jueves, 29 de julio de 2010

Somonte

Lo recuerdo como si fuese ayer. Segundo de BUP. Clase de Literatura o de Lengua. El profesor era el Indio. Examen. De un libro de relatos de Leopoldo Alas, Clarín, teníamos que elegir uno, leerlo y responder a una serie de preguntas. Yo elegí “Adiós, Cordera”. Empecé a leer las desventuras de Tinín, de Rosa y de su vaca en el “Práu” Somonte. Conforme iba avanzando se me iba formando un nudo en la garganta. Y del nudo pasé a las lágrimas. Y de las lágrimas al llanto. Y del llanto a los sollozos. No sabía qué hacer. No sabía cómo disimular. No podía dejar de llorar, con hipos, con desesperación. En el silencio de un examen tener que refrenar lo que es un llanto incontenible en complicado. Acabé el relato. Respondí a las preguntas. Aprobé. Más de veinticinco años después, al recordar aquel momento y pensar en contarlo por escrito cogí el libro de relatos de Clarín. Busqué “Adiós, Cordera”. Comencé a leerlo. Conforme iba avanzando se me formó un nudo en la garganta. Del nudo pasé a las lágrimas, De las lágrimas al llanto. Del llanto a los sollozos. Pobre Cordera. Pobre Tinín. Pobre Rosa. Adiós, Cordera. Adiós.

11 comentarios:

Arual dijo...

A los 16 añitos ya eras todo ternura, :)

SisterBoy dijo...

Creo que leí ese relato pero sólo recuerdo el episodio de la vaca y el tren que me parece un breve resumen de la filosofía universal.

El Impenitente dijo...

A los dieciséis años decía y hacía muchas tonterías. La adolescencia debiera estar prohibida.

El tren pasaba junto al "prao", sí. En el "prao" se quedó el sentimentalismo y el tren estaba repleto de filosofía universal.

Alex Maladroit dijo...

Adiós Cordera, en el fondo, pese a lo mucho que lo vilipendíabamos en clase, se aprecia con el tiempo. Pero no es un libro adecuado para las 'sesiones de name-dropping'.

Odio las versiones de ese libro que ponen 'Prao' en lugar de 'Práu', es ofensivo, coime.

Slim dijo...

adios cordero te digo yo que me voy de vacaciones!! disfruta mucho en las tuyas y a la vuelta nos leemos.
besos!

El Impenitente dijo...

A los de los bailes de tupés la sensibilidad os aflora con el tiempo. Y con el tiempo se os caerán los complejos y "Adios, Cordera" será perfectamente válido para el name-dropping. Aunque para un bloguero del secarral el verde siempre tiene unas connotaciones irreales que resultarán extrañas a un Maladroit de los de toda la vida.

Y lo de prao y práu...siento mi ignorancia.

Slim disfruta, que ya me tocará a mí, ya. Acuérdate de lo que te pedí cuando estés en Viena: localízame a alguien que se llame Adolf y, si subes al Prater, mándame recuerdos.

3'14 dijo...

Pues mi ignorancia va mucho más allá si te sirve de consuelo, lo que dudo, pero bueno... No conocía este relato..ainssss.. cómo tantos otros... Bueno, nunca es tarde... lo buscaré y lo leeré, para ver mi grado de sensibilidad en mi segunda adolescencia :)

Hoy empiezo mis vacaciones. No es por dar rabia, es a modo informativo, je.

Alex Maladroit dijo...

Se me olvidó apuntar lo muy extraño que me resulta que te hubieran mandado leer ese librín, pensé que los libros de Clarín sólo eran 'obligatorios' en mi tierra, al ser Leopoldo asturianu de Zamora.

El Impenitente dijo...

Se lee rápido, Pi. No es muy largo. Y fácil de encontrar. Y disfruta de tus vacaciones.

Álex, Clarín es Clarín. Además, el Indio era de Valladolid, que no cae lejos de Zamora.

Alex Maladroit dijo...

Escribir 'práu' es todo un detalle, hombre del secarral.

El Impenitente dijo...

Es que tengo buenos asesores.