domingo, 12 de abril de 2009

Ciruelas

Recientemente escuché por la radio a un periodista contar con entusiasmo como Rafa Muñoz, el nadador cordobés, había batido el record del mundo de no sé cuál prueba de natación. –Pero esa no es la mejor noticia-afirmaba feliz el hombre. –Lo mejor es que ha hecho mejor tiempo que el que hizo Michael Phelps en la final olímpica de Pekín. Y se quedó tan ancho el tío. No sé si sería este mismo periodista al que escuché definir a un multimillonario norteamericano como un ilustre filantropólogo, o el que informó que un equipo de ingenieros agrónomos de cierta universidad española estaba desarrollando cultivos de alterne. Si no lo era, debían ser primos hermanos.

Dado el nivel del periodismo español (perdón, Juan), no creo que nadie le reprendiese (¿o debiera decir reprimiese?) por su comentario, pero si así hubiese sido, me lo imagino tratando de justificarse. –Mira, estaba sumido en el aborigen de la redacción y, de repente, me dijeron que tenía que dar las noticias y, al verme frente al micrófono me sentí completamente efusivo (que no ofuscado). Pero, vamos, no creo que sea para tanto, que parece que le estéis buscando las cosquillas al gato, que estas cosas no dejan de ser gases del oficio.

Pobre hombre, a su edad, porque ya se le veía tullidito al tío, tener que verse con éstas. Y es que es lo que pasa siempre, que, a la vejez, ciruelas.

14 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Nada que perdonar, amigo Impenitente... Si yo soy el primer asombrado de la cantidad de falsedades que se dicen en televisión o en la prensa sin que haya rectificación alguna...

El otro día pensé en eso cuando en la biografía de Cháves que dio La Sexta dijeron que se enfrentó a Zapatero en el Congreso en que éste se convirtió en líder del PSOE (para mentes inquietas, sus rivales fueron José Bono, Rosa Díez y Matilde Fernández). Y poco después cuando en TVE dijeron que se conmemora el 25 aniversario de la llegada de extranjeros al fútbol español.

Lo genial es que el conocimiento de cada persona llega hasta donde llega, pero siempre he pensado en una cosa: si en los temas sobre los que algo sé descubro tantos errores, ¿qué me estarán colando en las materias de las que no sé mucho? Tiemblo sólo de pensarlo.

El Impenitente dijo...

Vi lo del vigesimo quinto aniversario. Y claro, entonces caí en la cuenta que gente como Kubala, Di Stéfano, Puskas o Kopa eran extremeños.

No sé yo si nos estarán colando algo. El nivel es tan bajo que la gente dice lo primero que se le pasa por la cabeza. No hay mentes retorcidas planificando estrategias subliminales. Ójala. Pero lo triste es que no es así porque no hay nivel. Y rectificar...¿para qué?

Altosybajos dijo...

La prueba en cuestión eran los 100 metros mariposa y lo más triste fue que en la piscina no había prensa para cubrir una marca tan sorprendente. Y más sorprendente ha sido la reacción posterior de la prensa deportiva procupada por el traje de baño o de los posibles controles antidoping en lugar de alegrarse por tener un españolito, por fin, capaz de nadar al nivel de otros paises sin tener apellido extraño.
La ignorancia es muy atrevida. Cada vez que sale el tema de correr en alguna reunión aparecen los cuatro listillos de turno que cada año corren la maratón de las fiestas de su pueblo en una muy ajustada media hora. Temblad etiopes.

GARRATY dijo...

Los mismos periodistas que hoy babean con el chaval le daban en agosto, a él y al resto del equipo olímpico de natación, ostias hasta en el cielo de la boca. Rigor creo que lo llaman.

Álex dijo...

Hombre, es que en Pekin se hizo el ridículo en natación. Si te parece, salimos todos a la calle a celebrar que los nuestros no se ahogaron al tirarse al agua. Por cierto, que según tengo entendido, después de los Juegos este chaval se largó a entrenarse a Francia, con los resultados que ya conocemos.

Volviendo al tema de la entrada, ¿el comentario no lo haría Poli Rincón? Me suena muy suyo.

El Impenitente dijo...

Seguro que el chaval se tomó un par de durvitanes y, claro, luego pasa lo que pasa.

El problema del periodista es que es forofo. Nosotros pasamos de matar a Torres a elevarlo a los altares en cuestión de quince segundos. Nuestra opinión tiene una trascendencia muy reducida. Cuando lo que vas a decir va a tener repercusión uno debiera ser moderado. O consecuente. O estar preparado. O tener una opinión documentada. Vamos, lo que no ocurre.

No fue Séneca Rincón, no. Pero bien pudiera haberlo sido, sí.

El caso es que el objeto de la entrada no era crear polémica sino hacer sonreír. Sí que soy malo en mis planteamientos, sí.

Penélope dijo...

¡Qué bueno! Pero, lo cierto, es que no sólo el periodismo está plagado de estas anécdotas. Para ampliar a otros gremios, recientemente he escuchado hablar de "ropa con tallaje para mujeres esterilizadas" (refiriéndose a la recomendación sobre tallajes del Ministerio de Sanidad), "bolsas que se autodestruyen" (en este caso hablamos de bolsas de fécula de patata totalmente ecológicas), "decisiones importantes que están dentro de la legislatura" (queriendo decir dentro de la legislación) y así podría seguir y seguir, a razón de varias por día. Ay, y me acuerdo de aquella del que pedía acompañar la cena con un "Albarito" fresquito (no me imagino lo que llamarían a este tipet los gallegos que recogen las uvas...)

3'14 dijo...

A mí me has hecho reir. Precisamente por la zona en la que vivo, desde Girona hasta la frontera, hay gran cantidad de cultivos de alterne XD

Recientemente me contaron un "gazapo lingüístico" de estos que recoges de vez en cuando como en este post, y es que en lugar de decir "tendones rotulianos", la persona equívoca explicaba que su hijo tenía un problema con los "condones cotidianos".

SisterBoy dijo...

Yo desde que oí en un telediario que Sir Alec Guinnes "siempre será recordado por su papel de Darth Vader" ya no me sorprendo de nada.

El Impenitente dijo...

Los gazapos no los suelo sacar de los periodistas. Lo bueno de tratar a diario con mucha gente es que encuentras perlas en todas partes.

Los gallegos dirán Albarito fresquiño. Y en la Mancha a lo de recoger la uva lo llamamos vendimiar. Como he vendimiado muchos años (y como cada vez que escribo vendimiar me duelen los riñones) me permito la descortesía de corregirte, aunque te pido inmediatamente perdón por ello.

Y apunto en mi colección de frases tus aportaciones. Gracias.

El año pasado estuve cerca de dos meses con tendinitis en el rotuliano y me ponía una cinta para poder correr. Leyéndote debiera haberme puesto otra cosa de manera cotidiana. Tal vez me hubiese curado antes.

¿Alec Guiness no era el de la cerveza?

Anónimo dijo...

Pues no pillo el error lingüístico del primero (la obviedad sí), ¿me lo podéis explicar?¡gracias!

El Impenitente dijo...

No hay gazapo en el primero (que yo sepa). Sólo la obviedad. Un record del mundo es lo que es, y por detrás, los demás, desde Phelps o Biondi hasta mi tío Roge.

Penélope dijo...

Según el diccionario de la lengua española:
"vendimiar.(Del lat. vindemiāre).
1. tr. Recoger el fruto de las viñas"
Ajustándonos a esta definición, y siendo la uva el fruto de la viña, vendimiar es lo mismo que recoger uvas.

El Impenitente dijo...

Una de las acepciones de soldar del diccionario de la RAE afirma lo siguiente: Pegar y unir sólidamente dos cosas, o dos partes de una misma cosa, de ordinario con alguna sustancia igual o semejante a ellas.

Cuando me dirijo a los soldadores siempre les digo lo que tienen que soldar no lo que tienen que pegar o unir sólidamente de dos cosas, o dos partes de una misma cosa, de ordinario con alguna sustancia igual o semejante a ellas. Sería correcto, pero, por economía, digo soldar.

Pero no vamos a discutir por esto ¿verdad? ¿Tú quieres que digamos recoger una? Pues recojamos uva. No pasa res.