sábado, 20 de julio de 2013

Peter Fechter: primer grado de separación

Peter Fechter fue la primera víctima del muro de Berlín. Cuando tenía dieciocho años, y junto a su amigo Helmut Kulbeik, planeó escaparse de la RDA. Un diecisiete de agosto de mil novecientos sesenta y dos se escondieron en un taller de carpintería desde donde observaron los movimientos de los guardias. Cuando vieron que era el momento propicio, salieron corriendo y empezaron a escalar el muro. Fueron descubiertos, les dieron el alto y comenzaron los disparos. Helmut logró el objetivo. Peter fue alcanzado. Una hora estuvo Peter agonizando en el suelo, desangrándose, pidiendo ayuda. Nadie acudió a socorrerle. Miedo, dicen. Miedo a ser alcanzados por los disparos de los soldados de enfrente. Miedo a las represalias de los superiores. Había que dar ejemplo de lo que podía pasar si huías. Eran días muy tensos. Los soldados del Oeste, estadounidenses ellos, tiraron un botiquín. Fue todo lo que hicieron ante las acusaciones de pasividad de la gente que se agolpó en la frontera. Peter murió. Luego sí, manifestaciones, condolencias, repercusiones, exigencias, conmemoraciones, monumentos y demás. Peter fue el primero. No fue el último. Berlín y su muro. El mundo y su muro.

A mediados de los setenta, una canción que narraba la historia de Peter Fechter de manera poética alcanzó gran popularidad en España, popularidad que apenas ha menguado con el paso del tiempo. ¿Sabrían decirme ustedes de qué canción estamos hablando?

La respuesta, por si acaso, aquí.

11 comentarios:

Ra está en la aldea dijo...

A partir de ahora cada vez que suene esta canción en un karaoke (algo muy frecuente) evocaremos los dramáticos días de la RDA.

El Impenitente dijo...

Pues no está mal pensado. Para hablar de política nacional se va uno de bares, y a los karaokes para hablar de política internacional.

Slim dijo...

¡que fuerte! no tenia ni idea. estas cosas sólo las sabe un auténtico fan de Nino Bravo.
como no estoy cerca de ti y no puedes matarme te diré que me gusta más la versión de El chaval de la peca.

El Impenitente dijo...

¿El chaval de la peca? Tal vez no pueda matarte. Tal vez cuando abras la cama no te encuentres una cabeza de caballo. Tal vez cuando abras la cama te encuentres todas tus bicicletas en fragmentos diminutos.

Slim dijo...

las tres?

Slim dijo...

NO PUEDES!! jaja

El Impenitente dijo...

Tú rite, rite.

SisterBoy dijo...

Ya sabía yo que no sería una canción de cantautor de los setenta con barba y sandalías que el anti comunismo estaba mal visto en esa especie.

Es curioso darse cuenta del auténtico significado de una canción que has oído mil veces. Yo me enteré recientemente de que "La gota fría" narraba un duelo de acordeonistas.

¿Habrá sido Issei Sagawa el inspirador de "Vivir así es morir de amor de Camilo VI?

El Impenitente dijo...

Ni idea de lo de "La gota fría". Y ahora que me he leído la letra, pues porque tú me has dicho lo del duelo de acordeonistas, que si no, pues cualquier cosa.

Interesante la vida de Issei Sagawa. Y, haciendo caso a las fechas, Camilo no fue el inspirado sino el inspirador. Qué miedo. Como "Helter skelter" para tu amigo Manson.

3'14 dijo...

Fíjate, la de veces que la he escuchado, e incluso cantado (bueno, profanado más bien...), y desconocía el origen de la letra...

Yo se de una canción, muy conocida también, un temazo premonitorio inspirado en el actual presidente de este gobierno nuestro: https://www.youtube.com/watch?v=PJD1zJYT1KQ

El Impenitente dijo...

Resistir hasta más allá de lo justificable y dimitir, llegado el improbable caso, con mucha dignidad son imprescindibles para que te den el carnet de político en España.