martes, 19 de octubre de 2010

Como un gorrión

Son los gatos los que eligen a sus dueños por lo visto y así, hace ya unos cuantos años, un gato careto, paticorto y de muchos colores decidió que el tejado de la casa familiar en el secarral era un buen lugar para vivir. Como por aquel entonces no sabía que los gatos que tienen tres o más colores son hembras decidí bautizarlo como Antonio en honor a Maceda y a un personaje de Barrio Sésamo de la época de Espinete que era nuestro ídolo (mi hermano y yo veíamos Barrio Sésamo, entre otras cosas, para ver a Antonio, el marido de Matilde y padre de dos niños infames y jalearle y aplaudirle en todo lo que hiciese o dijese). Antonio estaba muy contento con nosotros pues nos educó para que le diésemos de comer. De vez en cuando nos regalaba un arrumaco y nos sentíamos completamente pagados. Al tiempo se aburrió del tejado e hizo de la casa y del patio su territorio y entraba y salía y hacía lo que le venía en gana. Elegía el mejor sitio para dormir, para comer y para lo que le apeteciese. Antonio vino, vio y venció. Y los demás a callar y ella a disfrutar.

Parte de su diversión consistía en cazar pájaros. No era mala cazadora la gata. Y además contaba con la inestimable ayuda de mi madre y de mi abuela que esparcían migas de pan por lugares estratégicos para que acudiesen los gorriones. Después se agazapaban tras la ventana y se dedicaban a observar. Cada vez que la gata capturaba una pieza o aparecía con un pajarillo entre los dientes mi madre y mi abuela se ponían muy contentas y aplaudían. –Si es que es listísima. Si es que caza maravillosamente. Es que es muy rápida. Y muy sigilosa. Es la gata más lista del mundo.

El piso donde viven mis padres en la terreta da por la parte trasera a un patio de manzana enorme. Mi madre, casi siempre a la misma hora, trocea el pan que ha sobrado del día anterior y lo tira al patio. Los pájaros han adquirido el hábito y están siempre bajo la terraza esperando a que caigan las migas. También hay gatos por el patio y, sin demasiado esfuerzo, han aprendido dónde y a qué hora tienen que acercarse y merodear para poder darse un festín. Y el caso es que mi madre se enfada y se indigna.

-Fíjate si serán malos los gatos –me contaba- que están esperando a que tire las migas para venir a ver si cazan algún pájaro. Y tengo que estar muy pendiente y tener mucho cuidado para que los pájaros puedan comer tranquilos sin que nadie los moleste.

-¿Y no has pensado en llamar Antonio a los gatos?

-¿Antonio? Sí hombre, vas a comparar con la gata. No es lo mismo.

Líbreme Dios de discutir con mi madre.

22 comentarios:

Realice dijo...

Te leo siempre, aunque te deba discos de Dylan :D.

Me gusta leerte porque te gusta escribir. Es obvio. Te gusta narrar, y haces de cada anécdota o pensamiento una pieza de cuento. Por eso muchas veces no tengo nada que comentar... no es como cuando se comenta la última peli, o un acontecimiento de actualidad, que uno podría abalanzarse a opinar. A ti la mayoría de las veces sólo podría decirte que me ha gustado tu relato. Y con frecuencia lo pienso, aunque no lo diga.

Luego me acuerdo de ti cada vez que veo mi disco (aún incompleto) de versiones de Dylan, pero ésa es ya otra historia... :D

Arual dijo...

El patio de la casa de tus padres está lleno de Antonios aunque tu madre no quiera reconocerlo, jeje, muy bueno!

Anónimo dijo...

Yo, plagiando a Realice, sólo puedo decir más de lo mismo (excepto en la deuda-Dylan :)

Jaramiel

Juan Rodríguez Millán dijo...

Inapelable conclusión la tuya. No podría estar más de acuerdo... aunque no tenga gatas de por medio.

Slim dijo...

yo no te digo que escribes muy bien que ya te lo han dicho muchos y luego te lo crees.
solo te digo COMO QUE ANTONIO?? si el mejor era CHEMA sin duda!! Chema el panadero con esa nariz y esa melena rubia!!

El Impenitente dijo...

Bueno, no es obligatorio hacer comentarios, desde luego. Aunque no estaría mal crear el día de la palmada en la chepa o del muy bien, chavalote para que los blogueros aumenten su autoestima y se pongan tontos a voluntad. También se podría crear el día de muy mal, a esa entrada se le podía haber sacado más partido, el enfoque no es bueno, es un poco pretenciosa, eres un listillo, no tienes ni puñetera gracia o no se entiende lo que quieres contar. En ese aspecto echo de menos a Palitos Candela y a su guadaña.

Respecto a Dylan, he de decir que, desde que tengo el Spotify, me pego unos paseos musicales que más que paseos son derivas y siempre suelo hacer parada en alguna versión de Dylan. No es necesario, si no quieres, que me grabes el disco. Hazme una lista y ya buscaré yo las canciones.

A Chema le tomé manía cuando estaba en un grupo que se llamaba "Red de San Luis" y ya no se la quité.(la leche. He encontrado vídeos de "Red de San Luis en el youtube. Definitivamente esá todo en el iutuví http://www.youtube.com/watch?v=imuNZQWA418). Además, era un patas. Antonio sí que era superdiós. Qué clarividencia. Qué saber estar. Que mal cantaba. Que mal bailaba.

Slim dijo...

que grupo es ese? todo lo que sea despues de barrio sesamo no vale. es como si te metieras con Coco por combiar las galletas por chocokrispis.

SK dijo...

qué bonita historia... Le doy la razón a tu madre, la gata Antonio cogía lo que ellas le ponían en bandeja, los de ahora cazan a traición...:-)

Realice dijo...

Gran idea (me flagelo porque no se me haya ocurrido antes). Pero no lo oigas en Spotify, óyelo en GoEar, que me tomé el trabajo de subir esas versiones hace ya mucho tiempo y tengo la certeza de que están todas, y correctamente etiquetadas.

Ahí te va la lista de los dos primeros discos (entre paréntesis el título del disco del cual está sacada cada canción).

Disco 1.

1. ‘I shall be released’, por Nina Simone (To love somebody)

2. ‘Tonight I’ll be staying here with you’, por Ann Peebles (I believe to my soul)

3. ‘Buckets of rain’, por Maria Muldaur (Heart of mine)

4. ‘He was a friend of mine’, por Dave van Ronk (Inside Dave van Ronk)

5. ‘Don’t think twice, it’s alright’, por John Martyn (London conversation)

6. ‘Positively 4th street’ , por Johnny Rivers (Realization)

7. ‘If not for you’, por George Harrison (All things must pass)

8. ‘It’s all over now, baby blue’, por Van Morrison & Them (Them again)

9. ‘Señor (tales of yankee power)’, por Jerry Garcia (Garcia plays Dylan)

10. ‘Knocking on heaven’s door’, por Eric Clapton (Live in Great Smoke Bootleg)

11. ‘She belongs to me’, por Leon Russell (Leon Russell and the shelter people)

12. ‘Man in the long black coat’, por Joan Osborne (Relish)

13. ‘Shelter from the storm’, por Cassandra Wilson (Belly of the sun)

14. ‘Just like Tom Thumb’s blues’, por Nina Simone (To love somebody)

15. ‘Paths of victory’, por Odetta (Odetta sings of many things)

16. ‘I’ll be your baby tonight’, por Maria Muldaur (Heart of mine)

Disco 2.

17. ‘Just like a woman’, por Richie Havens (Mixed bag)

18. ‘The times they are a-changing’, por Keb’ Mo’ (Peace… back by popular demand)

19. ‘Farewell, Angelina’, por Joan Baez (Farewell, Angelina)

20. ‘Percy’s song’, por Fairport Convention (Heyday: the BBC sessions)

21. ‘I don’t believe you’, por Waylon Jennings (I don’t believe you)

22. ‘Wanted man’, por Johnny Cash (At San Quentin)

23. ‘To Ramona’, por The Flying Burrito Brothers (Flying Burrito Bros.)

24. ‘Up to me’, por Roger McGuinn (Dylan covered)

25. ‘Tears of rage’, por The Band (Music from Big Pink)

26. ‘Don’t think twice, it’s alright’, por Eric Clapton (Bob Dylan 30th anniversary concert)

27. ‘It’s all over now, baby blue’, por Grateful Dead (Postcards of the hanging)

28. ‘All along the watchtower’, por Jimi Hendrix (Electric ladyland)

29. ‘Absolutely sweet Marie’, por Jason and the Scorchers (Fervor)

30. ‘Chimes of freedom’, por Bruce Springsteen (Live)

31. ‘Love minus zero – no limit’, por Leon Russell (Leon Russell and the shelter people)

32. ‘If you gotta go’, por The Flying Burrito Brothers (Burrito Deluxe)

El Impenitente dijo...

Pues sí que tengo tarea. Me imprimiré los títulos y al lío. Ya escuché la primera y, bueno, no es por discutir pero Simone engrandece y mejora todo lo que toca, incluido a tu querido Dylan. Y enero de dos mil ocho no es hace tanto tiempo. Y muchas gracias.

Red de San Luis es anterior a Barrio Sésamo. Después se casó con Espinete, se hizo escultor y se murió. Todo en ese orden. Y Triki ya no come galletas. Ahora come fruta. La tiranía de lo políticamente correcto es lo que tiene.

Bienvenida, SK. ¿Para qué llamarlo traición pudiendo llamarlo estrategia?

SisterBoy dijo...

Jo, he estado tan ocupado rompiéndome la cabeza tratando de recordar quien era el tal Antonio que apenas he podido prestar asunto a la anécdota. ¿Hay fotos de él en algún lado?

Realice dijo...

¡Dos años y nueve meses! Más del doble de la vida de mi sobrina... una eternidad :D

A mí todas esas versiones me gustan (por eso las selecioné), y muchas de ellas me gustan mucho. Pero sólo hay una que considero que es netamente superior al original: 'Tears of rage', de The Band. Las demás son... diferentes (ése fue también un criterio de selección: que no fueran simples 'imitaciones' de Dylan, sino verdaderas 'apropiaciones' por parte del que las canta). Pero yo no me atrevería a decir rotundamente que son mejores que el original.

De todos modos, subí también todos los originales correspondientes de Dylan, así que puedes comparar y decidir (a costa de duplicar el trabajo, claro :D). Eso sí... de 'I shall be released' has de comparar con la versión del segundo volumen de Greatest Hits (que es el Dylan seco de costumbre), no con la del Bootleg Series.

Besos.

sub diez dijo...

Qué bien escribe un sub tres. Cada vez mejor. Y apenas suda.

Espero esta vez no ser etiquetado de spam por tus fieros agentes de aduana.

El Impenitente dijo...

En este vídeo, a partir del minuto cuatro y pico sale Antonio. Es el que está sentado leyendo el periódico con los calcetines blancos. Antes, si te aburres, puedes aprenderte el número dos.

http://www.youtube.com/watch?v=FLMhzQKYDVg&feature=fvsr

Dos años y nueve meses para mí es anteayer. En lo que se ha convertido la eternidad.

Como soy de ciencias, metódico y cuadriculado escucharé todas las canciones en estricto orden numérico. Primero Dylan y luego no Dylan. Ya te contaré. O no. Al final las canciones son emociones personales y compartirlas...bueno, rara vez se consigue.

Mis fieros agentes de aduana esta vez te han dejado pasar. Todavía no me lo explico. Blogger se está moderando y así no hay manera. Se pierden los valores. Es el caos. Occidente se desmorona.

Realice dijo...

La eternidad es eso que de niña me daba verdadero pánico. No la muerte, no: era la eternidad lo que me aterraba. Hoy ya no me aterra porque he aprendido a evitar pensar en ella :D

El estricto orden numérico es importante. Yo no soy de ciencias (aunque sí cuadriculada), pero el orden no es aleatorio... las iba colocando como cuando andas, que vas todo el rato haciendo transiciones de paisaje, pero nunca demasiado bruscas.

Y sí, cuéntamelo. Compartir las emociones no sé, pero expresarlas seguro que sabes :D

SisterBoy dijo...

Que me aspen si sé quien es ese condenado Antonio y mira que yo veía este programa (bueno ¿hay alguien de nuestra quinta que no lo hiciera?)

El Impenitente dijo...

Sisterboy, perdona que te diga en tu cara misma que considero que el hecho de haber obviado a ese gran prócer de nombre Antonio es una carencia en tu vida que tal vez debieras subsanar de manera urgente.

¿Miedo a la eternidad? Chica, me recuerdas, con perdón, a cuando, en "Annie Hall", el personaje de Alvy Singer de niño afirmaba que no podía dormir porque el universo se expandía. Mis miedos eran más normales, me temo: las avispas, las muñecas de porcelana, un retrato de una de mis bisabuelas en casa de mis abuelos paternos, quedarme atrapado en una mina junto a treinta y dos hombres, Edith Piaf. Cosas así.

Ayer ya le di un buen meneo a la lista (doce canciones). Podría darte mis primeras impresiones aunque las maduraré un poco más. O no. De Dylan no conozco tanto. Quizá sus canciones estándar y unas cuantas más. Siempre me pareció un buen creador de diamantes en bruto que gente con la suficiente habilidad tallaba hasta mostrarlas en todo su esplendor. Por ahora me voy reafirmando aunque aún es pronto. Ahora en cuando tú me mandas a un sicario a la puerta de mi casa para que me parta las piernas. En fin, seguiré dándote novedades más detalladas. Las iré dejando en los comentarios de esta entrada.

Slim dijo...

pero a que si que te acuerdas de chema, eh, sister?? si es que chema era el mejor!!

SisterBoy dijo...

Jejeje recuerdo un monologuista que hacía un repaso por los personajes del programa y cuando llegaba a Chema decía.

-El Chema ese menuda pinta de yonki, siempre salía espolvoreado de harina....sí..sí...harina...claro

El Impenitente dijo...

Aquí estoy, descubriendo y escuchando canciones. Supongo que debería avergonzarme por no conocer "Shelter from the storm" o "Just like Tom Thumb's blues" aunque, mira, puedes permitirte el lujo de sentir ese pequeño placer que produce el guiar a los ciegos y el descubrir tesoros a los profanos con capacidad para disfrutarlo.

Supongo que será una lástima que mi nivel de inglés sea similar al de Julio Iglesias. Debo de estar perdiéndome muchas cosas. Bueno, seguro que me las estoy perdiendo.

Por otra parte, hurgando en el Goear y en tu perfil he encontrado tu playlist de sesenta y cuatro canciones. Igual me olvido de los originales, pongo el playlist y a seguir el camino chano chano.

Demoledor Clapton con su "Don't think twice, it's alright". Nunca me cayó demasiado bien Plaston, entre otras cosas porque soy muy de Harrison (no por conocer de tiempo "If not for you" menos maravillosa) y, bueno, por muy amigos y muy liberales que fuesen le quitó la mujer. Pero la versión es arrolladora. Pero arrolladora.

En fin, a mis despacios seguiré dando novedades. Gracias.

Realice dijo...

De res. La playlist la hice este fin de semana, que acabé de subir las 16+16 del tercer y cuarto disco. Te iba a avisar, de hecho :D

El nivel de inglés no sirve de nada con Dylan, como el nivel de francés no sirve de nada con Serge Gainsbourg. Se inventa palabras, parafrasea textos bíblicos o canciones tradicionales, la mayoría de las letras son como poemas surrealistas, se devana uno los sesos para nada... En unas canciones más que en otras, pero por ejemplo 'Just like Tom Thumb's blues' es sencillamente imposible. Me regalaron hace tiempo un libraco enorme que traduce al castellano todas las letras de las canciones de Dylan... y pobres míos, qué sudores! :D

Eric Clapton se robó él solito el concierto del 30 aniversario con esa versión del 'Don't think twice'... y mira que había figuras en la fiesta (creo que no incluí ninguna otra). Mucha más energía de la que suele tener Clapton, sí. Aunque me gusta mucho también su versión más suave de 'Knockin' on heaven's door' en directo. Yo suelo decir que, a poco que se esfuerce, es el tipo al que mejor le suena la guitarra al este del Mississipi (al oeste es a su maestro y mentor, J. J. Cale).

Y hablando de guitarras, adoro el 'It's all over now, baby blue' de Grateful Dead.

Besos.

El Impenitente dijo...

Por si pasas por aquí. La lista de canciones suena de vez en cuando en mi ordenador laboral, que es el peor sitio para escuchar música pues suelo estar entretenido, pero poco a poco las canciones se me van quedando en el subconsciente y ya me centraré en títulos y músicos.

Por otra parte recordé una versión que hicieron los de La Mandrágora del "Man gave names to all the animals". Supongo que la conocerás (supongo que hablarte a ti de Dylan y versiones será como hablarle a Warren Beatty de mujeres) pero por si acaso.

http://www.youtube.com/watch?v=SxywE286sRA

Si es gracias, de nada.