lunes, 4 de septiembre de 2023

La cara más desconocida

Escribe Antonio Muñoz Molina en “Plenilunio” …, como cuando en un escaparate se ve uno a sí mismo y no sabe quién es porque está viendo no la expresión premeditada de la cara que suelen mostrarle los espejos, sino la otra, la que ven los demás, que resulta ser la más desconocida de todas.

Y ya no pude seguir leyendo.

Recordé que mi padre siempre decía que no somos como nos vemos sino como nos ven.

Y empecé a pensar.

O, más bien, a hacerme preguntas.

¿Soy un desconocido para mí?

¿Soy el reflejo que veo en las otras personas?

El camino para conocerse, ¿se encuentra mirando dentro o fuera?

¿Somos en los demás?

¿Somos las personas que nos quieren? ¿Las que nos odian? ¿Las que nos ignoran?

¿Somos lo que pensamos? ¿Lo que decimos? ¿Lo que hacemos?

Y me cansé de hacerme preguntas, más que nada porque, cuando respondía, acto seguido preguntaba, ¿seguro? Y ya me callaba.

Llevo un verano un tanto aciago de lecturas (libros que lees porque te los recomiendan y no puedes decir que no) y llego a Muñoz Molina sediento de literatura y en la página doce ya estoy sentado mirando al infinito reflexionando sobre si me conozco, sobre mi cara desconocida y preguntándome quién soy y cómo puedo averiguarlo.

Me gusta ponerme interesante y reflexivo. Me siento profundo. Grandes cuestiones que buscan grandes respuestas. Medito. Valoro. Busco palabras sonoras que den a las respuestas un halo trascendente.

Pero duro poco.

No sé lo que soy. No conozco mi cara desconocida. Dudo mucho sobre quién soy y lo que me queda por conocerme. Pero lo que sí sé es lo que no soy.

Como sea todo el libro así…

No hay comentarios: