jueves, 30 de abril de 2009

Oxímoron

En plena conversación futbolera uno de los interlocutores afirma que hay futbolistas (concretamente un portero peliteñido afortunadamente ya retirado, aunque quiso mi fatalidad que fuese testigo directo de su acto de despedida, y que, por desgracia, sigue consumiendo oxígeno en la faz de la tierra) que, en su afán de ser más competitivos y de estar en mejor forma practican el sexo tántrico. Otro interlocutor, con ánimo de resultar gracioso, pregunta entonces si un brasileño que jugaba en el Barcelona cuyo nombre empezaba por Ro y terminaba por dinho también practicaba el tantrismo, a lo que el interlocutor primero respondió que un brasileño tántrico era un oxímoron. El graciosito rio con ganas y, en cuanto llegó a casa, buscó el significado de oxímoron.

Un oxímoron es una figura literaria que consiste en armonizar dos conceptos opuestos en una misma expresión. ¿Ejemplos? Luz oscura, realidad virtual, placer espantoso…La figura opuesta al oxímoron es el pleonasmo, que no deja de ser una forma de redundancia (subir para arriba, lo vi con mis propios ojos…). El oxímoron es una figura literaria pero también puede ser una figura visual, pues ver a un futbolista leyendo no deja ser algo extraño. O auditiva, y aquí que cada cual piense en una canción que le encanta interpretada o perpetrada por un cantante que detesta.

Pido perdón a los lectores si explicando qué es un oxímoron ofendo a su cultura o a su inteligencia. He escrito esto pensando en aquel graciosito que prefirió disimular riendo antes que confesar su ignorancia, graciosito que llevaba mis mismos zapatos, por cierto.

6 comentarios:

3'14 dijo...

Al leer la definición identifico lo que es, pero no recordaba (si es que alguna vez lo he sabido), que este fuera el término. El saber no ocupa lugar, y menos hoy por hoy que toda la información se almacena en gigabits. Aunque si eres de los que prefiere la enciclopedia ilustrada de toda la vida, más te vale tener una casa lo suficientemente amplia :)

Una pregunta, ¿Voy quedándome sería propiamente un oxímoron?

El Impenitente dijo...

¿Voy quedándome? Supongo que sí.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Una de esas palabras que jamás esperaría escuchar en una conversación real, desde luego... Yo también la habría tenido que buscar.

SisterBoy dijo...

¡Cacofonia! ¡Sinedcoque! ¡Retruecano!

toupeiro dijo...

Me encanta pasarme por aquí porque siempre aprendo algo.

Tengo que confesar que le Oxímoron me sonaba a animalejo raro y el pleonasmo, ¡como no! a un espacio de tiempo prehistorico.

elbé dijo...

Gracias. Esos zapatos me irían grandes seguro pero tampoco lo sabía.