sábado, 14 de abril de 2012

Las chicas que escuchan rock sureño no se sientan en sus novios

Hablar de Seventyfour es referirse a un tiempo pretérito, de ambientes rancios y malas actitudes donde campan a sus anchas desgarradas voces souleras cronistas de historias plagadas de sexo, drogas, alcohol, armas y pésimos finales, junto con guitarras desaforadas y desarrollos psicodélicos que flotan entre largos pasajes instrumentales. Hablar de Seventyfour es identificar las raíces del Rock Sureño y del Hard Rock setentero (vetusto y visceral) que surgen en los potentes directos de la banda.

Herederos de Lynyrd Skynyrd, Allman Brothers, Little Feat, Gram Parsons, The Nitty Gritty Dirty Band, Buffalo Springfield, The Birds, The Youngbloods, Grateful Dead, Love.., Seventyfour conforman una identidad creativa propia en un momento musical carente de identidad, creatividad y gusto
.

El que firma este texto lo hace como Albert Lee Seventyfour y sospecho que éste es su verdadero nombre aunque no figure en su DNI. Albert Lee es amigo mas es un tío al que no terminas de conocer hasta que lo ves subido en el escenario con el resto de la banda cantando y amarrado a su guitarra ensimismado. Los he visto varias veces y siempre, más que gustarme, me han conmovido. Para ellos tocar es una actividad del alma y como tal no se ve, sino que te envuelve y te arrolla. Los Seventyfour acaban de publicar un EP. Cuatro canciones. Veinte minutos de música honesta. Veinte minutos muy elaborados y de una intensidad que son horas. O tal vez sean segundos, pero que siempre son. Un EP titulado “Entrancing…the powerful” que no es el principio pero que puede suponer un comienzo. Un comienzo que tal vez los lleve hasta lo que el ser humano entiende como éxito y que tiene como patrones el dinero y la vanidad. Pero no un principio pues ya son muchos años tocando, disfrutando y sintiéndose plenos, orgullosos y satisfechos. Y me gusta pensar que éste es el verdadero triunfo aunque, la verdad, siempre suena a excusa. Siempre suena a justificación. Y es que nadie dijo nunca que el mundo estuviese bien hecho. Y de eso va “Entrancing…the powerful”. De eso va Seventyfour.

13 comentarios:

Slim dijo...

eres un fan!!
pues suenan bien, y la página web está de lo más chula.
cuando toquen aqui en la calle campoamor vamos :D

lo de la sangre: el miercoles 18 de abril en la avenida suecia numero 6, de 10 a 2 y de 4 a 9 de la tarde. tienes que ir con tu carnet!!

el Sr. Skywalker dijo...

Siento disentir con eso de que después del 74 no se ha hecho buen rock sureño (o eso he entendido yo).
Que yo sepa, los Drive By Truckers, Cracker, Black Keys, Supersuckers, etc, etc, etc son posteriores y tan herederos de los Lynyrd Skynyrd como los que tú mencionas. Si no más.
De música "Disco" de los 70 podrás darme un baño, pero de rock sureño... A lo mejor también.

El Impenitente dijo...

Skywalker, lamento disgustarte si te digo que esta vez no vamos a discutir de música. El baño me lo darías tú a mí, así que callado y te escucho con atención. En realidad creo que tenemos una conversación musical pendiente que no una competición musical, aunque no sea más que porque el 66 es un número que nos dice algo.

Muchas gracias, Slim.

SisterBoy dijo...

¿Kings of Leon no es rock sureño? disculpen la pregunta pero es que desde 1994 no escucho nada nuevo

El Impenitente dijo...

¿Kings of Leon? La Wikipedia dice que sí.

Alex Maladroit dijo...

Me falta Creedence, hombre del secarral. El mini-impenitente los hubiera citado.

Les debes una palmadita en la espalda a tus amigos de Seventyfour, de mi parte, suenan muy bien.

El Impenitente dijo...

De tu parte, Maladroit (dichosos los ojos, por cierto).

Y si Mini-Impenitente cita a la Creedence es porque su padre, en su cruzada por lo referentes musicales de sus hijos, les ha puesto más de una vez "Lodi", "Who'll stop the rain" y "I've got a spell on you".

Paco dijo...

Estos sí están en spotify. Y están bien. Otra palmada de mi parte.

El Impenitente dijo...

Cuando se quiere escribir "I put a spell on you" mientras se piensa en "I've got a crush on you" pasa lo que pasa.

Y ya que cito "I've got a crush on you", me dedico lo siguiente a mí mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=bo7OKwi9Cx8

De tu parte, Paco.

Anónimo dijo...

Hola a todos!. Soy Al de Seventyfour. Coincido en que se ha hecho buena música a partir del 74 y sobre todo que el rock sureño en la última década ha pegado un gran salto adelante. Lo de que a partir del 74 no se ha hecho gran cosa por el rock viene sencillamente del hecho de que se pasó de una producción de calidad y cantidad inabarcable desde el 67 al 72 principalmente, y de que a partir del año 74 todo se vino estrepitosamente abajo. Hay muy buenos discos posteriores al 74, pero son contadísimos en relación al año 71 (por poner un ejemplo) y en su mayoría de inferior calidad. Los grandes dinosaurios del rock sacaron sus últimos grandes discos en el año 74, curioso ¿no?. Los Stones "Some girls", Purple "Come taste de band", por poner un par de ejemplos. Algunas de estas bandas tardaron hasta 2 décadas en volver a sacar algo decente y otras, ni siquiera eso. Actualmente, si que hay una vuelta a la calidad (Gov't mule, The black crowes, Howl in rain.., pero... ¿quién me negará que a partír del año 75, durante los 80 y parte de los 90 no ha habido, en su mayoria, nada más que cacafú musical?. Por cierto, Kings of Leon son basura blanca del sur pura y dura salida de lo más profundo del fundamentalismo cristiano, pero no han llegado a ser nunca un grupo de Rock sureño, aunque si que han bebido de sus fuentes. Y me gustan ojo!.

El Impenitente dijo...

Bienvenido, Al. No sé si alguien que no sea yo leerá tu comentario, pero brillante y convincente has estado, como es habitual, por otra parte. Celebro leerte por aquí y a ver si nos vemos pronto. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Parece ser que no más que el autor y el aludido. ¡¡¡Estamos solos!!!. Gracias por la bienvenida a la fiesta de dos. Pronto nos veremos por el secarral, ¿no?. ¡Un abrazo, amigo!.

El Impenitente dijo...

Sí que nos veremos, sí. En Semana Santa estaremos por allí. Un abrazo y hasta pronto.