domingo, 20 de octubre de 2013

One, two, three, four. Can i have a little more?

Me envía un enlace Sanfélix. Se trata de un artículo de El País donde el articulista hace una selección de sus diez versiones de canciones de los Beatles favoritas y que termina con la pregunta -¿cuál añadirías tú? Los Beatles. El placer de hacer listas. Diría que tardé un segundo en aceptar el reto pero sería mentira puesto que tardé muchísimo menos. Mi lista no es de diez sino de nueve canciones y he seguido el criterio de buscar versiones que, en mi opinión (todo lo que escribo es, siempre, según mi opinión. El administrador del blog se hace responsable de las opiniones emitidas por el firmante de las entradas), mejoran al original. ¿Se puede mejorar a los Beatles? Pues, aunque parezca mentira, algunas veces sí. Y a ello vamos.

El articulista, al final de su escrito, menciona de pasada la versión que hizo Nina Simone de “Here comes the sun”. La versión de Simone es cinco mil veces mejor que ocho de las diez canciones que cita el articulista juntas. Nina Simone tenía el don de multiplicar por mil todo lo que tocaba. Todo lo engrandecía. Y lo mismo hizo con esta canción. Y eso que George siempre ha sido George. Pero Simone también ha sido siempre Simone.

En el artículo se cita la versión que Aretha Franklin hizo de “Eleanor Rigby”. Bien. Y también se cita la versión que hizo Ray Charles de “Yesterday”. Vale. Pero para mí hay una versión mejor de “Eleanor Rigby”. Y la hizo el propio Ray Charles. Y es fabulosa.

Por The Mamas and the Papas tengo yo mucho cariño, cariño que me fue inoculado por mi primo Fran y que hizo que me comprase un disco doble suyo de grandes éxitos. Lo curioso es que aquel disco me lo compré en Andorra en el viaje de fin de COU. Salí a comprarles regalos a mis padres y hermanos, lo vi y pensé que era un regalo fabuloso para el hijo de mis padres y para el hermano de mis hermanos. Aquel disco, que por supuesto todavía conservo, tenía dos versiones de los Beatles que incorporo a la lista. Una es “Twist and shout”. La otra, “I call your name”.

Sergio Mendes y sus Brasil 66 (gran año) crearon una imagen de marca y con ellas versionaron gran cantidad de canciones. También de los Beatles. Algunas fueron fallidas, pero con “Norwegian wood” dieron en el blanco.

Y ya que cito a Sergio Mendes tendré que citar a Herb Alpert, que fue su descubridor y que también tenía una imagen de marca muy definida. “A taste of honey” no es una canción escrita por los Beatles, aunque si figuraba en su repertorio, por lo que, a efectos de la lista, cuenta. Y la versión que hicieron Herb Alpert y sus Tijuana Brass merece estar en ella.

Las Bananarama grabaron una versión de “Help”. ¿Es mejor que la original? No. ¿Ha envejecido bien? Tampoco. ¿Entonces? Bueno, son las Bananarama. Y a ellas se lo perdono todo.

Y ya que he abierto la puerta a las debilidades por aquí se me han colado los "Earth, wind and fire". Qué bien vestían estos hombres. Qué clase. Cuánta elegancia. Y aprovecho "Got to get you into my life", que sí pero no, como excusa para detenerme y disfrutar de la sobriedad y de la armonía de sus atuendos.

Y terminaré con mi versión favorita de “All together now”. Venía, por lo visto, en el legendario disco “Umpigged”. Y son ellos: Los Muppets.

Y aquí lo dejo. La lista se queda abierta. Si alguno quiere continuarla, adelante.

10 comentarios:

Sanfélix dijo...

Te debo una respuesta. Un listado.
Algún día tendré tiempo para ello. Como la canción de Single, Sanfélix, una vez más, posponía, posponía sin fin.
Pero es muy buena tu selección. Buenísima. Incluídas las Bananarama, claro. Me es imposible decir si son mejores o no que las originales pero son, especialmente la de Simone, grandiosas.
Un abrazo de Sanfélix, el hombre que también abrazó a Sergio Mendes.

Tú lo llevas pues.

El Impenitente dijo...

Simone es grandiosa.

Yo la llevo entonces. Tengo pendiente un abrazo. Toqué la chepa de Djukic, de Abraham Olano y de Chema Martínez. Charlé brevemente con Martín Fiz. Pero no abracé a nadie como Sergio Mendes, es cierto. Tal vez debimos acercarnos al camerino de Caetano Veloso aquel día aunque, pareciendo tan frágil como parecía, si le llego a dar un abrazo habría salido en los periódicos.

Caetano también es grandioso. Qué concierto aquel.

Peri Lope dijo...

Jeff Beck tiene una versión muy chula de un tema que se llama "One day in a world" o algo así, en un fabuloso directo en la sala Ronnie Scotts. Bueno, lo mío no es el inglés, pero Jeff Beck es un bicho de cuidado.

El Impenitente dijo...

Supongo que te referirás a ésta.

https://www.youtube.com/watch?v=hHHY3eRUMsM

Sí que es un bicho Jeff Beck. Y conserva una bonita mata de pelo. Y no tiene canas.

Me gusta la versión. La pongo en cuarentena. Como también pongo en cuarentena ésta otra.

https://www.youtube.com/watch?v=l8K0yLAtzCY

Peri Lope dijo...

Pues tienen su punto los Breeders estos. Me he puesto el POD este al completo, a ver qué tal. Con eso y la Simone ya tengo música para un par de días.

El Impenitente dijo...

Las Breeders, Peri Lope. Perdona que te corrija. Son las hermanas Deal. Una de ellas, Kim, tocaba el bajo en los Pixies.

Y con la Simone tienes para toda la vida.

Sanfélix dijo...

Del vídeo de Beck, recomendado por Peri Lope, sólo puedo decir que me ha gustado Tal Wilkenfeld y que el realizador merece la guillotina por no ponerle una cámara fija delante.

La versión de las Breeders está bien. Pero la original es muy grande. Es más fácil mejorar las que de entrada nunca nos han gustado demasiado. Let it be, por ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=MjEJxr538ZA

El Impenitente dijo...

"Let it be" no la mejora ni Aretha Franklin. Menos mala, sí. Mejor, no.

https://www.youtube.com/watch?v=w09Jcjj_QOI

Y de acuerdo con Wilkenfeld. Soy partidario. De Tal y de la guillotina.

SisterBoy dijo...

Yo tengo debilidad por esta

http://youtu.be/CRYearwualA

Y en la parte negativa (como dirian en 1 2 3) el Helter Skelter de U2 que ni siquiera es la peor versión que han hecho los irlandeses, ese dudoso honor le corresponde a Satellite of Love del recientemente fallecido Lulu

El Impenitente dijo...

La parte negativa tendré que trabajármela. Creo que lo que más me chirría es que llamen al Villarreal "el submarino amarillo". Amos, no me jodas.