martes, 5 de noviembre de 2013

Coneixement

“Coneixement del medi”. “Conocimiento del medio” en la meseta. Nosotros teníamos “Ciencias naturales” y “Ciencias sociales”. Ahora son dos asignaturas en una que, además, aquí en la terreta, se imparte en valenciano. Más complicaciones para los mesetarios que por aquí estamos. ¿Complicaciones? ¿Acaso soy yo quien ha de estudiar y examinarse de “Coneixement del medi”? Bueno, algo así. Dos diferencias noto yo principalmente con respecto a mis padres. Una es la desconfianza que tenemos que hace que si perdemos un microsegundo de vista a nuestros hijos enseguida nos entre el pánico y el sofoco pensando que ya han sido secuestrados y están de camino a vete tú a saber dónde. La segunda es que ahora estamos más encima de los estudios de nuestros hijos. Los deberes los hacen ellos pero siempre sabemos los deberes que tienen que hacer. Y luego se los corregimos. Y los controles los preparamos con ellos. ¿Hacemos bien? Pues yo qué sé. Nuestros padres lo hicieron de otra manera y no les fue tan mal. Pero el caso es que ahí estamos, con los sinónimos, los antónimos y con las divisiones de dos cifras. Y con la reproducció humana. Y con l’aparell reproductor masculí. Y el femení. Y con la fecundació, l’embarás i el part. Porque sí, señores, por fin llegó ese día en que le tienes que explicar a tu hijo aquello de que el papá pone una semillita dentro de la mamá y luego la empuja con la punta de la…

Y no ha sido tan complicado. No es que fuese un día que temiese, pero sí tenía curiosidad. Y ha sido todo muy académico, ciñéndonos al texto y hablando con naturalidad. A mi crío no le ha entrado la risa y a mí sí, pero la he aguantado. Sólo ha habido un momento que no he podido controlar y ha sido que no he dicho sexual sino sexuarrrllll. Y creo que le ha quedado todo bastante claro y mañana sacaremos buena nota. Aunque quizá no todo haya quedado tan claro.

-Entonces, ¿para que haya reproducció tiene que haber una persona de sexe masculí y otra de sexe femení?
-Sí.
-¿Y dos hombres no pueden tener hijos?
-De manera natural, no.
-¿Y dos mujeres tampoco?
-Tampoco.
-Entonces, ¿Por qué las dos vecinas de arriba tienen una hija?
-Bueno, porque cogieron espermatozoides de un hombre y se los metieron con un tubito a una de ellas.
-¿Sí? ¿Se pueden sacar los espermatozoides de un hombre?
-Sí, claro que se puede.
-¿Y cómo se hace?
-Esto…esto casi mejor te lo explico otro día.

10 comentarios:

SisterBoy dijo...

¡A mí nadie me enseñó a extraer espermatozoides!

El Impenitente dijo...

Malos tiempos para los autodidactas.

3'14 dijo...

Creo que algo mal estamos haciendo. Y me refiero a todos, la sociedad en general. Padres, escuela, incluso los críos forman parte del problema. Y la culpa de todo la tiene interneee. Sí, sí. Porque antes, nadie te explicaba nada y tenías que apañártelas como pudieras, ir a la biblioteca o en mi caso, acabábamos todos en casa de esa amiga que tenía la ilustre Enciclopedia Catalana, que era como el google de nuestra época, porque ahí encontrabas de todo, o casi de todo...Ahora nosotros, los (¿buenos?)padres, nos esforzamos por estar al día de todo cuanto acontece a sus estudios, hasta el punto en que, en la reunión de padres de principio de curso de mi hijo, los tutores tuvieron que pedir que, por favor, los deberes los hicieran los niños, y no sus progenitores... tal cual. Años anteriores me había agobiado más con el tema de seguir sus tareas junto a él, y corregírselas (jamás hacerlas yo, eh???) pero este año he optado por darle la responsabilidad que merece, le pregunto que ha hecho en el cole, si tiene tareas pendientes y le insto en el sano ejercicio de repasar cada día lo que han impartido en clase, luego, obviamente, me doy cuenta de que no lo hace casi nunca... bien, ya se meterá el castañazo en la primera evaluación, a ver si así espabila y ve mejores resultados en la siguiente. Porque, y vuelvo a lo del principio, mal estamos haciendo dándoles todo tan masticado. Que sí, que lo puede encontrar en google, pero luego que lo piense, lo reflexione. Y sobre todo, lo entienda.
En cuanto al tema de la reproducción etc, nunca me ha preocupado, o mejor dicho, incomodado, si han surgido preguntas las he respondido como mejor he podido, tratando de ser clara y natural. Transmitiéndole mis conocimientos, sean estos primero desde el punto de vista fisiológico y posteriormente aplicando mis valores éticos. Y luego él ya, que haga lo que crea conveniente. Siempre le he dejado la puerta abierta a preguntarme lo que necesite sin reparos. con esto, es más que probable que termine saltando por la ventana y preguntando a cualquier otro que no sea su madre, pero por mí, que no quede.

El Impenitente dijo...

En casa de mis padres siempre estuvo la versión resumida de la Espasa Calpe y tienes razón. Mucho mejor que Google.

La verdad es que cuando hablo así me siento mayor. Hoy mi cría me ha preguntado si en mis tiempos la gente iba a caballo o iba ya en coche. Le iba a responder (como en Mafalda) que mis tiempos son estos, pero primero me he reído y luego me he quedado pensando.

Slim dijo...

a caballo, no? bueno, en tu caso, corriendo al lado del caballo ;-)

pues yo siempre sacaba Destacas en cono. sobre todo en los dibujos de la célula, esos me salían requetebién.

El Impenitente dijo...

Haré un chiste malo y diré que iba corriendo al lado del Dos Caballos. Soy mayor pero no tanto.

J.P. dijo...

¿Puedo explicárselo yo?

El Impenitente dijo...

¿Tú? No.

J.P. dijo...

Pues Albert Lee

El Impenitente dijo...

Menos, aunque Albert Lee haría una exposición interesante, con una brillante introducción plena de referencias históricas y culturales. Cuando a Albert Lee un tema le interesa se documenta bien. Y este tema figura entre sus favoritos.