ver cómo habían ampliado el catálogo, puesto que han cerrado otra biblioteca del barrio y se han traído a ésta todos los libros de aquella. La labor del traslado y acondicionamiento ha resultado hercúlea, pues han tardado tres meses en realizarla. La reinuguración fue, según me contaron, bastante vistosa, ya que muchos políticos se apuntaron a la misma, los mismos, seguro, que fueron al cierre de la otra. Y, tras tres meses de espera, me acerqué dichoso. Di una vuelta, ojeé, busqué novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö (espero haber puesto todas las diéresis en su sitio) y, como no encontré, pregunté a las dos mujeres, una más mayor y otra más joven, que estaban detrás del mostrador. Nunca habían oído hablar de ellos. Nada que reprochar. Yo tampoco los había oído nombrar hasta hace un par de meses. Incluso me sentí reconfortado en mi ignorancia. Al fin y al cabo ellas trabajan con libros. Buscaron en el ordenador. Allí no tenían ninguno, efectivamente, pero me informaron en qué otras bibliotecas podría encontrarlos. Di otra vuelta buscando algún libro que llevarme a casa para leer. La mayor se ofreció para aconsejarme. Acepté su ofrecimiento. Me habló de un francés. Me acerqué hacia la estantería donde estaban sus libros. La más joven se acercó también y me dijo muy bajito:

-Haz caso a la directora. Es una lectora empedernida. Yo siempre le estoy pidiendo consejo para mí y para poder aconsejar a los demás.

-Gracias.

Cogí un libro del francés.

-Sí, ése. Es muy bueno. Es el primero de una trilogía de cuatro libros que…

Ya no escuche más. Empedernida. No lo dudo. Tengo el libro del francés en casa. Igual tardo un trimestre de cuatro meses en leerlo.

5 comentarios:

Slim dijo...

a mi no me ofendes! pero quien era el francés?? yo quiero leermelo también!

El Impenitente dijo...

Lemaitre. "Irène". Si lo has leído, lo comentamos. Si no y quieres hacerlo, me espero a que lo hagas. Cualquier comentario que pueda hacer sería considerado como spoiler.

Slim dijo...

Lo he leido, y no solo ese. Camille tambien es muy bueno. Alex impresionante. Y Vestido de novia...uf. Me encanta Lemaitre. me encanta
http://loslectoresanonimos.blogspot.com.es/search?q=lema

El Impenitente dijo...

Ana es de tu opinión. Yo reconozco que es muy bueno pero no puedo perdonarle lo que le hace a la pobre Irene y a su niño. Es un delito hacer que te encariñes con un personaje y luego dejarte así. El asesino siempre es un autor y Lemaitre es un asesino vil. Y no se lo perdono.

Slim dijo...

es implacable!