domingo, 25 de abril de 2010

Whisky for me, for you tequila

Nunca he sabido cómo el “Blowing in the wind” de Bob Dylan llegó a convertirse en una canción de misa. Ni el “Help” de los Beatles. No sé si fue en el periodo de apertura post conciliar o tal vez algún cura progre barbudo guitarrero que dejó caer la semilla y ésta se extendió. Resulta un tanto chirriante escuchar a las beatas que si “saber que vendrá, saber que estará” o que si “santo, santo, santo, santo, santo es el Señor”. Chirriante y chocante. Dylan y los Beatles siempre fueron malos malísimos. Bob Dylan los días múltiplos de dos era cristiano, los múltiplos de tres mahometano y los múltiplos de cinco judío. Así, los días treinta de cada mes tenía un lío monumental. Y los Beatles, bueno. No hace ni cuatro días que el Vaticano les levantó el castigo por aquello que dijo Lennon de que eran más famosos que Jesucristo. Ya no es pecado escuchar a los Beatles. Una línea menos en el debe para cuando me siente a negociar con San Pedro.

El caso es que la adaptaciones musicales, el aprovechar la música cambiando la letra, es algo muy habitual. La publicidad lo hace constantemente. (Chopped. Ya no quiero jamón, quiero chopped). Y a veces ni siquiera la publicidad lo impone. En el último Europeo de fútbol la gente cantaba “Yo soy español, español, español” con la música del Kalinka, canción muy española, por cierto. (Tenían mis padres una cinta fabulosa de los Coros del Ejército Ruso que me encantaba. Desapareció hace mil años. Supongo que la destrocé. Por cierto, los Payasos de la Tele también tenían una versión de esta canción con la letra “Quiero ir a Alicante”. No la encontré en el youtube. Una pena. Y cierro paréntesis).

A los amigos del secarral nos gusta mucho cantar variando la letra y adaptándola. De hecho tenemos la tradición en las bodas de cantar a los novios la melodía elegida por ellos con una letra ad hoc (soy el letrista oficial). Suele ser un momento muy divertido y emotivo pues cantamos muy bien, a veinte voces (y porque soy un muy buen letrista oficial). Otro ejemplo que ya conté fue la adaptación la maravillosa noche del veinticinco de mayo de mil novecientos noventa y seis, tras ganar la Liga, que hicimos los miembros del Atlético SMS de “La estatua del Jardín Botánico” de Radio Futura, convertida en un inolvidable “Soy Milinko, soy Milinko Pantic. Y las faltas yo las tiro por la escuadra del portero y meto gol”.

Pero mi letra favorita no es ésta. En realidad si he metido toda esta matraca es para contar que existe otra canción con la cual siempre me lo pasé en grande, una canción fundamental en pachangas, saraos, verbenas y similares que siempre cantamos todos a coro y bailamos agarrados o como hooligans. La canción, un himno, un verdadero himno, es una versión de la inmortal “The devil sent you to Laredo” de las Baccara (qué bien cantaban en inglés las Baccara, con un acento indudablemente oxoniano que hace que el profesor Higgins parezca un estibador de Liverpool). La letra es profunda, trascendente, llena de matices, brillante, acrisolada, aterciopelada. Se canta dos veces el estribillo. La primera de ellas se repite, con variaciones, la frase “a que te como el chichimori”. El segundo estribillo, también colosal, repite la frase “a que te fumo el Montecristo”. Tremendo. Fabuloso. Y es que es innegable que España fue siempre un país de poetas.

22 comentarios:

3'14 dijo...

Tuve un periodo de letrista, como tú dices, junto a una amiga, allá por los 15 años. nos dedicábamos a versionar todas las canciones que conocíamos. Por suerte para mí, no conservo ningún documento gráfico y mi sabia memoria ha desterrado al rincón del olvido cualquier recuerdo.

Arual dijo...

Yo también soy letrista, lo confieso, pero en este caso las adaptaciones de mis canciones favoritas las hago con letras que versan sobre el amor que siento por mi hijo, sí, qué cursi verdad, pues es lo que hay. Y así compongo mis canciones de cuna, por ejemplo con el "Your song" de Elton John canto:
"My gift is my song, Alex, and this one's for you, you can tell everybody that you're my love... etc, etc...."
Una cosa muy bonita y muy dulce...

Anónimo dijo...

Entre otros muchos momentos memorables (la garrafilla con ruedas y sus brebajes mágicos, los mojitos eléctricos como alternativa, comer bocatas media hora después de comer, etc), es el cúlmen en los toros de la fiesta de la Vírgen.
Esa pieza magistralmente tocada por la banda de música y coreada por toda la plaza es impresionante.
El "dónde estás P" merece otro post.

Realice dijo...

La adaptación postconciliar de Simon & Garfunkel (padrenuestro tú que estás / en los que aman la verdad...) la has obviado porque total esos dos no eran diabólicos sino que siempre tuvieron pinta de niños de misa diaria, ¿verdad? :D

De todos modos, entre los originales de Bob Dylan y sus adaptaciones eucarísticas está el paso intermedio de las versiones de Peter, Paul & Mary :D

Alex Maladroit dijo...

Supongo que en unos años me dará mucha vergüenza, pero hace unos meses que 'grabé' (cutre-grabé) una versión muy cuca de Inditex de Francisco Nixon. Ahora me hace gracia. Ya veré si acabo arrepentido como vos y los lectores.

El Impenitente dijo...

Peor sería que cantases "Candle in the wind". El monumento a la vergüenza ajena es cuando Elton John cantó aquello en el funeral de Lady Di.

Y el Senséi con su gorra de Villanueva de la Serena diciendo -estos son los toros que a mí me gustan.

Para escribir sobre el -¿Dónde estás, P.? tendría que rememorar el día en que Ronaldinho os bailó en el Bernabéu. No sé si te hará gracia recordarlo.

No he obviado la versión de "The sound of silence". Simplemente no me acordé. Tal vez porque siempre me pareció más una canción de colegio de monjas que de coro de beatas.

Y Simon & Garfunkel tenían pinta de buenos chicos aunque Paul Simon estuvo casado con Carrie Fisher así que unos cuantos botes de píldoras de colores debió de tomarse.

Y espero que no me pongas en tu lista negra si te digo que las versiones de Peter, Paul and Mary me gustan siete veces más que las originales de Dylan, especialmente la de "Don`t think twice, it`s alright", que la prefiero setenta veces siete.

Y hablando de versiones de Dylan...

El Impenitente dijo...

Te me has colado, Álex. Aquí la experta en Francisco Nixon es Slim, así que su opinión es la que debiera importarte.

Y yo no estoy arrepentido de mis letras.

SisterBoy dijo...

Esas cancioncitas de catequista con chaqueta de pana y pantalon acampanado (hablo de cuando yo recibia catequesis) son una de las multiples razones por la que abandone el culto católico al que sólo regresaré si regresan también las misas preconciliares. ¡New skin for old ceremony!

De adaptaciones particulares de canciones famosas recuerdo una que se hacía en mi pueblo con el Twist and Shout pero como afecta a una familia que ustedes no conocen (Los Cabezudos) pues no le verían la gracia. Tambíen recuerdo que transformabamos el estribillo de "No, woman no cry" en "No coman yoplait"

¡Ah las Baccara y tantas otras flores de la transición!. Estas en particular se fueron al cuerno tras una participación en Eurovision (o el festival de la OTI)con lo cual se anticiparon en el tiempo. Yo recuerdo sobre todo el Yes, sir i can boogie que tenía su coreografía y todo (vamos que la Macarena no inventó nada).

Por cierto por la variedad de idiomas de los comentarios del video parece que las chicas fueron un éxito internacional. Una versión glamourosa de las pobres Grecas

Anónimo dijo...

No me importa que rememores el baño que nos dio Ronaldinho si escribes de Perfoll.
Lo mejor del Padrenuestro con la música de El Condor Pasa es ese momento del tarareo nasal...
En la iglesia anglicana han incorporado a sus misas canciones de U2. De hecho, la canción que usan para comenzar la misa es una versión gospel de “I Still Haven’t Found What I’m Looking For“. Pero, durante toda la misa, la gente corea canciones como “Peace on Earth“, “Windows in the Sky“, “Hallelujah (Here She Comes)” y “One“.

Anónimo dijo...

Es una pena que en el youtube no esté la versión que hacen los Príncipes Azules.
Anónimo, ¿algún problema con los mojitos eléctricos?

Anónimo dijo...

Al contrario. Creo que los mojitos fueron la novedad el año pasado y que este año opta a ser el cóctel mágico para llenar la garrafa con ruedas.
¿Cuántos kilos de limones y hierba buena harán falta?

Anónimo dijo...

A saber: 12 kg. de limones y 4kg. de hierbabuena, 6 ó 7 botellas de ron y 300kg. de hielo picado.Eso para las chicas, para los tíos multiplicar todo por 3. Un saludo anónimo.
P.D:¿qué tal si añadimos unas margaritas? (digo de beber)

El Impenitente dijo...

Las Baccara fueron a Eurovisión pero representando a Luxemburgo, lo que no deja de tener su aquel.

Poco glamour tenían las Grecas, desde luego. Y nunca entendí bien qué significaba -si te aconvenzo. Dame tu ausensi que sabe a beso. Por cierto, "Te estoy amando locamente" la escribió Luis Cobos.

¿La iglesia anglicana U2? Pero si U2 son irlandeses y, por tanto, ultracatólicos. Ahora, si en misa cantan "Even better than the real thing" me hago anglicano.

Y ya que hablamos de canciones de misa diré que el otro día estuve a punto de matar a mi padre (algo que tarde o temprano terminaré haciendo) cuando, hablando de "Amazing Grace", me dijo que de todas las versiones que había escuchado la que más le había gustado era la de Nana Mouskuri. -Amos, no me jodas, no me jodas. Pero si la negra que peor canta lo hará infinitamente peor. No hay nada más inútil que discutir con mi padre. La verdad es suya.

A los toros del Ofrecimiento se lleva cuerva. Aunque sea una garrafa. Uno de los placeres en los toros consiste en meterse con quien haya perpetrado la cuerva y no nos vamos a privar de ello.

El Impenitente dijo...

Fa de erratas: donde se lee fa léase fi. Donde se lee "la negra que peor canta lo hará infinitamente peor" léase "la negra que peor canta lo hará infinitamente mejor".

Anónimo dijo...

Perdón. Error de bulto: En la Iglesia Irlandesa, pero todo llega:
"Una iglesia anglicana sustituirá cantos tradicionales por canciones de U2": http://www.20minutos.es/noticia/196724

Aunque la introducción de música de U2 en las misas empezó en Estados Unidos.

Saludos Anónima

Slim dijo...

direis lo que querais de las canciones de misa, pero pegadizas e inolvidables son un rato, a mi se olvidara cualquier dia en donde trabajo pero dame unos acordes beatos y te la canto entera!!

y en cuanto a Nixon, Alex me encantaria oir tu version, seguro que es infinitamente mejor que las mias y eso que practico a diario en casa, y ocasionalmente en todos los conciertos a los que puedo ir (el ultimo el sabado pasado en zgz)
Aaah me encanta!! si las pusieran en misa volvia a ir todos los domingos!!

Realice dijo...

Tienes más razón que un santo (en lo de las versiones) :D

Créeme si te digo que no me he olvidado, de hecho busqué los CDs grabados en seguida. Pero me faltaba el cuarto CD, que no sé dónde lo habré perdido, y he tenido jodido el disco duro del ordenador donde tengo esa selección. Como soy tan maniática que no quería pasártela incompleta y tan dejada que tardado meses en reparar el disco duro, pues eso ha sido.

Pero (coincidencias de la vida :D) me lo recuerdas justo en la fecha histórica en que por fin he recuperado ese disco duro: me lo han arreglado esta mañana. Así que la semana que viene te lo hago llegar.

Y, para que te vayas ambientando, te diré que mis versiones favoritas de 'Don't think twice, it's allright' son una de John Martyn (un colega de Nick Drake, pop acústico británico de los 70) y otra en directo de Eric Clapton, que se robó él solito con esa interpretación un concierto-homenaje a Dylan en los años 90. Ambas están en la compilación.

Ya te aviso por estos medios, lo prometo.

Besos.

El Impenitente dijo...

Si lo llego a saber te lo recuerdo antes y así antes te habrían arreglado el disco duro.

Pegadizas e inolvidables son las canciones de misa y son los villancicos. Finales de abril y todavía están mis críos ya vienen los Reyes Magos caminito de Belén.

Alex Maladroit dijo...

https://twitter.com/Alex_Maladroit

No tiene que ver, pero le dedico mi último Twitt

El Impenitente dijo...

Hombre, puestos a aspirar lo hacemos a cuatro títulos pero...poco a poco. Ya veremos.

Juro que en lo de la verificación de la palabra pone aphollar.

Anónimo dijo...

Il semble que vous soyez un expert dans ce domaine, vos remarques sont tres interessantes, merci.

- Daniel

El Impenitente dijo...

Gracias, Daniel. Me lo tomaré como un cumplido. Hay que ver lo bien que suena un cumplido en francés.