domingo, 14 de diciembre de 2008

El Jamonero

A la pregunta de que si hay alguien en Valencia que no sea Calatrava que sepa hacer algo la respuesta es no. No hay nadie. Tenemos puente nuevo y, evidentemente, también es suyo. Por supuesto ha costado una barbaridad y la yema del otro y el sobrecoste ha sido espeluznante. No pasa nada. Justo al lado están levantando un mamotreto que parece un besugo saliendo de la boca de otro besugo denominado Ágora que también es del ínclito, que costará veinte veces el puente y que servirá como espacio multifuncional. No sé qué es un espacio multifuncional ni quiero saberlo porque sólo pensarlo me pone de muy mala leche. La verdad es que el Calatrava y el servilismo de las fuerzas vivas valencianas ante su persona es un tema que me irrita bastante.

El puente se llama oficialmente de l`Assud de l`Or y toma el nombre de la acequia del Turia que pasaba por allí, pero ya es conocido por todos como el Jamonero y así se va a quedar. Me gustan estos nombres populares irónicos que se quedan para los restos. También en Valencia tenemos la fuente de la Pantera Rosa de Miquel Navarro (otro ínclito) y no sé si habrá alguien que sepa el verdadero nombre de la fuente. Y un tramo del río es el Vetges Tu, que podríamos traducirlo como: te parece que… Y en Madrid está la Peineta, donde jugará el Atleti un año de estos.

El puente de marras no tiene carril bici, la zona peatonal está en el centro, lo cual te obliga a cruzar dos veces si quieres atravesarlo, y tiene dos rampas que no me hacen gracia. No tengo ninguna duda de que el próximo maratón cruzará este puente y me temo que estará en el kilómetro treinta y tantos, por lo que esas rampitas me van a hacer jurar en arameo. Por lo demás, es bonito.

Aunque no lo parezca, estoy encantado con este puente. El motivo es que me va permitir ahorrarme de cinco a diez minutos en el trayecto de mi casa al trabajo. Como lo hago cuatro veces al día, me voy a ahorrar una media hora. Tengo media hora. Poco a poco voy conquistando mi tiempo.

Mientras pensaba en esta entrada me vino el recuerdo de un capítulo de “El Principito”, capítulo que decía así:

-Buenos días- dijo el Principito.
-Buenos días- dijo el mercader.
Era un mercader de píldoras perfeccionadas que aplacan la sed. Se toma una por semana y no se siente más la necesidad de beber.
-¿Por qué vendes eso?- dijo el Principito
-Es una gran economía de tiempo- dijo el mercader. –Los expertos han hecho cálculos. Se ahorran cincuenta y tres minutos por semana.
-Y, ¿qué se hace con esos cincuenta y tres minutos?
-Se hace lo que se quiere.
Yo, se dijo el Principito, si tuviera cincuenta y tres minutos para gastar, caminaría muy suavemente hacia una fuente.

Tengo media hora para caminar muy suavemente hacia una fuente.

10 comentarios:

Slim dijo...

nosotros hemos pasado esta mañana, y la verdad es que el espacio multifuncional ese podian haberlo puesto unos metros mas pa allá, que esta demasiado junto.
y candidos, ilusos, de nosotros, pensabamos que la elevacion en la calzada era el carril bici...no me digas que no!!!

El Impenitente dijo...

Salvo que queráis compartir el carril elevado con el tranvía, me temo que no.

Anónimo dijo...

Media horita diaria más para entrenar, leer, dormir... Son más de 100 horas al año. Claro que con el tiempo habrá más trafico y esos minutitos irán desapareciendo, pero de momento ¡ A disfrutarlos!

Altosybajos dijo...

Como crítica al entorno me parece que con tanto artilugio del Calatrava se crea una sensación fría.
No me disgustan sus construcciones pero tantas y tan juntas me crean una sensación de frialdad y quirófano.
Un poco de color, please.
No cantes victoria con tu media hora pues cuando empiece a circular el tranvía se pueden montar unos "pifostios" monumentales en la rotonda de salida al Saler.

cucumber dijo...

que tiren ese puente y hagan un nuevo con carril bici. Serán bestias!!

SisterBoy dijo...

Aquí el tipo hizo esto

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/10/Auditorio_tenerife1.jpg

Que yo defino como una cobra real cometiendo actos de sodomía.

El Impenitente dijo...

No es fría, Altos y bajos: es lounge. Todo es lounge. Valencia es lounge. El bocadillo de blanco y negro con habas ya es lounge. El Palleter ahora sería lounge y cool. En Valencia todo es lounge menos Rita.

Allí tenéis una cobra. Aquí tenemos un zoológico entero perpetrando todas las posibilidades.

Slim dijo...

yo tampoco soy lounge :-(

y creia que eso era el carril..buaaaa

Álex dijo...

El otro día, sin comerlo ni beberlo porque la noticia no era mía, me comí una bronca de una señora irritada porque habíamos nombrado a dos puentes de Ponferrada por su "apodo popular" en vez de por su nombre "correcto".

A la señora no se lo dije, porque tenía pinta de morder, pero me pregunto cuánta gente se habría quedado con la duda de a qué puentes nos referíamos si hubiéramos usado los nombres oficiales.

3'14 dijo...

Aquí hay una plaza conocida popularmente como la plaza del porro, adjunto un enlace con una foto que habla por si misma:

http://www.venere.com/img/hotel/3/0/7/5/25703/image_hotel_exterior_night_1.jpg