martes, 11 de febrero de 2014

Vivir como Larry

Larry la Langosta es un personaje de Bob Esponja. Larry trabaja como socorrista y es alto, fuerte y musculoso. Larry, además, es muy deportista y sólo practica deportes de riesgo, por lo que, con el añadido de su físico, es de los que las perniquiebra, como diría mi madre. Vamos, que tiene mucho atractivo. En un episodio Bob Esponja y Patricio, hechizados por su magnetismo, deciden que van a ser como él y empiezan a imitarlo en todo. Bob, para motivarse, repite constantemente la frase –vivir como Larry- mientras se esfuerza por conseguirlo. Y al final…. (¡ATENCIÓN, SPOILERS!) pues no me acuerdo si lo logran o no.

Un sábado por la noche, en la capital del secarral, estábamos unos cuantos de la cuadrilla en la Fonda. Perfectamente armados, como hubiese dicho el Senséi, con nuestros AK-47 reglamentarios (el legendario equipo DYC) charlábamos amistosamente sin haber alcanzado todavía el grado de exaltación de la amistad y a una distancia respetable pues la música no estaba demasiado alta. En un lateral estaba una televisión encendida. Me fijé y vi que estaban emitiendo un programa documental sobre una localidad estadounidense donde estaba ubicada una planta de producción de la Ford que acababan de cerrar. La televisión no tenía el sonido puesto pero, a través de los subtítulos, podía seguir el programa. Llegó un momento en que me aparté de la conversación puesto que el documental era muy interesante. Y muy duro. La situación en aquella localidad era calamitosa. La dependencia económica de la zona con respecto a la planta era total y se habían quedado sin nada. Todos los intentos por reflotar la economía de la zona, incluidos los de las autoridades, fracasaban. Llegaron a crear un museo del automóvil con el fin de atraer el turismo a la zona. El contraste de las imágenes de la inauguración con las posteriores, en las que se veía el abandono que sufría el mismo, era demoledor. Y sonando siempre de fondo estaba “Wouldn’t it be nice” de los Beach Boys. Subtitulado. Traducido. ¿No sería maravilloso vivir juntos en un mundo al que realmente perteneciésemos?

En el colegio de mis críos, y creo que en el resto también, las horas de entrada y salida se indican con música. No sé quién es el que decide las canciones en el de mis hijos pero mantengo una relación con él de amor odio pues tan pronto acierta de lleno como fracasa estrepitosamente. Un día comenzó a sonar “Wouldn’t it be nice”. Se aproximaba una temporada de amor. Me gusta mucho esa canción. Es más, siendo una canción de apariencia jovial pero con una carga soterrada de melancolía brutal, es de las que, más que gustarme, me conmueve. Y tal y como sonaba me iba ensimismando. Y recordaba aquel documental. Pensaba en aquella gente, en aquella ciudad. Pensaba en la frialdad del capitalismo, en la crueldad de los números, en la deshumanización del mundo. Y cada vez estaba más circunspecto. Más cariacontecido. Y la canción seguía, hasta que llega el momento en que cambia, esa parte en la que la letra dice -maybe if we think and wish and hope and pray it might come true. Y sigue. Y entonces los Wilson deberían decir –we could be married. Pero no. Surgiendo de no sé dónde de mi mente apareció Bob Esponja y cantó –vivir como Larry. Y a hacer puñetas la circunspección. A hacer puñetas la frialdad del capitalismo. A hacer puñetas la deshumanización del mundo. A hacer puñetas la melancolía soterrada y a hacer puñetas “Wouldn’t it be nice”. Vivir como Larry. ¿Por qué, Bob? ¿Por qué?

9 comentarios:

3'14 dijo...

http://www.taringa.net/posts/noticias/15153888/Un-parque-tematico-con-Zombies-Z-World.html

Me has hecho recordar esto que leí hace tiempo.


Y también a Joan Cusack en aquella escena en Armas de mujer que le dice a la Griffith: Yo en casa canto y bailo como Madonna, pero eso no hace que me convierta en ella.

Slim dijo...

Deja de ver Bob Esponja!! no viste esas informaciones en las que se aseguraba que si los niños veían BOB se volvían epilépticos, o con problemas de atención, o gays, o las tres cosas a la vez????

El Impenitente dijo...

Me alegra, Pi, que te haga recordar textos y escenas, pero no acabo de entender la relación que tienen con la entrada. Mucho me temo que está mal escrita y no se entiende bien. Probablemente la reescriba.

Mucho me temo, Slim, que el mal ya está hecho. Los problemas de atención ya los sufro. Con respecto a los otros dos efectos todavía no he notado nada, pero que Bob Esponja me destroce submilinalmente canciones los supera con creces.

3'14 dijo...

Hombre, igual soy yo que he entendido mal, pero, hablas de una población en la que cierra la Ford, centro de los recursos económicos de la ciudad y pienso en Detroit y la Nissan... Es una relación entendible, no?

En cuanto a lo de "Armas de mujer" la frase lo dice, si quieres ser Bob, al igual te matas en el intento pero jamás conseguirás ser otra persona que no sea tú mismo... La relación de nuevo con el texto creo que es evidente...

He descontextualizado lo anecdótico del subtexto. No creo que lo hayas escrito mal.

Pero no me hagas caso, seguramente, si lo que decías era sobre otra cosa, seré yo que no lo he entendido... últimamente me pasa bastante. Entiendo cosas que para nada son de las que está hablando el emisor... debe ser algún tipo de síndrome, falta buscarle un nombre. Si ya no lo tiene...

El Impenitente dijo...

Igual somos los dos. En fin, lo de Detroit ya me ha quedado claro y, la verdad, era bastante evidente, así que mea culpa. La segunda, no. Yo no quiero ser Bob. Él se ha enquistado dentro de mí y se presenta de improviso machacándome canciones que, como ésta, eran más que canciones. Así que, ni para ti ni para mí.

SisterBoy dijo...

De Bob Esponja sólo he visto lo suficiente para ver que mi personaje preferido es Calamardo

El Impenitente dijo...

Arenita Mejillas (Sandy Cheeks) es como "The battle of evermore". No llama la atención pero, poco a poco, va ocupando su sitio. Y su sitio está muy arriba.

3'14 dijo...

Ya imagino que no es tu caso, el querer ser como Larry, pero en el episodio, a Bob y Patricio sí quieren ser como él, no? de ahí la relación.. no por ti. ;)

El Impenitente dijo...

Ya está claro. Y sí, tienes razón, pero sólo porque cometieron un error de planteamiento. Ellos dijeron -queremos ser como Larry y tener lo que él tiene y para ello hemos de vivir como él- y eso nunca lo conseguirán. Y, además, quedan en ridículo. Pero si hubiesen dicho, como ahora les ha dado por decir a todos los gilipollas, perdón, a todo el mundo -Larry, tú eres nuestras inspiración- la cosa habría sido muy distinta y mucho mejor interpretada y valorada, aunque el resultado hubiese sido el mismo.