viernes, 19 de septiembre de 2008

Ludens

El historiador y ensayista holandés Johan Huizinga define al hombre como Homo Ludens. Según él, la cultura, la civilización, la guerra, el deporte, la ley, la religión y las relaciones humanas en su amplia extensión brotaron de la irresistible propensión humana a jugar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi este tema me gusta especialmente. No solamente porque mis recuerdos estén dedicados la mayor parte al juego. Vivir en un clan de muchos lo favorece, y más cuando jóvenes y ancianos habían incubado el mismo virus lúdico_festivo herencia familiar desde los tiempos de la abuela Calixta. Contaban que era capaz de andar 15 km por caminos agrestes y polvorientos, con tal asistir a las verbenas y juegos populares de los pueblos más cercanos. Salía con lo puesto y un atillo con su única y mejor muda. Próxima al lugar, se cambiaba entre los matorrales dejando medio enterrado sus andrajos. Cuando se casó y la prole más menuda le impedía tan lúdicas hazañas, convirtió su casa en lugar de encuentros. Al son de gramola se jugaba al mus, a la petanca, a las chapas…Los bisnietos revoloteábamos escondiéndonos entre las piernas de los mayores o jugando a papas y mamás en un coche 1927 Dodge Torpedo fuera de circulación, pero que mi primo “conducía” por carreteras imaginarias donde todo era posible.

Hoy seguimos jugando a otras cosas. De hecho creo que hasta leer y escribir tiene mucho de juego. Como el amor, la vida y hasta la muerte (en éste las reglas no las ponemos nosotros, ni el final es muy divertido; pero como no la enfoques bien estás perdido y desahuciado en vida).
Tal vez sea ese espíritu lúdico lo que nos haga leer y escribir aquí, cuya finalidad no se sabe muy bien cual es, pero en la que uno se divierte como yo ahora.

Un saludo

P.D Ahora vendrá el anónimo/a y me dará collejas ortográficas o gramaticales. Nunca comprendí muy bien, por qué los correctores se disfrazaron de incógnito. Como juego, me gusta menos.

El Impenitente dijo...

Tal vez la finalidad sea divertirse.

A mis ancestros también les dío por el juego, aunque a estos desde un punto de vista menos sano. Mi bisabuelo llegó a jugarse a mi basabuela a las cartas. Perdió. Mi bisabuela recibió al ganador con una estaca en la mano, estaca que quedó marcada en las costillas de mi bisabuelo.

Me hizo gracia esta cita cuando la leí. Tal vez no sea una verdad rotunda, pero si puede que se aproxime. Quizá debamos movernos por la diversión y buscar la diversión en la obligación. ¿Por qué corro, leo o tengo un blog? Por muchas razones pero la principal es porque me divierte. Trabajo no por diversión sino porque no me queda más remedio, pero son muchas horas al día como para pasarlas amargado y no tratar de hacer que resulten amenas y divertidas. Y perdón por ponerme de ejemplo.

Bienvenido sea el anónimo ortográfico gramatical si nos hace mejorar. Preferiría que se centrase en lo que escribo y luego apostillase sobre la gramática y la ortografía, pero no puedo obligar a nadie. Yo escribo y cada cual que haga lo que quiera con lo que está escrito. Si quiere hacer algo, claro.

SisterBoy dijo...

Mmmm si quieres ver una perversión del Homo Ludens busca la pelicula "El otro" http://spanish.imdb.com/title/tt0069050/

Además también hay abuela y el niño juega con ella a "el gran juego"

Anónimo dijo...

A jugar y a ganar como el Atletico que esta desconocido.
Enhorabuena colchonero, disfrutalo mientras puedas que esto pronto se acaba.

El Impenitente dijo...

Habrá que verla. Y sale Victor French, el de "Autopista al cielo".

El Atleti empieza a ser respetuoso con su historia. Y me da el tufo de que este año va a ser muy divertido y que vamos a disfrutar mucho.

Anónimo dijo...

Pues tiene mucha razón. Somos unos jugones como dice Andrés Montes. El juego va unido al hombre de forma inherente. Un abrazo.