viernes, 4 de julio de 2008

El aliento de las arañas

De vez en cuando, aunque ya hace tiempo que no, el mejor pintor del mundo de finales del siglo XX y principios del XXI que, casualmente, es amigo mío y al que llamaré G. por aquello de ser discreto, me pide títulos para sus cuadros. Suelo pasarme un buen rato devanándome las meninges y le paso una lista que él, elegantemente, tira a la papelera. Creo que sólo una vez utilizó un título mío (Casi llueve en Formentera) aunque pienso que alguno de los que le pasé no era especialmente malo. Recuerdo una serie en la que todos empezaban por “espantajo luminoso” (v.gr.: Espantajo luminoso tiene paperas) y otra serie en la que todos terminaban por “mala zorra” tratando de reivindicar el despecho como motor del universo (v.gr.: He vuelto a desear que todos los taxistas del mundo no puedan pegar ojo esta noche mientras padecen un dolor de muelas brutal, mala zorra; Dos trenes salen de dos estaciones distantes trescientos kilómetros entre sí al encuentro uno del otro. Los dos circulan a la misma velocidad: 80 km/h. Un tren sale cuarenta minutos después que el otro. ¿En qué lugar y cuándo se encontrarán, mala zorra?).

No se me da bien poner títulos. Para las entradas del blog, salvo algunos que vienen rodados y se ponen solos, acostumbro a utilizar fragmentos de canciones. No suele ocurrírseme nada. O al revés. Hay veces que sólo tengo el título. De hecho tengo una lista de títulos esperando una entrada que sea acorde. Pero no se me da bien. Pocas veces son míos los títulos.

Estaba escuchando música en el ordenador mientras trataba de ponerme al día con las cuentas de casa. Entonces empecé a fijarme en eso que en el reproductor de Windows Media llaman visualizaciones y que son los fondos que se mueven al ritmo de la música. Iba pasando de uno a otro cuando me fije también en los nombres que reciben dichos fondos. Los había muy buenos. Me di la vuelta completa, vi todas las visualizaciones y apunté sus nombres (son cincuenta y seis. Sí, estaba un poco aburrido). Aquí tengo yo un filón. De aquí puedo sacar un montón de títulos. Hay muchos previsibles (burbuja, fuente, líneas de humo, llama, vértigo, molino, caída, agua, torbellino). Pero los hay tremendos. Haré una relación de mis favoritos.

Hay unos cuantos que podrían haber sido el nombre de algún grupo musical español de los ochenta:

Ambiente equis
Círculos misteriosos
Estrella nevada
Espiral profunda
Horizonte sinuoso
Filo ocular
Torbellino sepia
Nebulosa química
Calma relativa
Espray onírico
Humo flotante


Otros no sé como calificarlos:

Danza de los círculos misteriosos
Nación electrostática
Caleidovisión
Matriz de gemas
Plenoptic spyro
Turbulencia en verde
La vida en fresa


Pero, con todo, mi favorito es el siguiente:

Expiración arácnida

Mi querido G., “Expiración arácnida” está esperando un cuadro que esté a su altura.

7 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Yo es que me quedé en la tormenta de fuego, me pareció la más bonita de todas...

Cuando tu amigo pinte 'Expiración arácnida', espero con ansiedad verlo por este blog...

Anónimo dijo...

Soy G. Situado según Artfacts, algo así como la ATP del arte contemporáneo, en un inmerecido puesto 51.609. El lugar en que me valora el Impenitente se aproxima bastante más a la calidad de mi trabajo.

No es cierto que sólo utilizase como título para uno de mis trabajos el "Casi llueve en Formentera". También he utilizado recientemente "Guisántropo", que si no es del Impenitente bien podría serlo, y anteriormente "Cosi-posi" y "Pétula". También titulé, creo que en este caso inspirado por T, un óleo de formato medio como "Mi bonito ojo cerúleo". Tus listados y sugerencias nunca terminan en la papelera pero no siempre se adaptan a mi Obra Magna.

Guardo las nuevas propuestas y es muy probable que un par de dibujos que en estos momentos estoy perpetrando reciban el nombre de "Plenoptic Spyro". Prometo enviar imagen.

Más díficil lo tiene de momento "Expiración arácnida". Por cierto ¿para cuando una visualización del Windows Media titulada como "Bramido de la hiena hirsuta"?

El Impenitente dijo...

"Pantalones de McGregor" también merece una visualización, todo a base de cuadraditos. Y "guirigay".

3'14 dijo...

este.. ehem... no eres el único que ha repasado todas las visualizaciones del reproductor windows media... lalalaaaa, cof, cof, este... y no siempre me aburro :D

Hace tiempo que me pasé al VLC y así evito quedarme emparanoiada con las ondas psicodélicas, mala zorra ;)

El Impenitente dijo...

¿VLC? Eso es Valencia en código aéreo, ¿no?

Sett dijo...

Adoro la gente que improvisa.Tanto si improvisa títulos,como historias,como chorradas...

Si ademas son con ingenio,son una delicia.

Llueva o no llueva en Formentera,que nunca descanse tu chechera.

Arual dijo...

Lo de poner títulos a los posts es algo que también me cuesta bastante todo sea dicho de paso...