jueves, 10 de julio de 2008

Tengo un podio en mi casa. Soy el primero cuando quiero

Ha muerto Sergio Algora. No voy a hacer un panegírico. Me limitaré a recordar una entrada que escribí en mi otra vida hace un par de años.

Mi relación con El Niño Gusano empezó en las Pedroñeras, en un multiconcierto al que fui con Ana y sus primos y donde actuaron junto a Los Magnéticos, Capitán América, Mercromina, Doctor Explosión, Los Planetas y alguno más que no recuerdo y allí me llamaron la atención. Después de comentarlo en los jueves culturales, F., tan asidua y tan solícita en aquel entonces, me consiguió "El efecto lupa". Aquello fue un antes y un después. Qué disco. Qué canciones. Conseguí para la causa las adhesiones de G. y de mi hermana pequeña. T., entonces a su aire, también vio la luz y se hizo devoto.

Sacaron otro disco: "El escarabajo más grande de Europa" y actuaron en Valencia en la gira de presentación. Y allá que nos fuimos. De teloneros, Ciudadano López, con una chiquilla que tocaba los teclados muy digna de mención. Y después, El Niño Gusano. Aquel fue un momento imborrable. Decía F. que quería ir al concierto sólo por ver nuestras reacciones, ella, con una guantera llena de cintas de Luis Miguel como mayor referencia musical, que siempre nos acusó de hieráticos. Y se quedó satisfecha. ¿Cómo podíamos haber estado inexpresivos? Tengo la imagen de los cinco subidos en el escenario, tocando, concentrados, ensimismados, sin estridencias, sin exhibiciones gratuitas, sin aspavientos, disfrutando. Decía G. que era la pose perfecta. Y nosotros también disfrutamos. Mucho. Muchísimo. Muchísimo. No se puede contar. Tratad de cantar -pasarás la página y verás que estás preso otra vez en el más triste final, el más triste final de un cuento- y veréis como sois capaces de escribir un tratado sobre la belleza de más de cien páginas.

Al día siguiente ya tenía en casa "El escarabajo..." y el "Circo Luso". Mi hermana consiguió un mini LP de nombre "Veo estrellitas". Luego vino la disolución y el "Post humo". Durante tres o cuatro meses no pude escuchar otra cosa. Se me expandía la mente. Algunos se reían, pero era y sigue siendo verdad. F., que sólo se quedó del concierto con "Mis besos saben mal. Saben a delantal" nos regaló un poemario de Sergio Algora, “Paulus e Irene” el cantante y algo más.

Otra de las claves de El Niño Gusano es que, aparte de haber sido buenísimos, sólo lo sabemos unos pocos. Es algo similar a Los Enemigos. Y eso hace que nos resulten más entrañables, más nuestros, mucho más queridos.

Mi hermana me ha dejado dos discos de La Costa Brava. Dice que no están mal, que los escuche. Pero tal y como he oído la voz de Sergio, he puesto "Ángel guardia". Tráteme de usted. Soy mucho mejor que vos.

Nunca perdí la esperanza de volver a ver a El Niño Gusano en concierto. No estaba al tanto de sus inquinas ni me interesaban. Sólo quería volver a ver a los cinco sobre el escenario tocando ensimismados. Sólo quería volver a vivir lo que viví. Me has chafado, Sergio. Descansa en paz.

5 comentarios:

Slim dijo...

recuerdo cuando escribiste esta entrada y yo te hable de otro concierto en el Roxi, año 96, presentando EL EFECTO LUPA (hoy he puesto la entrada en mi blog). nunca pense que pudieramos hablar de esto, es mas me imagine que nos veriamos en esa reunion de ENG, juntos en las primeras filas, que diablos, si se han juntao police y los heroes del silencio, porqué no ellos, porqué no.

haz como yo y canturrea todo el dia bajito bajito bajito

Sett dijo...

Una de las razones por las que cogi un mayor interés por leerte,a parte de por tu parentesco en Viascon (je,je..),fue por ese post.

A mi el niño gusano me trae recuerdos imborrables ya en mi vida.Yo curraba con 20,21,22.. años en una fabrica en turno de noche que estaba a las afueras de Vigo.Habiamos conseguido cuatro coleguillas de la facultad y yo ese curro y nos turnabamos el coche los dos unicos que teniamos uno para ir hasta allí todos juntos.

Durante cinco meses, cuando era yo el que llevaba el carro siempre ponia este grupo,y aunque de primeras me lo rechazaban,todos fueron poco a poco canturreando las canciones y acabamos convirtiendolo en un himno de la epoca.

Aun parece que estoy viviendo aquellos momentos con la cabeza sacada por la ventanilla todos:"y la mujer policia te acompañara a tu domicilio ideal,para pasar un dia sin parar de reir,sin parar de reir,que bien sabe no existir"

Ayyy...la juventud.

Anónimo dijo...

G escuchando al Niño Gusano todo el día y deseando ser ruso hoy. El efecto "mente expandida" continúa. Eternamente agradecidos.

Tenemos que quedar con F. Fue un detallazo.

Luego nos vemos, querido I., quizá sólo un ratillo. Voy de canto, como diría Ulldecona.

El Impenitente dijo...

Todo el fin de semana escuchando a El Niño Gusano. Tengo el corazón encogido. De repente todos esos años que se vienen de golpe.

Slim dijo...

que masoquista eres hijo mio

yo aun no he podido escuchar nada. ya tuve bastante con las dedicatorias que le dedicaron en el manises ceramic festival...que tristura me entró