jueves, 2 de junio de 2016

El momento decisivo de la prueba y la madre que los parió

Una de las obligaciones que teníamos era redactar la crónica de la prueba. La obligación nos la impuso la Diputación de Cuenca por haber incluido la segunda edición de nuestro duatlón cross (del Queso en Aceite, por supuesto) dentro de su circuito de duatlones y carreras de montaña. Ningún problema. Tanto a Kyezitri como a mí nos gusta escribir. Echamos un vistazo a las crónicas del resto de carreras y vimos que seguían un patrón muy definido: información general de la competición, referencias climatológicas, descripción somera de los circuitos, relación de ganadores y no mucho más. Lenguaje periodístico aséptico. Faena de aliño, que dicen los taurinos. Dos mantazos y fuera. Bien. Nos atuvimos al esquema. Pero, de vez en cuando, se nos iba la mano. Y se nos salía del corsé. Y volvíamos a la asepsia, pero nos ahogábamos un poco. Y otro requiebro. Y otro. Le dimos el visto bueno y mandó Kyezitri la crónica a la Diputación advirtiendo de que se iban a encontrar con algo ligeramente distinto a lo habitual. Y nos sentamos a esperar las felicitaciones o, al menos, a disfrutar de leer algo nuestro publicado. Y en la Diputación sacaron la goma de borrar y las tijeras de podar y compusieron una crónica, a partir de la nuestra, afásica, neutra, vacía y, por supuesto aséptica, una crónica que, si seguimos con la carrera dentro del circuito, que espero que sí, es exactamente la misma que la que vamos a enviar los próximos años, cambiando únicamente los nombres de los deportistas del podio, porque para qué nos vamos a esforzar, si al final van a hacer lo que les dé la gana. Aquí se puede leer la crónica publicada por la Diputación. Abajo está la nuestra.

A las diez comenzó la cuenta atrás. Veintidós de mayo. Duatlón Cross del Queso en Aceite. Villaescusa de Haro. Tercera prueba del Circuito de Duatlón y Carreras de Montaña de la Diputación de Cuenca. El día invitaba a correr y a montar en bicicleta (afortunadamente, el término duatling todavía no está en uso). El calor que acompañó los días previos se contuvo y alguna que otra nube ayudó a mejorar las condiciones. El día, como hemos dicho, invitaba. Y los circuitos, exigentes, divertidos. Y el paisaje, tan atractivo y verdoso en esta época del año. Y el entorno. Y el ambiente. A las diez comenzó la cuenta atrás y casi ciento veinte valientes (bueno, valientes, valientes, ochenta, que se habían atrevido a encarar el duatlón completo; el resto, los que corrían por parejas, valientes, sí, pero no tanto) salieron atacando.

Primero los competidores afrontaron un circuito de cinco kilómetros que debían correr a pie. De este primer tramo podríamos destacar tanto su belleza como su dureza. La imagen de una fila india de corredores subiendo por una senda estrecha ("singletrack", dicen los modernos) será difícilmente olvidable por los que la vieron. Tampoco la olvidarán los que la subieron. Y sufrieron. Cinco kilómetros rompepiernas por el entorno de Villaescusa de Haro, rebosante de primavera (vamos, que la hierba llegaba hasta las rodillas), pero bueno, era un Duatlón Cross. Y cross es cross, es decir, campo a través o cruza barbecho.

Tras la carrera, la bicicleta. Veinte kilómetros de recorrido por pistas, caminos y sendas. Un recorrido sin demasiado desnivel acumulado pero con la dificultad del viento de cara en gran parte del trayecto que favorecía la agrupación de corredores en pequeños pelotones. Los ciclistas volaron por sendas limpias, curveantes y divertidas para amantes del ciclismo de montaña. Y así hasta llegar a la transición, en la que vecinos de edad avanzada observaban boquiabiertos cómo los participantes se tiraban literalmente de la bici, se colocaban las zapatillas de correr y lanzaban el casco más rápidos que los cambios de ruedas en Fórmula 1.

Y, para terminar, otros dos kilómetros y medio a pie, en un circuito no tan exigente como el primer tramo de carrera, pero, teniendo en cuenta el esfuerzo acumulado, igual de duro, y que transcurría casi íntegramente por el interior de la localidad, perdón, de la hermosísima localidad de Villaescusa de Haro pasando junto a sus monumentos históricos más entrañables. Y, tras la meta, la satisfacción del objetivo conseguido acompañado por el buen ambiente reinante y por un montado de panceta, que siempre ayuda a asimilar el esfuerzo. Un esfuerzo compartido por parejas tan peculiares como la de un padre ciclista y un hijo corredor que llegaron a meta con la nieta a cuestas o la de una pareja local que sumaba 114 años, Luis Miguel y Valentín.

En el aspecto meramente competitivo hay que destacar, en categoría masculina, la victoria de Salvador González Malavia, del equipo "3HCycles-ULB-Doppio Slava", por delante de Jesús Tornero Saiz y Óscar Campillo Montoya. En categoría femenina el triunfo correspondió a Lola Castellote Requena, del equipo "C.T. Trischool" de Cuenca, seguida de Coral Torrijos Niño y de Elena Serrano del Moral. Por parejas victoria de Pedro Antonio Plaza y Francisco Javier Manzanares, del "Club de Atletismo Criptana", seguidos de la pareja local, del "Club Cerro de la Horca", Marcos Rabadán y Santiago Sánchez; el tercer puesto correspondió a la pareja del "Belmonte Nature" Luis Ruiz y Sergio Fuentes.

La entrega de trofeos estuvo protagonizada por los ya tradicionales botes-trofeo de queso en aceite que permiten saborear la victoria en pequeñas porciones. Incluso los espectadores miraban recelosos el preciado obsequio, emblema del duatlón cross y de la carrera popular a pie homónima del próximo 12 de agosto.

En resumen, un día fabuloso para disfrutar haciendo deporte (todos lo son, incluso los ventosos) en el que no hubo ningún motivo de disgusto y sí muchos de satisfacción. La organización promete que esta prueba volverá a disputarse el año que viene con el mismo nivel de dedicación y de entusiasmo y mejorada en su calidad. Que se note la experiencia que se va adquiriendo. Seguro que el próximo año el dron destinado a grabar la salida no terminará atrapado en la copa de un chopo.

7 comentarios:

kyezitri dijo...

Me jode mucho que digan en su crónica "los participantes se iban agrupando en pequeños pelotones, gracias al viento que soplaba de atrás, y que ayudó a que las velocidades medias se elevaran muchísimo", porque fue todo lo contrario: las velocidades medias mediocres y los pelotones se forman porque sopla el viento de cara y si te metes detrás de otro vas bien. ¿O es qué para ellos "a favor" y "de cara" es lo mismo"? Fuck all them!

Con tantos corsés en estas nimiedades al final vamos a terminar con miedo de pisar las rayas de los pasos de cebra y sin ganas de cantar en voz alta :/

GARRATY dijo...

Hombre, pase que os hayáis dejado llevar por las musas en vuestra crónica y que os haya salido una composición digna de unos Juegos Florales pero, ¿no nombrar a la Diputada Provincial y al Sr Alcalde? Eso no tiene perdón de Dios.

El Impenitente dijo...

Garraty, algo de perdón sí que tiene. El señor alcalde es coautor del texto florido y hermoso cercenado, así que el posible desaire quedaría inmediatamente perdonado. Respecto a la diputada provincial, he de decirte que simultanea su cargo con el de presidenta de la peña colchonera de la capital del Secarral, peña a la que pertenezco. Y por lo que la conozco, la pena por haberse visto ignorada en la crónica habría sido un átomo en comparación con el universo de alguna pena posterior. Vamos, que en este caso los que quisieron hacer la pelota quedaron como Cagancho en Almagro.

Kyezitri, no es por mal meter pero los ciclistas sois un poco quejicas. Pero en este caso estamos en el mismo bando y te doy la razón. El que hizo la crónica nunca ha hecho deporte con el aire de cara. Y sí, los corsés y la tiranía de lo políticamente correcto dan cada vez más miedo. Ahora, cantar en voz alta es intocable.

J.P. dijo...

"Finalizada la prueba se ofrecía a todos los participantes un aperitivo.
PANCETA Señores.
PAN CE TA.
Que es lo que le da calidad a la prueba.

El Impenitente dijo...

Toda la razón tienes. Es como esos carteles, sea de lo que sea, en los que al final se puede leer -habrá cuerva. Calidad en estado puro. Hay que ir.

Slim dijo...

panceta, queso, que hambre me dan tus crónicas.

vengo a recomendarte una peli, esta semana en los Cines Aragón: http://deportes.elpais.com/deportes/2016/04/10/actualidad/1460313309_996826.html

que te gustará!!

El Impenitente dijo...

Pues te agradezco la información, pero miedo me da ir a verla. Eres la primera persona que me la recomienda. El resto...