sábado, 8 de enero de 2011

Coming soon

Llevó Ana a la cría a la peluquería y trataba de explicarle a la peluquera, una muchacha de veintipocos años, el corte de pelo que quería que le hiciera:

-A ver, cómo te diría, ¿tú has visto “Vacaciones en Roma”?

-¿La han estrenado ya?

Supongo que es normal que “Vacaciones en Roma” sea una película ignorada en la actualidad puesto que en ella aparecen reflejados con naturalidad, incluso ensalzados subliminalmente como gestos de libertad, hábitos completamente nocivos. En “Vacaciones en Roma” la gente fuma, una menor bebe champagne, circulan en moto sin casco y en coche sin ponerse el cinturón de seguridad. Además se hace apología de la violencia al enfocar de manera cómica la pelea sobre la barcaza. No muere nadie pero eso no es excusa. Es innegable que esta película es un mal ejemplo para la sociedad actual y es, por tanto, de justicia que pase al olvido y desaparezca de la memoria colectiva.

El caso es que, tal vez, Ana y yo estemos muy mal educados. Y tal vez debiéramos exigirles responsabilidades a nuestros padres por ello. Porque de aquí a no demasiados años nuestros hijos verán en casa “Vacaciones en Roma”. Y es bastante probable que los G.E.O. entren en nuestra casa tratando de impedirlo. Y la Guardia Civil supongo que también hará acto de presencia. Y nos detendrán. Y nos llevarán al cuartelillo. Incluso nos quitarán la patria potestad. Pero preferimos pasar por todo ello antes que, al hablarles a nuestros hijos cuando tengan veintipocos años de “Vacaciones en Roma”, ellos nos pregunten si la han estrenado ya. Entonces sí que sentiríamos que algo habíamos hecho mal.

11 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Siento una gran resignación sobre este asunto desde hace muchos años. Antes me asustaba que la gente no supiera de qué le hablas si mencionas alguna película antigua. Si hablas de 'Perdición', 'El gran dictador', 'Charada', 'Con faldas y a lo loco', 'El gabinete del doctor Caligari', 'M. El vampiro de Dusseldorf', 'La Reina de África', 'Tú y yo'... No sé, montones de películas así. Las que he dicho me han salido a bote pronto. Y podría haber dicho muchas más. Y estoy resignado, de verdad, aunque de vez en cuando alguna pequeña gran luz me devuelva la esperanza de ver a alguien más joven que yo interesándose por el CINE. Categoría en la que no incluyo 'Crepúsculo', no.

El Impenitente dijo...

"Perdición" en la Filmoteca de Valencia junto a mi amigo G. Uno de esos días que nunca se olvidan.

3'14 dijo...

Plas, plas plas!

SisterBoy dijo...

Hace mucho hicieron una mini encuesta en una facultad madrileña y los estudiantes no sabían quien era De Gaulle. Comparado con eso lo de "Vacaciones en Roma" es una menudencia.

el Sr. Skywalker dijo...

Pues yo pienso que son cosas de las generaciones. Seguro que si le hubiera preguntado a la peluquera por "Crepúsculo" se la sabría de pe a pa.
Lo mismo sirve para la encuesta de la facultad: Kiko de Gran Hermano ganaría por goleada a de Gaulle.
No hay que darle más importancia de la que tiene. Ni a todo el mundo le gusta el buen cine -sea de la época de que sea-, ni tiene por qué entender de pintura o literatura. Ha pasado siempre y pasará.
Tú vive la vida, enseña a tus hijos a apreciar la belleza en cualquier forma que se manifieste y no te preocupes por los demás.
He dicho.
¡Feliz fin de la Navidad!

El Impenitente dijo...

Supongo de De Gaulle y su grandeur infinita se habrá removido de la tumba y ya no descansará en paz por los siglos de los siglos.

Aunque tal vez De Gaulle y su chauvinismo infinito se sentirá feliz de ser un desconocido en la Áfica que empieza después de los Pirineos.

Todo lo que fastidie a De Gaulle y a su nariz infinita estará bien.

Hasta San Antón, Pascuas son Paco. Estamos en la prórroga de la Navidad. Y en el secarral celebramos San Antón con un bollo denominado caballo y que está bien bueno. Feliz prórroga de la Navidad, pues.

Slim dijo...

ah que envidia, San Anton! antes siempre ibamos a Torrealta, al rincon de ademuz, y haciamos una hoguera y chuletas y nos lo pasabamos muy bien.
pasatelo muy bien por mi, en tu san anton.

y ana, la proxima vez vas a la pelu con foto. aunque te digo una cosa, luego nunca nunca nunca te lo hacen igual.

Arual dijo...

Mis compañeras de trabajo no han visto nunca EL MAGO DE OZ, yo siempre les digo que no han tenido infancia.

Anónimo dijo...

copio y pego:

"La mayoría de universitarios de los primeros ciclos o de Estados Unidos creen que Beethoven es un perro, que Miguel Angel es un virus electrónico, que Clint Eastwood es director de cine y no interpretó a “Harry el Sucio” y piensan que Checoslovaquia nunca existió.

Así lo determinó la Universidad Beloit en su denominada Lista Mindset (modo de pensar), elaborada por primera vez en 1998 con las promociones que egresarían en el 2002, a iniciativa del profesor de Humanidades Tom McBride y el ex director de relaciones públicas de dicha casa de estudios, Ron Nief.

El estudio busca demostrar a las autoridades educativas que las referencias culturales pierden vigencia rápidamente entre las nuevas generaciones"

Jaramiel (grrrr, guau, guau)

el Sr. Skywalker dijo...

En mi tierra le hacen unas hogueras a Sant Antoni del Porquet que dan miedo hasta al alcalde. ¿Estamos hablando del mismo santo o es otro? Es que yo, el tema del santoral, lo termino pronto.
Sanseacabó.
¿Ves?

El Impenitente dijo...

Nunca había oído egresar. He tenido que mirar en el diccionario. Donde las dan las toman.

Y el name-dropping nunca falla: Beloit, Mindset, McBride, Nief.

Es el mismo santo, Paco, con el mismo porquet. Y Sanseacabó espera hueco en el calendario para ser festejado pues detrás de un santo siempre hay otro y otro y otro. Será por santos.